6/15/2017

hacia un nuevo tipo de unidad histórica:"todos juntos si,para bajar banderas,no"



Ya señalamos que el tipo de unidad histórica - social y política- que plantearon Néstor y Cristina está crujiendo. Sucede. No son todos lo que están, ni están todos los que son. Los procesos políticos llevan a eso. Todo lo que se consolida en un momento histórico y se construye como unidad, social y política con el tiempo cambia, muta, agrega, quita. Domina finalmente Marx y todo lo sólido se desvanece en el aire. La vida.

Pasó siempre en el peronismo: El tipo de unidad que planteó Perón en los comienzos a mediados del siglo pasado, no fue el mismo que el de los años setenta, y ese tipo de unidad setentista estalló en el año 1974 y no fue el mismo que se materializó con Menem en la primera etapa 1989-1995, que a su vez se transformó a partir del año 1995 y no replico el tipo de unidad política y social del año 1989. 

Nos referimos al tipo de unidad social y política que acompaña un proceso político le da sostén, anclaje. En esta perspectiva es muy probable que el tipo de unidad social y política que planteó Néstor y profundizó Cristina en el lapso 2003-2015 comience a mutar y cambie en otra perspectiva en esta etapa de oposición al neoliberalismo coaligado PRO-FR.

En esta dirección de análisis, recordemos que el peronismo le debe literalmente "la vida" a Néstor y Cristina. Por eso mismo dan pena los llamados "peronistas no kirchneristas" que cacarean "peronismo puro" y corren ( a quién?) con "la doctrina", ignorando o negando que si en el año 2003 no hubiera aparecido Néstor, el peronismo estallaba en mil pedazos. Era en la práctica una federación de partidos que no tenía unidad orgánica posible, de hecho se presentó a elecciones en abril del alño 2003 dividido en tres listas irreconciliabres: Menemismo, Kirchnerismo y Peronismo histórico. 

Las cosas sucedieron como ya todos sabemos en mayo del año 2003 y el peronismo hoy es kirchnerismo, porque sin la fase kirchnerista, el peronismo sencillamente ya no era más. En el fondo, la discusión que persiste y esta hoy agigantada en los medios opositores , es si el peronismo es algo más que el kirchnerismo. 

Habría, para algunos políticos y teóricos, una propiedad que el peronismo tiene por sobre el kirchnerismo, y esa es una discusión que hay que dar, porque tiene consecuencias políticas muy importantes. 

Si se considera que el kirchnerismo es una etapa acotada del peronismo, que en definitiva es un despliegue histórico , político y social mayor que lo supera, se toma una determinada política coyuntural y estratégica que comienza siempre por acotar, suspender, encapsular el liderazgo de Cristina.

Si se observa que el kirchnerismo expresa plenamente lo que inauguralmente expresaron Perón y Evita , que el kirchnerismo es hasta hoy al menos, la modalidad histórica concreta que asume el peronismo, surge otra determinación, estratégica y coyuntural que comienza siempre por reconocer el liderazgo de Cristina sin limitaciones. 

Por otra parte en lo electoral, nunca pudo ser sustentable la idea de que hay un plus del peronismo no kirchnerista por fuera del kirchnerismo "duro", al contrario, en la últimas elecciones se mostró que esa hipótesis es falsa y en rigor cuando aparece el "peronismo" despojado de kirchnerismo, también se despoja electoralmente. 

Asumir las transformaciones inexorables en el tipo de undidad histórica, política y social del lapso 2003-2015 sin perder la vocación de mayorías, es el gran desafío de la etapa opositora, tarea compleja, sin duda, pero inevitable. 

En este sentido, leemos sobre el paso estratégico más importante dado en dirección a reordenar el espacio popular- democrático inaugurado en mayo del año 2003 por Néstor Kirchner y desplegado hasta diciembre del año 2015 por Cristina Kirchner y así enfrentar programática y electoralmente con chances ciertas de éxito la tercera fase de neoliberalismo en el país que lleva adelante Cambiemos:


Cristina Kirchner presentó el frente "Unidad Ciudadana"

Lo anunció en Twitter, mientras se encontraba reunida con una veintena de intendentes bonaerenses peronistas en el Instituto Patria. Del espacio no formará parte el PJ


La ex presidenta Cristina Kirchner presentó este miércoles el frente "Unidad Ciudadana para volver a tener futuro" con el que competirán en las PASO, por fuera del Partido Justicialista.

