5/11/2016

ley de protección al empleo : funes, el desmemoriado



Por Lucho Aguilar

En el debate por el proyecto de ley antidespidos la diputada del Frente de Izquierda denunció la “escandalosa ofensiva patronal” contra la ley. El vocero de escandaloso prontuario.

“La ley antidespidos generó un duro cruce entre la UIA y diputados de la oposición” titularon algunos diarios.

-Esta sesión es escandalosa. Es parte de la ofensiva patronal para que no haya ley antidespidos en la Argentina – dijo Myriam Bregman.

-Nuestra presencia nunca ha sido escandalosa ni es ninguna maniobra – se intentó defender Daniel Funes de Rioja.

Para entender un poco el trasfondo del debate, La Izquierda Diario te recuerda la historia del dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la COPAL (cámara de industriales alimenticios).
Abogados del diablo

Los 850 metros cuadrados que poseen sus oficinas están valuados en 5 millones de dólares. En su interior, el mármol de Carrara abunda en pisos y columnas. Por allí desfila un nutrido ejército de 100 abogados, que sigue los 14.400 expedientes que lleva el estudio.

El abogado del diablo ronda las oficinas de personal de las grandes empresas, pero atiende en Puerto Madero. Desde el piso 11 de la lujosa torre se tiene una vista privilegiada al río y la Ciudad, pero la mirada de Daniel Funes de Rioja en general está fijada a varios kilómetros de allí, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires y otras localidades que alojan a las fábricas de la alimentación.
El heredero

En 2009, algunas semanas después del duro conflicto de Kraft, los medios dieron la noticia. “Carlos Pedro Blaquier, titular de Ledesma; y Luis Pagani, dueño de Arcor, acordaron el nombramiento de Daniel Funes de Rioja al frente de la poderosa COPAL, para un bienio que se prevé conflictivo por el surgimiento de un gremialismo de izquierda adepto a los paros salvajes” (Ambito Financiero).

Las patronales habían tomado nota, y así como los trabajadores del gremio elegían delegados combativos, ellos también “optaron por un cambio”. La COPAL nombró a sus nuevos generales y reorganizó su ‘comando superior’. Podrá sonar muy castrense, si no fuera que se trata de la COPAL. Y de Funes de Rioja.

Nada que envidiarle a Zorreguieta

En esos días, los medios intentaron dar en la tecla. “Jorge Zorreguieta era resistido entre los organismos de Derechos Humanos por haber desempeñado funciones durante la última dictadura”.

Es que el titular de la COPAL entonces había sido secretario de Agricultura de Videla. Era mucho. Quizá prestaron poca importancia a su reemplazante no tenía tanto que envidiarle. Funes de Rioja fue - durante el gobierno de Videla - asesor del Ministerio de Planeamiento de la Nación, desde donde se hacían millonarios negociados con las obras públicas y los amigos de la patria contratista. Pero tuvo un rol quizá más perverso: fue consejero y delegado por el sector empresario ante la Organización Internacional del Trabajo desde 1976. Mientras Funes de Rioja era representante patronal ante la OIT, eran asesinados y desaparecidos miles de delegados y activistas obreros, se intervenían sindicatos a punta de pistola y se prohibían las huelgas. Muchas denuncias llegan a ese organismo. ¿Qué hacía el ilustre abogado patronal? ¿Yo señor? No señor...

Quizá con nostalgia de aquellos años, ha creado con viejos camaradas la Academia Nacional de la Empresa. Lo acompañan Eduardo Zavalía, Eduardo Roca y Alejandro Estrada, todos funcionarios de la dictadura. Según su acta fundacional, “la Academia congregará en su seno a quienes, gozando de una intachable conducta moral y cívica, se hayan destacado en las ciencias empresarias”. Intachables...

Tamaña trayectoria le ha valido el reconocimiento internacional: “usted ha hecho lo difícil, lo que necesitamos en Colombia, que es creer en nuestra empresa privada, en nuestros empleadores, en sus principios cristianos y democráticos”. Las palabras son de Alvaro Uribe, presidente colombiano, al condecorar hace poco tiempo a Funes de Rioja. Los empresarios colombianos - cristianos y democráticos - ya llevan asesinados 2900 sindicalistas desde 1985. Las más acusadas son las empresas alimenticias, como Nestlé y Coca-Cola, que también integran la COPAL en Argentina.
No sólo de libros vive el hombre

Para los diarios de negocios, Funes de Rioja es parte “de la tendencia de poner al frente de sus cámaras a dirigentes sin empresa”. Los medios ocultan que el abogado del diablo es también un ascendente empresario. Funes de Rioja es accionista y socio del conocido Laboratorio Rommers, de cuyo directorio es vicepresidente.

Pero además, es uno de los dueños de Task Solutions, que terceriza el servicio de call centers de las grandes empresas telefónicas, en Córdoba y Buenos Aires. Fiel a sus principios, el abogado-patrón tiene a sus 2000 empleados enrolados en el sindicato... metalúrgico. Que raro. ¿Atenderán con teléfonos de acero y voces metálicas?
Sí, escandaloso

No son los únicos laureles que porta Funes en beneficio de su clase. Fue uno de los grandes ideólogo de las reformas laborales, como dirigente de la UIA, y también como funcionario del gobierno de Menem. Desde la COPAL, además, cobijó una buena relación con Rodolfo Daer. Juntos fueron precursores de la flexibilización laboral, con el convenio de la alimentación 244/94 que lleva estampadas sus firmas.

No sólo craneó muchas de las leyes y proyectos antiobreros. También se ha convertido en un vocero repetido de los empresarios. Su primera prueba fue aquella dura huelga de Kraft, a cuyos obreros calificó como ‘constructores de conflictos’ y les dedicó su arenga represiva titulada “Orden republicano” publicada por La Nación.

En estos años siguió siendo la voz de una clase que prefiere “preservar” a los dueños para que su conciencia hable a través de personajes como Funes de Rioja. Por eso se encargó de condenar los métodos obreros ("El piqueterismo sindical es un abuso"), de reclamar límites para el derecho de huelga (“si se reconociera en forma indeterminada, podrían generarse fórmulas anárquicas”) y exigir techo salarial hace algunas semanas mientras los alimentos subían fortunas (“se necesita racionalidad en las paritarias”).

Tiene razón Bregman. Lo de Funes de Rioja es un escándalo; en el presente, y en el pasado también.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Creo que se les escapo el rol de Funes de Rioja como presidente de la asociacion de las AFJP