5/30/2016

apuntes sobre la reforma previsional de cambiemos : la pensión universal

Tras la experiencia neoliberal de casi tres décadas, que tomo el país con 12% de trabajo informal en 1976 y lo devolvió con 50% en 2001 tras la salida de la convertibilidad y la crisis posterior , la mitad de los ciudadanos en edad de jubilarse no podían hacerlo pues resultaron negreados por sus empleadores en su trayectoria laboral o se refugiaron en el cuentapropismo precario como modalidad ocupacional frente a la crisis de empleo.

El kirchnerismo generó la moratoria previsional en el año 2005 con lo que duplicó la base previsonal y alcanzó la mayor cobertura de la región en orden del 95% resolviendo un problema dramático .

Hoy el trabajo informal sigue afectando al 33,1% de los trabajadores bajo relación de dependencia y el cuentapropismo precario sigue en niveles elevados y bajo esta nueva etapa neoliberal crecerá más , por lo que la mitad de la PEA está informalizada.

Bajo la consigna neoliberal que sostiene que quien no aoprtó no lo hizo voluntariamente y por tanto no se jubilará, el gobierno nacional desactivó la moratoria dejando a 12.000 ciudadanos por mes sin poder incluirse en el sistema previsional.

En su reemplazo el gobierno neoliberal ofrece ahora una Pensión Universal para el Adulto Mayor equivalente al 80% del monto de la Jubilación Mínima, hoy fijada en $4959 , esto es una Pensión de $3967, lo que supone una quita del 20% - $992 - respecto al monto de la Jubilación Mínima . 

Igualmente la edad de acceso al beneficio para las mujeres se modifica, pasando de 60 años en que podían recibir la jubilación mínima con moratoria a 65 años para tener derecho a la Pensión Universal.

Un gran retroceso en materia previsional que va de pleno contra los trabajadores y trabajadoras informales a los que las patronales no le realizan aportes en su trayectoria laboral y los que de prosperar la reforma neoliberal, ya no podrán acceder en iguales condiciones que el resto al beneficio previsional.

2 comentarios:

OMAR dijo...

Artemio:

Estás confundiendo ¿deliberadamente? "jubilación con 30 años de aportes" (mujeres a los 60 años) - "pensión a la vejez con 10 años de aportes" (Todas y todos a los 70 años), con un "Pensión Universal a la Vejez... para los que NO realizaron los aportes necesarios" (para ambos sexos, a los 65 años).

Me extraña, hombre grande!


LO EXISTENTE (DESDE EL KIRCHNERISMO)
Para acceder a la jubilación, debe cumplir con los requisitos de edad (65 años los hombres y 60 años las mujeres) y reunir treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes
http://www.anses.gob.ar/prestacion/jubilacion-ordinaria-o-prestacion-por-vejez-171


La finalidad de esta prestación es brindar cobertura a aquellos trabajadores que tengan 70 años cumplidos o más y que no puedan acreditar los años de servicios y aportes exigidos para obtener una Jubilación Ordinaria o Prestación por Vejez.

El requisito de la edad es igual cualquiera fuera su sexo y deben reunir 10 (diez) años de servicios con aportes, ya sea bajo relación de dependencia o como autónomo, o entre ambos regímenes.
http://www.anses.gob.ar/prestacion/prestacion-por-edad-avanzada-172

LO QUE PROPONE MACRI
El Gobierno nacional lanzará una Pensión Universal a la Vejez para los trabajadores que no realizaron los aportes necesarios que equivaldrá al 80% del haber mínimo. Según los números actuales, la jubilación más baja alcanza a $ 4.959, por lo que la PUV llegaría hoy a $ 3.967,20.

El presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha del subsidio para "aquellos que llegan a los 65 años, no se pueden jubilar y tienen derecho a una prensión".

La Anses informó que la pensión "será vitalicia" para quienes "no tengan otro beneficio social o perciba uno cuyo monto sea inferior, debiendo optar por uno u otro".

"Todos los argentinos que lleguen a los 65 años tienen una pensión universal", afirmó (Basavilbaso)
http://www.ambito.com/840984-pension-universal-a-la-vejez-hoy-seria-de--3967

Artemio López dijo...

La moratoria era para acceder a jubilación mínima para a los q no se le realizaron aportes ( negreados) la edad de aceso era 65 y 60 años p la mujer . Hoy los informales acceden (a los 65 años en el caso de trabajadoras) y el beneficio q reciben poe la pension es un 20% menor q el anterior ( jub mínima) . Es un gran retroceso en el marco de una reforma insustentable. Gracias.