5/22/2016

los tres poblemas de frigerio: tiene pocos amigos patagónicos, se dice ecologista y cree lo que le cuentan los gobernadores




Con expectativa se aguarda la reunión que mañana mantendrán los gobernadores de las provincias patagónicas con los Ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Energía Juan José Aranguren.

El encuentro refleja la preocupación expresada en las últimas jornadas por los gobernadores patagónicos de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, respecto de la incidencia de las tarifas del gas principalmente en la actividad turística.

Ayer se adelantó desde el gobierno nacional que se dispuso que los pequeños comercios, las pymes y los entes oficiales de todo el país abonarán el 50% de los consumos de gas natural correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno, entre los meses de abril y septiembre.

La decisión intenta frenar una serie de acciones que gobiernos provinciales, municipales, asociaciones empresarias, clubes, entes públicos, gremios y vecinos en general, han iniciado a lo largo y ancho de la Patagonia, para tratar de evitar el “tarifazo” dispuesto por el gobierno nacional.

Así fue que arreciaron presentaciones de recursos de amparo ante la justicia federal, funcionarios que convocaron a “no pagar” el servicio, amenazas de cerrar hoteles y restaurantes, la junta de 30.000 firmas sobre 50.000 medidores en Bariloche y la búsqueda de que se tome conciencia en los ámbitos de decisión de que se está ante un grosero error que debe ser revisado y modificado.

"Estos nuevos valores no guardan racionalidad y debilitan, entorpecen y quizá no permitan el desarrollo de la actividad hotelera en la provincia", dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Aseguró que "transmitió el convencimiento del Gobierno Nacional de que es una situación que hay que revisar y modificar".

Su par rionegrino, Alberto Weretilneck planteó la opción del restablecimiento del subsidio a los consumidores patagónicos, que además puede ser una alternativa que no resienta la actividad económica en su conjunto.

Planteó al respecto la fuerte incidencia que este aumento tiene tanto para los consumidores residenciales en una provincia con zonas que padecen fuertemente las consecuencias de las bajas temperaturas invernales; como para las empresas y actividades económicas ligadas al turismo, comercio y pequeñas y medianas empresa.

El vicegobernador neuquino, Rolando Figueroa afirmó "somos una provincia productora, y el gas no puede ser nunca un bien inalcanzable para nuestros vecinos, y menos en época invernal".

Agregó que “se debe encontrar un punto de equilibrio teniendo en cuenta la situación económica de nuestra gente -que en muchos casos es delicada- y un valor que permita el desarrollo de la actividad comercial, y que estoy seguro de que lo vamos a encontrar”.

La ciudad de San Carlos de Bariloche fue una de las más contundentes a la hora de los reclamos. Durante la semana el Intendente Gustavo Gennuso llamó a no pagar las cifras exorbitantes que llegaron tanto a empresas como domicilios particulares y presentó un recurso de amparo. "Ahora el tema de fondo es poder convencer al gobierno nacional que el aumento es irrazonable pero además es sistémico, porque empieza a erosionar todo el sistema productivo, por ende, al empleo y la familia", sentenció el jefe comunal.

Un grupo de vecinos presentó otro recurso en el Juzgado Federal que fue acompañado por 30.000 firmas y también hicieron lo propio la Defensora del Pueblo de la ciudad, la Asociación de Empresarios Gastronómicos Hoteleros de Bariloche (AEGHB) y vecinos particulares.

La defensora del pueblo Andrea Galaverra dijo que “de todas formas la resolución de esto es política, obviamente", y que hay expectativas en la reunión del lunes de los gobernadores con los ministros nacionales.

Guillermo Caruso, intendente de Villa la Angostura, también se refirió a los aumentos de tarifas y aclaró que “todas las cuestiones en materia económica y financiera que no se arreglen rápidamente repercuten en la temporada.”

Por su parte, Orlando Paredes, Lonco de la comunidad Puel de Villa Pehuenia y responsable del parque de nieve Batea Mahuida indicó que “nos afecta el aumento de la tarifa, se nos viene un invierno crudo, son situaciones económicas difíciles pero vamos a tener que subsistir. En el complejo usamos gas y luz, y el precio se fue bastante alto, nos va a afectar.”

El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, Marcelo Veiga manifestó que los establecimientos que recibieron las facturas de gas del mes de abril han sufrido un incremento que va desde el 1000 al 3000 por ciento, no solo en esa ciudad sino en toda la Patagonia.

“Esto no resiste análisis -dijo Veiga- un complejo de cinco cabañas que pagó antes 4200 pesos, ahora le llegó la factura de gas por 46 mil pesos en abril, o sea que lo pensaron para el Caribe, o no pensaron las cosas o se trata de un grave error”.

Delegados de ATE Neuquén se movilizaron hasta las oficinas de Camuzzi Gas del Sur y Casa de Gobierno para hacer escuchar el reclamo contra los tarifazos y exigirles a las autoridades que vuelvan los subsidios a los servicios esenciales, como la luz y el gas.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, planteó que "Gutiérrez nos defienda de pie y no de rodillas porque parece que tener luz y gas para los neuquinos es un lujo. Que se acuerde cuando va con el presidente que somos la mayor provincia productora de gas y energía hidroeléctrica”.

"A las declaraciones de Frigerio tenemos que contestarle que si antes andábamos en remera como dijo, este gobierno desde que asumió nos dejó desnudos con las medidas de ajuste y los tarifazos", dijo Quintriqueo mientras los manifestantes d ATE ingresaban a las oficinas de Camuzzi para repudiar el tarifazo.

La mayoría de los recursos presentados ante la justicia sostienen los mismos argumentos al indicar que el aumento es infundado, desproporcionado e irrazonable y se solicita la suspensión del nuevo cuadro tarifario.

Se destaca que el servicio público de provisión de gas en la región es absolutamente esencial para la vida humana y el mantenimiento familiar y no existe alternativa o reemplazo en el mercado para el mismo.

No hay comentarios.: