3/07/2016

la marcha del ajuste: proyecciones de desocupación

La proyección de 65.000 cesantías de la CGT Caló para el semestre quedó corta 
Hay más despidos en los privados, la construcción merma 

La ola de despidos augura mayores niveles de conflictividad

Luis Autalán lautalan@diariobae.com

Desde los datos en mano y la percepción hay dirigentes sindicales que consideran que ya quedó corta la proyección de la secretaría económica de la CGT de Antonio Caló sobre 65.000 cesantías en la administración pública, incluídas las esferas nacionales, provinciales y municipales en el primer semestre. “Van de la mano con el impacto de la devaluación del 42% de piso, la suba de precios y el deterioro del poder adquisitivo”, le refrendó a BAE Negocios el titular de esa secretaría Horacio Ghilini. Tanto ese núcleo, como el Movimiento de Acción Sindical (Masa), entre otros foros, ironizan que “emergencia estadística oficial” mediante hay datos duros para confirmar su preocupante diagnóstico. 

Entre ellos y referido a la “génesis” de multiples actividades laborales, aprecian más que un 20% de baja en la utilización de cemento para la construcción.

Agregan la paralización por el semestre de refacciones y hasta tareas menores de albañilería, con el consiguiente freno que abarca labor, compra de herramientas, materiales e impacto notorio en la actividad productiva.

Doscientos despidos ya sellados en Cervecería Quilmes, conflictos en Siderar que impactan en la UOM, alertas moradas en las Pymes frente al tarifazo de los servicios públicos y sobre todo la decisión del Gobierno, para que la desocupación alcance los dos dígitos a mediano plazo, es un “riesgo asumido” por la Casa Rosada.

De hecho se lo han hecho saber sin pudor a empresarios.

La premura en cerrar paritarias con docentes, aún en negociaciones heridas, que tanto esa negociación como el “pacto semestral” de los mercantiles, hayan dejado cerrojo abierto para “renegociar si se disparan aún más los precios”, marcan la tendencia.

En los sindicatos, se considera que el cuadro de situación es más alarmante aún al detonarse las estructuras de control del Estado, en materia de precios, “liberan la cancha a los formadores”, admiten y la inactividad de los controles de Trabajo registrado que contrastan con el último Gobierno.

Durante el fin de semana, la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, adelantó que en pocas horas se conocerán los resultados de la auditoría sobre las contrataciones de personal en la Cámara de Senadores realizada por una comisión revisora y evaluó que las bajas de contratos alcanzarán a “1500 o 1600” trabajadores de los 2.000 en observación.

Atribuyendo cuestiones del anterior titular de Senadores, Michetti no dudó en refrendar que sin avanzar sobre las cesantías “no íbamos a poder pagar los sueldos este año’, en la estrategia comunicacional, una vez más la alusión a “ñoquis”, con palabras más elegantes, apuntó a tareas políticas que desarrollaron los futuros desocupados.

El Gobierno también le “bajó el precio” a los despidos de trabajadores que cumplían funciones en el Plan Conectar/Igualdad, que por el momento no llegan al centenar, pero tampoco niegan que a corto y mediano plazo habrá bajas para sumar a cifras difíciles de mensurar pero de innegable impacto social.

También en el sector público, los guarismos de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (Ctm) revelan que 10.000 empleados ya fueron cesanteados.

Notas Complementarias


Dos meses bochornosos

Este artículo fue leído
13258
 veces
20/02/2016Transcurridos los primeros 60 días de gobierno neoliberal sin duda es este el de mayor regresividad desde la recuperación democrática.

Estanflación PRO

Este artículo fue leído
17927
 veces
17/01/2016Con inflación proyectada de 40% y 22.000 despidos sólo en el sector público, no se avecina el paraíso de inversiones y empleo que prometió Macri.

Macri: rápido y furioso

Este artículo fue leído
12206
 veces
19/12/2015La tarea es intensa y lo será más, pues las marcas que dejó el kirchnerismo fueron, en muchos casos, notables y en sentido opuesto a la perspectiva neoliberal.

No hay comentarios.: