5/02/2016

alimentos y bebidas, segunda ronda

Tras la inflación récord de abril, para este mes esperan aceleración de aumentos en alimentos

Mariano Boettner mboettner@diariobae.com

El impacto de “segunda ronda” en ese rubro, derivado de la suba de tarifas

Aunque la mayor parte de los aumentos de servicios públicos ya están incluidos en el índice de inflación de abril, algunas consultoras esperan que en mayo la suba de precios no logre desacelerarse tan marcadamente y que además vuelvan a acelerarse los precios en un rubro como alimentos, como consecuencia de los llamados aumentos de “segunda ronda” derivado de la suba de tarifas de servicios a industrias y comercios. Las estimaciones privadas ubican a la inflación de abril por encima del 7%, del cual 5% corresponde a aumentos tarifarios.

En el mes que comienza tendrán lugar nuevas subas de precios que evitarán que la inflación trace de manera notoria una curva descendente. Desde este fin de semana los combustibles aumentaron un 10%, mientras que cigarrillos tendrán un incremento de hasta 40% luego de que el Gobierno anunciara un aumento de los impuestos internos al tabaco. Por otra parte, a fines de mayo tendrá lugar, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Transporte, una actualización del precio del boleto de subte, que quedó rezagado respecto a los precios de colectivos. Además todavía está pendiente el incremento de tarifas de agua que empezarán a implementarse este mes.

Una tendencia que observan algunas consultoras es que en mayo tendrá lugar una nueva aceleración de los precios de los alimentos, que desde principios de año venía en una curva descendente, con los efectos de la devaluación de diciembre ya incorporados a los precios.

“Desde enero veíamos que los precios de alimentos y bebidas venían en desaceleración, pero en mayo vuelve a acelerar, se podría decir que ya se prevén aumentos de segunda ronda”, afirmó en diálogo con BAE Negocios el economista Esteban Arrieta, de la consultora Economía y Regiones.

Al respecto, Camilo Tiscornia, de C&T Asesores, explicó que por aumentos de “segunda ronda” queda un “1% de rezago por tarifas, ya no por devaluación que fue pasado a precios. Y además quedan los aumentos de sueldo por paritarias. La gente se va a poner contenta por tener sueldos actualizados pero eso también va a pasar a precios”, pronosticó.

Por su parte, Federico Furiase, economista del estudio Bein y Asociados, consideró ante este diario que “probablemente el número de mayo se desacelera respecto a abril pero a partir de junio tengas otra fase de desaceleración si las altas tasas continúan anclando el dólar y si no se convalidan nuevas rondas de ajuste tarifario”. “De ahí el objetivo del Banco Central de ir construyendo reputación vía Lebacs para anclar expectativas en función de la meta de inflación y no de la inflación pasada, y para acotar los efectos de segunda ronda de la corrección de precios relativos”, explicó Furiase.

Entre las consultoras que ya estimaron la inflación de mayo, en tanto, Elypsis calculó un aumento en el índice de precios de 3,5% para la región metropolitana y de 2,7% a nivel nacional. Mientras que para Orlando Ferreres el porcentaje alcanzará el 3%.

Cae venta minorista en abril Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron un 6,6% en abril frente al mismo mes del año pasado, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con ese resultado, las ventas minoristas registraron en el primer cuatrimestre del año una caída de 4,8% frente al mismo periodo del año pasado.

No hay comentarios.: