3/01/2016

algunas aclaraciones en atención al discurso de macri:

# Falso que la economía argentina venía en recesión: Orlando Ferreres, economista y consultor insospechado de kirchnerismo, concluyó que la economía argentina creció un 1,7% en el 2015. Según el FMI, crecimos un 1,5% en el 2015.

# Falso que la inflación venía en aumento: Según la Ciudad de Buenos Aires, la inflación pasó del 33,6% en 2014 al 19,7% en el 2015. Según el IPC Congreso, controlado por Patricia Bulrrich, la inflación pasó del 33,5 % en 2014 al 20,4% en 2015.

# Falso el enfoque monetarista de la inflación: El gobierno de Macri viene planchando la emisión y sin embargo, la inflación proyectada para el 2016 es de un 50%. La emisión puede ser un mecanismo de propagación de la inflación, nunca una causa principal. No hay evidencia empírica de que lo sea.

# Falso que el déficit fiscal heredado haya sido del 7%. 

El déficit fiscal, reconocido por el mismisimo Prat Gay inicialmente, fue del 2,3% del PBI. Después lo apretaron y dibujó la cifra.
Veamos ese dibujo:
2,3% de déficit fiscal real 
+ 1% de gastos que quedaron sin pagar en el 2015 y que se pagan en el 2016 (No hay que sumarlos para calcular el déficit ya que es deuda no gasto!)
+ 2,5% de déficit que surge de eliminar del cómputo las utilidades que el BCRA le giró al tesoro (Es legítimo que el BCRA le gire utilidades al tesoro!)
+ 1% de déficit adicional dibujado por pérdida de ingresos como consecuencia de eliminación de retenciones prometidas por el macrismo (lo cual es un disparate atribuir esto a la "herencia")
-----------
Total 6,8% de déficit dibujado.

Por otra parte, cabe aclarar que en tiempos de recesión global, es normal que los países del mundo tenga déficit, a los fines de estimular el consumo y frenar el ciclo recesivo. A lo largo del 2015, de 188 países en el planeta, sólo 21 tuvieron superávit financiero.

Tremenda manipulación informativa y discursiva. Cucha!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos datos.

Anónimo dijo...

el articulo es buenisimo, sin embargo, siento que son datos que el 80% no puede entender.
lo que me pregunto es como se puede capitalizar hacia 2017 la fuga de votos que ya esta sufriendo cambiemos; y sobre todo, de que sirve si en definitiva los votos van a dar lugar a bossios y pichettos.

hosebe dijo...

Que bueno que lo descubran, porque me parece que nos quisieron"meter el perro" His Master's Voice

Unknown dijo...

Hola!
Necesito la fuente de los datos; si bien encuentro la tendencia que mencionás, no encuentro una fuente que respalde los porcentajes exactos que publicás.
Lo compartí, y me gustaría respaldarlo con datos fidedignos.

Desde ya, muchas gracias.