8/30/2016

la crisis bonaerense: parálisis del procrear

¿Y EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA?

El Procrear y su paralización en territorio bonaerense

En las últimas semanas se registraron reclamos de beneficiarios del Programa en La Plata, Villa Ballester, Tandil San Martín, Pinamar, Mar del Plata, San Miguel, General Madariaga, Tigre, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela y Trenque Lauquen. Todos ellos denuncian paralización luego de que se lanzará la nueva línea impulsada por el gobierno nacional.
La problemática se agudizó desde que se lanzó la nueva línea “solución casa propia”. Foto Archivo
La problemática se agudizó desde que se lanzó la nueva línea “solución casa propia”. Foto Archivo

La Plata, 26 Ago (InfoGEI).- Diferentes diputados provinciales desde hace semanas vienen manifestando su preocupación por la “parálisis” del PRO.CRE.AR en el territorio bonaerense. Al respecto de sus denuncias, el secretario a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores, se comprometió a acompañar los reclamos de los vecinos damnificados en los diferentes distritos bonaerenses.

Cabe destacar y según describen los legisladores, la problemática se agudizó desde que se lanzó la nueva línea “solución casa propia” -que venía a remplazar al Procrear-, momento en el cual se quedaron sin la posibilidad de presentar carpeta para acceder a sus créditos.

Marcelo Honores confirmó que la Defensoría “está interviniendo a favor de los beneficiarios” y que se ha realizado una presentación instando a las autoridades del Banco Hipotecario a que informen por qué la entidad crediticia no recibe más presentaciones de los beneficiarios sorteados y si han previsto alguna solución para los miles de afectados por esta medida.

En las últimas semanas se registraron reclamos de beneficiarios en La Plata, Villa Ballester, Tandil San Martín, Pinamar, Mar del Plata, San Miguel, General Madariaga, Tigre, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela y Trenque Lauquen.

Tandil

En los últimos días, el intendente de Cambiemos, Miguel Lunghi, se sumó a los reclamos para que se giren los fondos correspondientes a las viviendas a construirse en el marco del mencionado Programa en Tandil.

El jefe comunal mantuvo un encuentro con el titular de la ANSES regional, Mariano Pereyra Iraola, a quien le solicitó “claridad” con las fechas de entrega de las partidas. “La reunión fue muy amable, correcta. Él tiene confianza de que todo se va a terminar bien, y yo le pedí que dé claridad con las fechas y demás”, afirmó Lunghi durante una entrevista con "El Eco" de Tandil.

La solicitud del referente radical de la quinta sección electoral se dio luego de que unos 200 beneficiarios se reunieran para unirse en pos de visibilizar la problemática que atraviesan en la ejecución del programa.

La Plata

También, en esta línea cientos de familias platenses beneficiarias del Procrear se movilizaron frente a la sede ANSES de la capital bonaerense, para denunciar que quedaron exceptuadas del acceso al crédito. “Unas 500 familias quedaron excluidas porque el nuevo Procrear es incompatible con las líneas de crédito del programa anterior. Encima hay muchos barrios en los que se invirtió en infraestructura para poder subdividir, se hicieron calles, se alumbró y se obtuvo una nomenclatura, indispensable para poder hipotecar, pero ahora no pueden ejecutar su préstamos para construir y hacer su casa”, dijo uno de los manifestantes.

Según expresaron los damnificados, a raíz de las nuevas modalidades crediticias no se contempla la construcción de viviendas, sino la compra de inmuebles ya construidos. En ese contexto, apuntaron que el Banco Hipotecario rechazó muchos proyectos y se comprometió a dar respuestas recién en el mes de noviembre.


Tigre

Además, más de un centenar de familias de Tigre denuncian que, pese a haber sido beneficiadas a través del programa Procrear durante el gobierno anterior, el actual les impide concretar el acceso a sus viviendas por cambios en las condiciones y requisitos. Concretamente, acusan al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, de desfinanciar el programa hipotecario para dar lugar a una especulación inmobiliaria en el distrito.

Las viviendas debían ser entregadas en el primer trimestre del año pasado, pero las obras no estuvieron listas y el Banco Hipotecario, fiduciario del programa, no controló su avance. Además, la inflación creciente afectó los presupuestos a medida que avanzaban las obras. Y la no actualización de montos en los requisitos para los beneficiarios se tradujo en una traba, que ya afecta a cerca de dos centenares de familias sólo en Tigre.

San Nicolás

En la misma línea Beneficiarios del Plan Procrear en San Nicolás movilizaron el pasado 4 de agosto a las puertas del Banco Hipotecario y realizaron una sentada dentro de la institución, reclamando respuestas en torno a la adjudicación de viviendas que fueron sorteadas en 2014 y que aún no han sido finalizadas.

“En San Nicolás hay 714 familias que accedieron legítimamente a su vivienda, mediante un sorteo público y transparente. Hoy están sometidos a una situación confusa, en la que ni el Estado Nacional, ni el Banco Hipotecario y ni las autoridades locales les dan una respuesta concreta”, detalló la senadora bonaerense del Frente para la Victoria, Cecilia Comercio.

En la misma línea, la legisladora provincial remarcó que “es muy triste ver que un cambio de gobierno deja los derechos y el sueño de la casa propia postergados y sin respuesta”, ya que, agregó “lo único que exigen los beneficiarios es saber cuándo se van a finalizar las viviendas”.

Pinamar

Asimismo, vecinos del municipio de Pinamar se encuentran autoconvocados y a la espera de soluciones a una serie de problemas surgidos a raíz de los cambios sucedidos en el Procrear, impulsado por la anterior gestión del Gobierno nacional y modificado por la actual.

Se trata de 32 familias que han debido superar varios inconvenientes burocráticos y políticos desde hace tres años, momento en el cual salieron sorteados por Lotería Nacional para acceder al turno de presentación de carpetas en el Banco Hipotecario con el objetivo de acceder a créditos que les permitan la compra de terrenos donde construir sus viviendas familiares.

En este caso, también aseguran los vecinos, les cambiaron las condiciones y no les permiten presentar las carpetas correspondientes argumentando que dicha línea de crédito “ya no existe”. Incluso sostienen que el banco los notificó vía correo electrónico de tal determinación. Sólo cuatro familias de un total de 32 pudieron presentar sus carpetas.

Olavarría

Por su parte, un grupo de vecinos de Olavarría, adjudicatarios del Procrear y de terrenos de ANSES que se sortearon en febrero 2015 en el barrio Pikelado (175 lotes), denuncian que desde hace un tiempo no tienen respuestas por parte del Banco Hipotecario respecto a los créditos y escrituras.

En diálogo con el portal Infoeme, el concejal del FPV, Saúl Bajamón, aseguró que “el problema es que no se sabe bien que sucede con la traba de los créditos. El Banco los tiene desde hace tiempo a las vueltas. La cuestión es saber dónde está la traba. Nosotros nos comprometimos a dar varios pasos a partir del lunes, tratar de que nos atiendan en Tandil desde el Banco Hipotecario, intentar lo mismo con el Hipotecario Nacional e investigar en ANSES que está pasando actualmente con el Procrear”. (InfoGEI) Mg

1 comentario:

Anónimo dijo...

es hora de k buelba cristina.nos reunimos todos los dias.en tandil 4427 dto b,preguenten x marce alfredo tremari,damos cursos artesanias,lectura,local unidos y organizados,el local es ahi parque avellaneda,domingos lectura de la resistencia.frente al golpe de estado.cristina buelbe