9/29/2016

lluvia de invenciones: brotes verdes - estamos mal, pero por suerte en casa, de a poquito las cosas se van acomodando -

El consumo se derrumbó 7,4% en agosto y fue la peor caída en el año

Son cifras de la consultora CCR, que releva ventas en supermercados y almacenes. La inflación es la principal explicación. Fuerte recorte en alimentos.

Natalia Donado

Los brotes verdes con los que el Gobierno se ilusiona y busca dar esperanza de que la economía comienza a reactivarse sólo se limitan por ahora a algunos pocos indicadores. El consumo, que había comenzado a mostrar señales de desaceleración en su ritmo de caída durante junio y julio, dio un golpe de timón en agosto y mostró la mayor contracción interanual en lo que va del año. Luego de creer que lo peor había pasado y que el piso se había tocado en mayo, cuando la baja fue del 5%, el mes pasado las ventas mostraron una contracción de 7,4% en supermercados, comercios de proximidad, autoservicios y almacenes respecto del mismo período de 2015. A su vez, en el canal moderno las ventas también cayeron 4,4% en comparación con julio, de acuerdo con el informe Pulso Social que realiza la consultora CCR y cuya actualización presentó ayer.

Esta cifra generó sorpresa en los analistas, que venían viendo un freno en la caída en los últimos meses ayudado por una recuperación del salario real y el efecto del medio aguinaldo. Pero el número de agosto claramente marca que el repunte aún está lejos.

La baja tan pronunciada se vio en parte influida porque ese mes tuvo dos días menos que el mismo mes del año pasado, y que además fueron sábado y domingo, los días de mayor venta. Sin embargo, este efecto pudo haber repercutido en 1,5 punto adicional, aclaró la directora comercial de CCR, Patricia Sosa.

La razón principal que explica la baja del consumo es la inflación, que si bien está cediendo, alcanzará casi al 40% en el año. De acuerdo con el relevamiento en el total de los canales que mide CCR, la evolución de los precios desde la última semana de agosto de 2015 y el mismo lapso de este año fue de 32,3%, pero sólo refleja los valores de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza. Este último rubro es el que muestra el mayor aumento (+39,6%), y le siguen los productos de heladera, con un aumento del 35,8%.

La explicación de porqué cae el consumo de estos rubros radica en que por un lado, los consumidores tienen menos poder adquisitivo, ya que si bien en los últimos meses los salarios le ganaron a la inflación, en la evaluación anual será al revés. Pero también porque el ‘tarifazo‘ obligó a la sociedad a recortar gastos para destinarlos a pagar la boleta de luz, gas y agua. El aumento en el gas llegará finalmente en octubre, pero la firme vocación del Gobierno a recomponer el cuadro tarifario y avanzar con las audiencias públicas para concretarlo tiene el mismo efecto, ya que la gente sabe que en algún momento tendrá que pagarlo.

De acuerdo con el informe, del total del gasto de una familia, hoy el 22% se destina a la compra de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, en tanto que un 16% se usa para para los servicios y los impuestos. En 2014, los porcentajes eran del 28% y del 13% respectivamente, lo que muestra cómo bajó un rubro para subir el otro. También creció transporte, que del 6% se elevó al 9% en la distribución del gasto.

En los primeros ocho meses del año, la caída de las ventas en el total de los canales asciende al 3,5% y si se mide sólo en canal moderno (híper+súper+cercanía), la baja acumulada es del 3,2%, con mayor preponderancia en el interior (-4,6%) que en Ciudad de Buenos Aires y GBA (-1,7%). A su vez, las ventas en este canal se derrumbaron más que el promedio en agosto interanual (-7,8%) y 4,4% respecto de julio.

El canal mayorista volvió a mostrar crecimiento en agosto (+1,2%) respecto del mismo mes del año pasado, aunque en la medición mensual también reflejó caída de 4,4%. Según remarcó Sosa, los consumidores hoy están abandonando la cultura del stock y si bien siguen priorizando las promociones a la hora de comprar, la mayoría elige el 2x1. También creció la infidelidad con las marcas, consumen más marcas propias y recorren más establecimientos en busca de mejores ofertas.

"Se agudiza la retracción al consumo e intensifica el ‘No al derroche’ y ‘Chau al stock’ anclado en la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación y el tarifazo. Sin embargo, todavía hay paciencia y ganas de tener esperanza’, concluye el informe que reiteró que 6 de cada 10 encuestados apoya o esperará un tiempo para evaluar qué hizo la gestión de Mauricio Macri.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que se puede esperar de una economia a la que al sacar el cepo al dolar y ser el estado argentino el que vende dolares esta expresamente diseñada para el negosiado de la fuga de divisas.
nuestra economia tiene una terrible diarea monetaria el gobierno macrista ha enfermado a la economia argentina de colera financista y como todos saben del colera, si no se cura o acaba, de colera se muere.