El anuncio se realizó a través de la red social Twitter, mientras se desarrollaba en el Instituto Patria un encuentro con una veintena de intendentes bonaerenses peronistas y dirigentes del espacio. En el tweet, adjuntó un documento programático de 15 puntos con propuestas que -sostuvo- "están abiertas al debate y al aporte".

"No hay trabajo, los precios están por las nubes, la plata no alcanza, las tarifas son impagables y cierran comercios e industrias. Así no se puede vivir más. Así no se puede seguir. Así no hay futuro", sostuvo Cristina Fernández de Kirchner al confirmar la constitución del frente Unión Ciudadana.

El documento lleva la firma de los partidos Compromiso Federal, del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el Frente Grande, del intendente Mario Secco; la agrupación Kolina, del diputado nacional Carlos Castagneto; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y el Partido de la Victoria, de Aldo San Pedro.

De este modo, este sector del peronismo irá a las elecciones legislativas por fuera del PJ. La estrategia se confirma luego de que el ex ministro Florencio Randazzo ratificara su intención de competir en las PASO como precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en el Partido Justicialista y rechazara la posibilidad de conformar una lista de unidad.

La propuesta del Frente Unidad Ciudadana se puede descargar en el siguiente enlace https://goo.gl/mM6aFh



Relacionados

Las alianzas en el interior
Según cada distrito
Cuáles son las alianzas que competirán en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es todo muy lamentable! Se han transformado en "sectarios y excluyentes" sin vocacion de mayorìas... por que le tienen miedo a las P.A.S.O.? Estan reiterando el esquema que llevo a las derrotas del año 2013 y del 2015! Nuevamente los sectores "progresistas" clasemedieros historicamente gorilas y antiperonistas pianta votos se salen con la suya! y quien es Cristina para con su dedo y lapicera armar una lista? los alcahuetes e impresentables del Patria si no van debajo de las polleras de Cristina no los vota nadie! Si hay paso en todos los grandes distritos inclusive en la bolsa de gatos de la capital por que no en la provincia mas grande? por que no en el distrito mas grande? Una vez mas demuestran los gravisimos errores de los "iluminados y esclarecidos" que tanto daño le hicieron al pais y al pueblo! Estoy convencido que esta equivocada estrategia no hace mas que ser funcional al gobierno! El dedo de Cristina no es infalible lo demuestran los resultados!!!!!

WOLF dijo...

Ano de 12:07... Armate una lista y competí con manfloro

miguel dijo...

MI ESTIMADO EUNUCO ,NO ESCRIBAS TANTAS PELOTUDECES Y SALÍ A LA CALLE A SUMARTE A LOS MILES DE MILITANTES QUE MARCHAN DETRÁS DE ABAL MEDINA, CHINO NAVARRO,ALBERTITO CLARÍN FERNÁNDEZ,JULIÁN DOMÍNGUEZ Y EL MUDO QUE SOLO HABLA CON CASEY......SI CRISTINA SE PRESTA A LAS PASO CON ESTA GENTE., BONADIO LE ABRE OTRA CAUSA POR ABUSO.....SERIA UN PARTIDO ENTRE EL BARCELONA Y LOS MURCIÉLAGOS

Anónimo dijo...

asi cierran el debate no? piensen muchachos! piensen! perdimos! PERDIMOS! y siguen en el mismo esquema que nos llevo a la Derrota en dos (DOS!!) elecciones en 2013 y en 2015! sigan asi encerrados en el patria con los ganadores de parrrili sanatella y la caterva de gorilitas de manual que no representan a nadie me pregunto ganamos con este planteo? las listas del 2013 quien las armo? las listas del 2015 quien las armo ? una pena les recuerdo que ya perdimos no una sino dos!! elecciones y nada mas y nada menos que la provincia de bs as!! por que le tienen miedo a "la gente"? por que no permiten el debate? desde cuando una secta de "esclarecidos" autotiludada "vanguardia iluminada" decide por la mayoria?le tienen miedo al voto popular?... Randazzo no era el candidato de la progresia? de carta abierta? del kirchnerismo "puro" ? no era la garantia de la continuidad del modelo? y ahora resulta que "es empleado de magnetto, chirolita de clarin y "neomacrista"?