8/30/2016

el avance de la crisis: crece el desempleo en caba


El Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires informó hoy que el desempleo en la ciudad se ubicó en 10,5% en el segundo trimestre, una suba de casi dos puntos en relación al 8,6% observado en mismo trimestre de 2015.

La tasa de empleo, que mide la cantidad de trabajadores ocupados, subió 0,2 p.p, por lo que la totalidad de la suba del desempleo se explica por una mayor actividad, es decir, gente que salió en búsqueda de trabajo pero que no lo encontró. 

Este último comportamiento es usual ante dinámicas de caída en el salario real o ante la pérdida del empleo del jefe de hogar, ya que otros integrantes del hogar, obligados por la caída de los ingresos de la familia, salen a buscar trabajo (efecto conocido como “trabajador adicional”). En efecto, de acuerdo a nuestras estimaciones los ingresos asalariados podrían registrar en el año una caída cercana al -7% anual real.

Un dato que sustenta esta visión es que, al desagregar por sexo, se observa que casi la totalidad de las personas que salieron a buscar empleo son mujeres (la tasa de actividad pasó de 48,9% a 51,3%), en un contexto en el que el empleo entre los hombres, usualmente jefes de hogar, cayó (la tasa de empleo pasó 55,6% a 55,1%).

Si bien no hay información para realizar un ejercicio similar con los datos del total país brindados por el INDEC, los números del Gobierno de la Ciudad parecen indicar que la diferencia entre la tasa de desempleo informada por el gobierno anterior para el año 2015 y la nueva para el año 2016 no se debe -al menos en una parte importante-  a problemas metodológicos o de calidad de la información. El GCBA confirma que no es una mera cuestión "estadística": el desempleo subió.





No hay comentarios.: