6/29/2016

sucede lo obvio: estanflación pro

Argentina en recesión: el PBI se contrajo por tercer trimestre seguido

Para el primer trimestre del año, el INDEC reportó una caída del 0,7% contra los tres últimos meses del 2015. Según el organismo, el Producto creció 0,5% contra el primer trimestre del año pasado.
Oficialmente, Argentina sigue en recesión. Según informó hoy el Instituto Oficial de Estadísticas y Censos (INDEC), el Producto Bruto Interno se contrajo en el primer trimestre un 0,7% en términos desestacionalizados con respecto a los tres últimos meses del año pasado.
Así, la economía argentina acumuló tres trimestres seguidos de contracción, luego de las caídas del 0,1 % del período julio-septiembre del 2015 y la del 0,4% de octubre-diciembre.
En el mismo informe, el INDEC reportó un crecimiento del PBI del 0,5% en el primer trimestre en la comparación contra el mismo período del año pasado.
En el sondeo de expectativas macroeconómicas realizado por El Cronista a mediados de mes, el promedio de las previsiones anticipaba un descenso interanual del 0,65%, con una caída del 4,5% y un incremento del 1,5% en los extremos de la curva de proyecciones.
El dato del PBI se difunde pocos días después del primer dato de inflación oficial durante el gobierno de Mauricio Macri, que fue 4,2% en mayo.
Según los pronósticos oficiales, este año la economía crecerá entre 0,5% y 1% tras "la primera etapa de normalización de la economía" llevada a cabo en los primeros tres meses.
En la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista, el promedio de las proyecciones de 16 de los principales analistas del mercado anticipa sin embargo una contracción del PBI del 1,64% para todo 2016 en la comparación con el año pasado.

Relacionadas
Estanflación PRO

Con inflación proyectada de 40% y 22.000 despidos sólo en el sector público, no se avecina el paraíso de inversiones y empleo que prometió Macri.


El régimen inflacionario esperado para este 2016 se ubica en torno al 40% anual.
El régimen inflacionario esperado para este 2016 se ubica en torno al 40% anual. | Foto: Cedoc

Ya hemos señalado que el régimen inflacionario esperado para este 2016 se ubica en torno al 40% anual, siguiendo el patrón de impacto que sobre precios domésticos, en especial alimentos y bebidas, tuvo la devaluación de 2014 y considerando que esta vez, inicialmente, el valor del dólar trepó 42%, bastante por sobre el nivel de 2014.


No hay comentarios.: