7/29/2016

ave fenix

NEUQUÉN

Estudiantes logran usar cenizas volcánicas en cultivos y fueron finalistas de Google Ciencia

Son tres alumnos de una escuela secundaria agrotécnica. Los jóvenes encontraron "el lado positivo" a la erupción del volcán chileno Calbuco en abril de 2015, que tuvo un fuerte impacto en el norte de la Patagonia y generó escasez de agua durante el período de crecimiento de las plantas.
Los estudiantes probaron la utilidad de cenizas volcánicas en la horticultura. Foto: Télam/InfoGEI.
Los estudiantes probaron la utilidad de cenizas volcánicas en la horticultura. Foto: Télam/InfoGEI.

La Plata, 28 Jul (InfoGEI).-Tres jóvenes argentinos llegaron a ser finalistas a nivel regional de la Feria de Ciencias de Google con un proyecto en que le lograron utilizar cenizas volcánicas en cultivos.

Los estudiantes probaron la utilidad de cenizas volcánicas en la horticultura -como sustrato para el cultivo de rabanitos- y encontraron "el lado positivo" a la erupción del volcán chileno Calbuco en abril de 2015, que afectó el norte de la Patagonia.

En declaraciones a Télam, Jeremías Porma Favre, de 16 años y oriundo de Junín de los Andes, integrante del equipo explicó: "La caída de ceniza fue un gran impacto para nuestra región del cual nos costó levantarnos. Trajo muchos mitos en la sociedad y uno de ellos es que la ceniza no ayudaba al crecimiento de las plantas. Pero esto no es verdad ya que nosotros demostramos que producir con ceniza no afecta al crecimiento de las plantas".

El 22 y 23 de abril de 2015 la zona fue afectada por la erupción del Calbuco, que depositó una gran abundancia de ceniza volcánica y generó escasez de agua durante el período de crecimiento de las plantas. Tras esto, Favre junto a Martín Arce y Félix Aliaga -estudiantes de una escuela secundaria agrotécnica de Neuquén-, coordinados por la docente Ana Prieto, analizaron el comportamiento de las cenizas en cuanto a la capacidad de retención de agua y el aporte de nutrientes.

El proyecto que iniciaron consiguió llegar a la final del Premio al Impacto Comunitario de América Latina -ganado por un estudiante brasilero- y actualmente compite para ser finalista global de la Feria de Ciencias de Google 2016, cuya falló se sabrá el 18 de agosto.

"Hay un talento local y grandes valores de la ciencia y la innovación. Nuestra misión es entusiasmar a las nuevas generaciones en estos ámbitos", explicó en diálogo con Télam Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones de Google Argentina.

En este innovador proyecto los estudiantes compararon la fertilidad, retención hídrica y crecimiento de rabanitos en huerta al aire libre y en invernadero utilizando los siguientes sustratos: ceniza volcánica, compost, guano y suelo testigo. Luego de la fase de experimentación y medición probaron que "la ceniza volcánica proveniente del volcán Calbuco es apta para el crecimiento de rabanitos 'Raphanus sativus' al igual que otros sustratos, ya sea para su uso en huertas al aire libre o en invernadero".

Los jóvenes indicaron que "el aporte de nutrientes de las cenizas es bajo, por lo que convendría mezclarla con otro sustrato para mejorar este aspecto o bien, fertilizar". (InfoGEI) Ad

No hay comentarios.: