2/07/2014

dos lucas que nos conceden los dioses...


La decisión del Gobierno de mantener un tipo de cambio estable en $8 permitió que los productores empiecen a vender las 7,6 millones de toneladas todavía almacenadas en silobolsas de la cosecha pasada. Cerealeras adelantaron que ingresarán divisas por u$s2.000 millones a fin de mes.

La “agresividad” de la demanda en la plaza local desde el lunes 3, hizo que la soja a la fecha acumule una suba del 6 por ciento. Los u$s346 por tonelada que se paga a la fecha generaron en los productores “una mejor expectativa” haciendo que éstos no sólo vuelvan al mercado sino que en dos días se hayan vendido sólo en la plaza Rosarina, 50.000 toneladas. Un volumen “por arriba del promedio” de los últimos dos meses, dijeron operadores consultados. Fuentes de la exportación reconocieron que por el momento es poca la venta de porotos y donde la liquidación se hace sobre su propio stock.

Sin embargo, la confirmación que le diera el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los exportadores al inicio de la semana de sostener el dólar en 8 pesos , la plaza granaria empieza a reactivarse lentamente. Esto hizo que por lo comercializado llegaran u$s26,7 millones entre miércoles y jueves a la Bolsa de Rosario. La recuperación de las operaciones le permitió a las cerealeras proyectar divisas para febrero de u$s2.000 millones, lo que significa un crecimiento del 11%, respecto de los u$s1.800 millones del mes pasado. La confirmación se la hicieron al jefe de ministros.

Cabe destacar –sobre datos del Ministerio de Agricultura– que todavía hay en los campos 7,6 millones de toneladas de la campaña 2012-2013. Que, a precios actuales, representan más de u$s4.000 millones que estarían llegando en total hasta marzo al Banco Central.

Leemos en la Agencia Paco Urondo

Los dueños de los granos

  • Informe: ¿Quiénes controlan el comercio exterior argentino? (Leer nota)
  • Quien controla nuestros granos, controla la Argentina (Leer nota)


Nota Relacionada

sintonía fina

Han pasado más de 60 años desde la creación del IAPI, y quizá hoy podemos apreciarlo con una mayor perspectiva histórica. Sin duda representó un elemento clave en la política económica peronista, y si bien sufrió ambigüedades, contradicciones, y no transformó definitivamente las bases del sistema económico –en lo principal capitalista dependiente– fue el intento más serio por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales...



1 comentario:

oti dijo...

Muchos no entienden que la nacionalización del comercio exterior de cereales y oleaginosas no es una intervención sectorial para resolver un tema puntual.

Se trata de una intervención total, por vía indirecta, en el sistema monetario y financiero, a fin de ponerlo al servicio de la estrategia que el gobierno dice promover.

No es una cuestión solo de los precios que se les paga a los productores y de los precios que recibiría del mercado mundial una empresa estatal.

Lo decisivo es cómo circularía el excedente captado en el comercio exterior al interior de la economía local.

Todo el sistema actual de liquidación privada de U$S, venta de $ y esterilización vía letras del BCRA, quedaría liquidado.

Y se abriría la posibilidad de poner en práctica un sistema monetario y financiero al servicio de la economía real, el empleo, el salario y la productividad.