2/01/2018

tarifazos: el piso mínimo para la inflación de febrero es de 2,1%






Los incrementos tarifarios recientemente aplicados en transportes y servicios, sumados a otros items de consumo masivo que también registraron aumentos considerables, imprimirán sobre febrero un piso del 2,1% de inflación, de acuerdo al estudio presentado este jueves por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“En el marco de un proceso de ajuste tarifario sobre servicios regulados que aún se encuentra a mitad de camino, la presión directa e indirecta (vía insumos) sobre precios es significativa”, advirtió el trabajo, coordinado por el economista Santiago Fraschina.

El informe de Economía UNDAV explica que los ajustes tarifarios que se registran en estos meses, “se aplican sobre rubros de alta incidencia del IPC”.

Por caso, el peso del “transporte público de pasajeros” representa 2,77% del total y si se lo relativiza de acuerdo a la región focalizada del aumento, “explicará un 0,8% de suba a lo largo de los próximos meses”.

“Esto es, 5,3% de la meta oficial de inflación sólo por efecto transporte urbano”, indica el documento.

“En nuestro país, además de visión clásica de una demanda superior a la oferta, que empuja al regulador a emitir billetes, se destacan los fenómenos de puja de poder adquisitivo, la inflación importada y, muy en particular, la inflación cambiaria”, agrega el material de la UNDAV.

A lo largo de 2018, gas natural, electricidad y agua corriente verificarán incrementos del 129%, 56% y 30% respectivamente, para usuarios tipo. También se cuenta una suba media del ABL del orden del 24%, además de la anunciada en peajes en torno al 70%, una primera cuota de prepagas del 4% y el probable aumento en combustibles, esperado en torno al 6%.

“En este escenario de subas preanunciadas, la incidencia de los precios regulados se va a incrementar como proporción del salario medio. Si se evalúa un usuario representativo, según la estimación realizada, el peso de estos servicios se incrementará más de 6 puntos porcentuales en el próximo cuatrimestre”, alerta la UNDAV.

Y concluye: “Los objetivos ambiciosos de la trayectoria de desinflación reflejaban un optimismo descomedido. El desacople respecto a los números observados y las proyecciones venideras, redunda en un alto costo de credibilidad para la autoridad monetaria”.

Relacionado




No hay comentarios.: