8/08/2012

apagón educativo y jóvenes "ni ni "



Señalamos ayer que el apagón educativo de nivel medio , medido como deserción escolar secundaria, afectaba a más de la mitad de los jóvenes en edad escolar y resultaba el gran tema de cara a la agenda de problemas socioeducativos futura.

Un indicador de esta problemática compleja es seguir la evolución de los jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian, ni trabajan, ni colaboran con tareas en el hogar, los denominados "ni ni".

La complejidad e inelasticidad de este indicador a variables como crecimiento económico que fué récord en el lapso 2003-2012 , el aumento del empleo plasmado en más de 5 millones de puestos creados desde 2003 y el notable desmpobrecimiento ocurrido en igual lapso equivalente a toda la población bonaerense , muestra la fuerte impronta atribuible centralmente al sistema educativo , incapaz de contener por su obsolecencia notable, en la reproducción y ampliación de este fenómeno tan crítico.

Al respecto leemos sobre su evolución reciente



Crece el boom de los jóvenes "ni-ni"


Se incrementó un 17% la cantidad de chicos, entre 15 y 24 años, que no estudian ni trabajan.


ESCENARIO COMPLEJO. A las dificultades laborales para motivar a los jóvenes "ni-ni", se suma la precariedad del sistema educativo.

El segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en la Argentina, denominados "ni-ni", se incrementó, desde 2003 a la fecha, un 17% según un informe que difundió el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). La franja de edades va de 15 a 24 años y alcanza casi a un millón de personas.

Pese a los esfuerzos del Ministerio de Trabajo de la Nación, para insertar a este segmento de la sociedad, el deterioro del sistema educativo complica las posibilidades de reducir el margen, en virtud del reciente informe que publicó la Unesco. El reporte señala que uno de cada dos alumnos abandona la escuela secundaria y apenas un 31% de los que ingresa a primer grado logra completar el ciclo lectivo obligatorio.

El casi millón de jóvenes surge de estudios realizados en base a cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Según estos datos, la población de argentinos de 15 a 24 años que no estudian ni trabajan creció de 846.000 en 2003 a 993.000 en 2010.

Este aumento de los chicos "ni-ni" se presenta como un problema incómodo para la gestión kirchnerista, que cuenta entre sus logros haber descendido la tasa de desempleo de la población general en un contexto de crecimiento económico.

"Las cifras indican la gravedad del problema y lo difícil que es resolverlo. Es un fenómeno preocupante y de gran complejidad", sostuvo el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien integró la gestión kirchnerista hasta 2007. (Especial)

2 comentarios:

chinoclau dijo...

artemio conoces algún trabajo de investigación sobre estos pibes, que piensan, que quieren, que sienten?

Mabel dijo...

Este tema es uno de los grandes temas .Hay q hablarlo con los docentes q sufrimos tratando de implementar estrategias ,miles ,q no resultan .Hay pensarlo por el lado de las inteligencias múltiples q no se tienen en cuenta y se les pide a todos lo mismo ,hay q pensarlo en de la era del zapping mediático q no condice con aulas de 30 alumnos y profes q no tienen pertenencia porq son taxisprofes ,hay q pensarlo por el lado de tanto estímulo q hay hoy desde la Nacion (libros,pc ,perfeccionamiento ,cursos ,Palens Coas ,Planes Fines)y aún asi no hay resultados muy notorios ....Hay tantas variables q se pueden mencionar Es bueno empezar a debatirlo y no por el lado q siempre se aborda q es culpando a los docentes .
Como siempre Zaffaroni ilumina con su perspectiva integral .