5/24/2016

pesada herencia: entre 2010 y 2014 se generaron 600.000 nuevos puestos de trabajo




El total de ocupados creció en aproximadamente 600 mil personas.

El 56% fue crecimiento de ocupados en la actividad privada.

El 44% fue aumento del empleo público en algunos de los tres niveles de gobierno.


Es válido el argumento de que resulta recomendable apelar al endeudamiento para instrumentar una transición menos traumática hacia el equilibrio fiscal. Favorece que más de una década de aislamiento trajera como consecuencia una caída en los niveles de deuda pública medida en términos de PBI. En igual sentido opera el elevado “apetito” de los inversores internacionales por prestarle al sector público argentino. Esta oferta se presenta, en parte, por un contexto interno más favorable y, en otra parte, por las escasas oportunidades en el contexto internacional y la caída del otro gran tomador de deuda de la región (Brasil). No menos cierto también es que existen serios riesgos de iniciar, como ya ocurrió varias veces en el pasado, un nuevo ciclo de endeudamiento no responsable.

El reingreso al mercado de capitales es una oportunidad para iniciar una etapa de desarrollo sustentable. La condición es que sea utilizado prioritariamente para corregir los déficits de infraestructura heredados y de manera acotada para dar gradualidad al ordenamiento fiscal. Por el contrario, si la vuelta a los mercados se utiliza para preservar desequilibrios fiscales insostenibles y convalidar la mediocridad en la gestión pública, la posibilidad de contraer deuda lejos de ser una solución es la víspera de una nueva crisis.

El entusiasmo por el retorno al endeudamiento debería mesurarse en función de la magnitud del desafío que subyace en la modernización del sector público. Resolver el conflicto con los fondos buitres era necesario para acceder a nuevo crédito. Pero el paso más importante y complejo es usar productivamente esa deuda para transformar la organización del Estado. El gobierno nacional no sólo tiene una enorme tarea de reconstrucción de sus propias dependencias sino también la de fijar reglas a las provincias y municipios para inducir mejoras en la gestión y el uso responsable del endeudamiento...

Mássa

Inversión del ciclo de empleo relacionado




No hay comentarios.: