3/25/2016

40 años: argentina, y el mito de un "siglo de decadencia"



El semanario británico The Economist y el diario estadounidense The New York Times revivieron el lugar común de la Argentina que fue rica y ahora es pobre por culpa del peronismo. Díaz Bonilla, economista argentino del International Food Policy Institute de Washington, esgrime datos, números e interpretaciones que rebaten esas falsas creencias, instaladas aquí y en el extranjero como pruebas irrefutables del supuesto declive argentino.

El mito sobre la Argentina rica de la “Belle Epoque” ha sido revivido una vez más por The New York Times y el semanario británico The Economist para criticar la supuesta decadencia actual. El mito descansa sobre un dato. A principios del siglo XX, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se situaba entre los diez más altos del planeta. El corolario usual de este dato esgrimido tanto en el país como en el extranjero es que todo se arruinó con el peronismo.

En la página web de Economonitor, que dirige el célebre economista Nouriel Roubini, el economista argentino Eugenio Díaz Bonilla, del Ifpi de Washington (International Food Policy Institute), usó los datos del proyecto Maddison –la mejor fuente para la comparación global histórica de distintas naciones– para comparar el desarrollo argentino con el de Estados Unidos, Australia, Europa y el resto de América latina. Este es su estudio, originalmente publicado en idioma inglés, acá.

Leemos el estudio.

El 15 de febrero The Economist publicó un artículo interesante sobre Argentina: "La tragedia de Argentina. Un siglo de decadencia ", con el subtítulo," Hace cien años Argentina era el futuro. ¿Qué salió mal? "

Como es habitual en esa revista, es un artículo muy bien escrito. Pero no es, en mi opinión, una interpretación precisa de la historia de Argentina. 

Tuve la oportunidad de debatir la comparación errónea entre la Argentina y los EE.UU. con Alan Beattie  en estas páginas (a partir de este blog http://www.economonitor.com/blog/2009/08/usa-argentina-and-alan-beattie -wrong-puntos de partida / ). 

El artículo de The Economist es mucho más matizado, pero mantiene un punto de vista común de que la historia de la Argentina es un largo descenso desde que era un país muy importante en el comienzo de la década de 1900 a los tiempos actuales menos prometedores. 

La narrativa de The Economist concluye con una sugerencia muy útil: "Ningún otro país llegó tan cerca de unirse al mundo rico, sólo para volver a caer. Entender por qué es el primer paso para un futuro mejor ".

La "caída de cien años" es un mito perdurable en la Argentina, sobre todo en el caso de  la minoría que parece añorar los tiempos en los que la Argentina era un país agrario con una democracia muy restringida o sin democracia en absoluto. Por lo tanto, es de hecho crucial para las perspectivas de futuro de la Argentina tener un correcto diagnóstico de la evolución económica del país durante el siglo pasado y tratar de identificar las razones.

A continuación voy a tratar de demostrar que en lugar  de una "disminución de un siglo", lo que caracteriza la evolución económica de Argentina en comparación con otros países es que sufrió un profundo colapso económico desde mediados de la década de 1970 hasta finales de la década de 1980 (en lo que sigue, los datos son del Proyecto de Maddison. http://www.ggdc.net/maddison/maddison-project/data.htm ).

Este cambio estructural en la evolución del PIB per cápita (PIBpc) en Argentina de hecho se puede atribuir a las condiciones internas en ese país. Pero aparte de eso, no hay mucha diferencia en la evolución de la Argentina, en comparación con, por ejemplo, Australia, o Uruguay, dos países mencionados por The Economist, que o bien no ha sufrido el " siglo de decadencia " y / o han tenido mejores políticas económicas e institucionales que Argentina. 

Es cierto que otros países como Corea o España, que tenían PIBpc muy inferior a la Argentina durante gran parte del siglo 20 y superaron a Argentina por un amplio margen desde 1970 ( agregado nuestro, hasta la mega crisis de la eurozona hoy ) . 

Pero también es cierto que si la Argentina hubiera evitado la fuerte caída de mediados de la década de 1970 y mantenido la proporción del PIBpc de Estados Unidos que prevalecía antes de ese quiebre estructural, el país habría tenido ahora un ingreso per cápita superior a todos los países de América Latina y muchos países europeos como Portugal, la República Checa, Hungría y Polonia. 

Y si se hubiera mantenido la tendencia de crecimiento lineal que existió desde 1960 hasta mediados de la década de 1970 sería ahora más o menos al nivel de Nueva Zelanda o ( hoy superior ) a España, según los datos del Proyecto Maddison. En otras palabras, si la Argentina hubiera evitado la tragedia real que se inició a mediados de la década de 1970 ( con la última dictadura de la que se cumplieron 40 años ) , el país sería ahora un país desarrollado.

Por lo tanto, lo que hay que explicar no son "cien años de descenso", el colapso fue a mediados de 1970. En lo que sigue voy a presentar los datos que muestran el cambio estructural de 1970 y hacer algunos comentarios acerca de las cuestiones relacionadas con dicha ruptura, pero la discusión acerca de lo que considero las razones más profundas del colapso excede esta nota.

La siguiente tabla muestra el valor del PIB per cápita (en dólares de 1990 comparables calculada por el Proyecto Maddison) de Argentina desde 1880 hasta 2010. Allí, se puede ver más claramente el descenso desde mediados de la década de 1970 hasta la baja del 1989- 1990.


Si, como se argumente antes, Argentina habría mantenido la sección lineal de crecimiento tendencial de la década de 1960 sin el colapso a mediados de la década de 1970, el país habría tenido un PIB pc aproximadamente 60% mayor que el existente en 2010, colocando a la Argentina entre el (menor rango ) grupo de países desarrollados.

Por supuesto, lo que cuenta no es sólo el nivel absoluto de PIBpc  también el relativo, es decir, cuánto ha crecido Argentina en comparación con otros países. 

La Tabla siguiente muestra la relación entre el PIBpc en términos de PPA para Australia, 12 principales países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, (Centro-Norte) Italia, Holanda / Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido) y Argentina, en comparación con los EE.UU.. Los datos van de 1900 a 2010. Hay cinco fases diferentes en la evolución del PIBpc de Argentina en comparación con los EE.UU. y otros países y regiones. 

En la primera fase, de 1900 a finales de la década de 1930, Argentina oscila entre el 60-80% del PIB pc de los EE.UU., comparable con el grupo europeo (promedio de 67% para Argentina y 69% para los países europeos), pero claramente por debajo Australia, que se mueve entre el 80% y hasta más del 100% de US de PIBpc durante los años en que los ingresos de Australia eran más grandes que los de los EE.UU. (el promedio del período fue de 91%).

En la Fase II, desde el final de la década de 1930 y mediados de la década de 1940 los tres países y grupos de países se redujeron como porcentaje de PIBpc de EE.UU., ya que este último país duplicó el tamaño de su economía entre 1938 y 1944 como resultado de la expansión económica vinculada a la producción industrial de la Segunda Guerra Mundial (un promedio de crecimiento anual de más del 12%). En el caso de los países europeos la disminución del ratio es también debido al impacto negativo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque los EE.UU. devolvió algunos de los beneficios económicos de la expansión en tiempo de guerra durante la recesión de la posguerra inmediata, se mantuvo en un nivel más elevado; y su economía ampliada explica la disminución relativa de Australia y Argentina, y no algo que hizo uno u otro país internamente.


En la fase III entre 1945 y 1975 (periodo que en la Argentina se inicia con el primer gobierno del presidente Perón y termina con el golpe militar que acabó con el tercer gobierno del Partido Justicialista) Australia y Argentina en meseta nuevo y bajaron ambos países respecto al fuerte aumento de la economía de Estados Unidos: Australia bajó de un 91% de PIBpc de EE.UU., en promedio, en la Fase I al 77% en la Fase III y Argentina del 67% al 49%. Australia ha mantenido en gran parte ese nivel hasta ahora (con pequeñas variaciones), mientras que Argentina se quedó en el nuevo nivel sólo hasta mediados de la década de 1970, cuando la caída profunda , que está en el núcleo del mito de los "cien años de declive" , se llevó a cabo.

Los países europeos, por el contrario, ayudados por los esfuerzos de reconstrucción de guerra históricos (en relación con el Plan Marshall financiado por Estados Unidos) alcanzaron el 74% del PIB pc de Estados Unidos, similar a los niveles de la era pre-Primera Guerra Mundial (y muy por encima del anterior promedio para el período 1900-1938). 

Sin embargo, Australia y Argentina, que no contaban con un apoyo estadounidense similar como Europa, se quedaron, como se ha señalado, en el nuevo y más bajo nivel de meseta. Por lo tanto, las comparaciones de la disminución relativa de la Argentina (y Australia) en contra de los países de Europa occidental no es una tragedia interna de los dos primeros países, sino un triunfo de la estrategia de reconstrucción de la posguerra del lado capitalista y democrático de ese continente.

Hasta ahora se ha demostrado que entre 1900 y 1975, es decir ¾ partes de los "cien años de declive," tanto Australia como Argentina se han movido en términos generales en paralelo. Por supuesto, Australia, que tiene alrededor de la mitad de la población de Argentina y está dotado de más recursos naturales que este último país, fue siempre superior en el PIB pc a pesar de lo que el movimiento relativo comparado refleja. Si la Argentina estaba en declive respecto a USA , a continuación, Australia estaba disminuyendo también.  Pero, en cualquier caso, se debió al único y sin precedentes salto en la economía de Estados Unidos y no debido a que ambos países habían cambiado sus trayectorias de crecimiento anteriores.

La tabla siguiente presenta otra vista de la misma evolución: se muestra el PIBpc de Argentina y Australia como porcentajes de los EE.UU. y luego los puntos porcentuales (pps) perdidos por ambos países durante los períodos indicados en comparación con el período entre 1900 y 1938. La parte inferior para la Argentina en 1989-1990 también se incluye en la Tabla.

Está claro que ambos países perdieron varios puntos porcentuales después de que el PIBpc de los EE.UU. se duplicó en la década de 1940: por ejemplo, en el periodo 1945-1975, la participación de Australia con respecto al PIBpc de los EE.UU. fue de casi 16 puntos porcentuales más baja en comparación con el período de pre-Segunda Guerra Mundial y la participación de Argentina perdió algo más de 18 puntos porcentuales. 

Aunque está claro que entre la Segunda Guerra Mundial y mediados de la década de 1970 Argentina hizo algo peor que Australia en comparación con los EE.UU. (una diferencia de alrededor de 2 puntos porcentuales en la cuota perdida), es apenas un pequeño bache para hablar de l"tragedia decadentista" y puede ser explicado por un mejor rendimiento económico de Australia durante el período temprano de la guerra: ese país, mejor posicionado en la economía internacional y después alineándose claramente con los ganadores de la Segunda guerra Mundial, creció a casi el doble de la tasa de Argentina entre 1938 y 1944. Sin embargo, 1945-1975 ambos países crecieron a la misma tasa (un crecimiento anual del 1,9% PIBpc).


El problema para Argentina ocurre en la Fase IV, desde mediados de la década de 1970 hasta el final de 1989 a 1990, cuando el país perdió una cuota adicional de unos 20 pps (cayendo al 28% de PIBpc de EE.UU. en 1989-1990). Por otra parte, Australia, básicamente, mantuvo su participación en torno al 76% del PIBpc de los Estados Unidos  en 1945-1975 y en 1975-1989. Por lo tanto, fue durante este período de mediados de los años setenta ( con el inicio de la última dictadura)  cuando el cambio estructural que colocó Argentina en un nivel comparativo mucho más bajo se llevó a cabo. Esta es la "tragedia decadentista" que necesita ser entendida, y que es muy diferente del mito de "cien años de decadencia".

El declive comenzó con la fractura de la sociedad después de la muerte de Perón en 1974, pero fue el golpe militar subsiguiente de marzo de 1976, con el objetivo de acabar con el Partido Justicialista y sus seguidores (una "solución final" para la Argentina, si va), con muerte y exilios de  un número significativo de los argentinos (que entre otras cosas vació la base relativamente bien construida de científicos, principalmente en universidades públicas), comenzó a desmantelar la base fabril que se suponía sustentaba al Partido peronista - su leal base de mano de obra obrera- , generó la explosión de la deuda que llevó a la crisis de la deuda de 1980, y dilapidó una gran cantidad de recursos fiscales en diferentes aventuras militares (incluyendo la invasión equivocada de las Malvinas, lo que generó también perdidas de vidas ).

El Partido Radical, con el presidente Alfonsín, ganó las elecciones en 1983 e hizo un trabajo muy bueno en la restauración de las instituciones democráticas (incluidos los juicios y el encarcelamiento de los líderes militares responsables de la tragedia de la década de 1970 que resultó sin precedentes. Sin embargo, la Administración estaba en problemas por la muy debilitada y altamente endeudada economía heredada del gobierno dictatorial anterior, tuvo que lidiar con un ejército activo ( que intentó varios golpes de estado en los años 1980 y 1990, hasta que los golpistas fueron finalmente derrotados durante el gobierno de Menem), y estuvo bajo la presión de una fuerza de trabajo que esperaba mejoras en sus condiciones de vida después de una década de compresión de los salarios en manos delos militares, y sufrió adicionalmente el colapso de los precios de los productos básicos a mediados de la década de 1980. 

La Fase IV terminó con la crisis de hiperinflación 1989, que obligó al presidente Alfonsín a dejar su Presidencia varios meses antes.

Durante la fase V, que se inicia en 1990, la economía de Argentina comenzó a crecer de nuevo, aunque no sin decepciones, como la crisis generada por el tipo de cambio fijo 1peso-1dolar, y el actual período de estancamiento, a partir sobre todo del año 2012 (no se muestra en la Lista de éxitos), y también se ha visto afectada por la manipulación de las estadísticas de inflación desde principios de 2007. La amplia victoria electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 crearon la situación , no inusual,  de un gobierno que tras un triunfo político enorme no sólo no se enfrentó los problemas que necesitaban atención (empezando por los problemas de inflación y los subsidios a la energía), sino que agregó más errores de política, en particular durante los últimos dos años.

Aún así, durante el periodo 1990-2010 el PIBpc de Argentina creció a un promedio del 2,2%, incluso con el colapso después de la finalización del Plan de Convertibilidad. Este período reciente ( bajo gobierno kirchnerista) ha demostrado el mejor desempeño de crecimiento desde la "época de oro" entre 1880 a 1900 (3,2%), y ha sido claramente superior al desempeño entre 1990 y 2010 de los EE.UU. (1,3%), los 12 países europeos (1,3% ), Australia (1,9%), Brasil (1,3%) y México (1,3%), a pesar de que ha sido peor que el de Chile (3,8%) y Uruguay (2,8%), sólo para dar algunos puntos de comparación. 

En consecuencia, como muestra el cuadro 1, Argentina, en 2010, había recuperado casi 6 puntos porcentuales en este período en comparación con el PIBpc Estados Unidos, debido a una combinación de crecimiento más rápido y la desaceleración económica actual en los EE.UU..

La siguiente tabla muestran Argentina en comparación con Australia, como antes, pero la adición de Uruguay.


La disminución relativamente paralela de Argentina y Uruguay (un país que The Economist considera, no sin razón, que se han sucedido mejores políticas económicas e institucionales que Argentina) debe abrir marcas graves de interrogación para algunas de las explicaciones que se ofrecen en el artículo sobre las razones de la disminución relativa de la Argentina.

Podría agregar otros gráficos similares con diferentes países, pero la historia del colapso de 1970 no cambia.

En resumen: el problema de la Argentina no es de cien años de deterioro, pero sí que finalmente se cure las heridas políticas, sociales y económicas del golpe militar de mediados de 1970. Algunos dirán que mucho tiempo ha pasado de utilizar ese evento como punto de referencia. Sin embargo, se tardó alrededor de un siglo entre la Guerra Civil de Estados Unidos y de la década de 1960, cuando algunos de los elementos más notorios de la discriminación contra las minorías se abordaron. La curación de las heridas históricas puede tardar décadas o incluso siglos.

En cualquier caso, los gobiernos democráticos desde 1983 primero pusieron un piso a la caída y luego, con subidas y bajadas, con éxitos y también errores, han colocado al país en una trayectoria ascendente de nuevo. Un nuevo gobierno democrático tendrá el poder en diciembre de 2015 y el proceso de curación es de esperar que se complete en gran medida. Creo firmemente que, en una década más o menos, la Argentina puede ser un país desarrollado, contando con sus recursos humanos y naturales. Un primer paso sería seguir las políticas que permitan volver a la parte de la PIBpc Estados Unidos que prevaleció 1945-1975.

Pero para hacer eso, sería prudente descartar el mito de cien años de declive, con su anhelo de una era de oro de Argentina que nunca tuvo.

Fuera de la Argentina, el mito sirve para estructurar la percepción errónea de cuentos morales agradables, como el presentado por The Economist, dando la idea de un país de gran potencial que es llevado por mal camino por el hecho de que sus propios ciudadanos eligen constantemente gobiernos "populistas". Este punto de vista conduce a la sugerencia inútil e irrelevante ofrecida por The Economist sobre que los argentinos deben cambiar y aprender a soportar el dolor ( "los propios argentinos también deben cambiar ... persuadir a la población a abrazar el concepto de que el dolor es necesario y será difícil", señala The Economist ).

No solo sugerencias irrelevantes, sino que también es una idea peligrosa: aunque ciertamente no es lo que The Economist tenía en mente, la idea de que el problema de la Argentina ha sido que gran parte de sus ciudadanos eligieron consistentemente los gobiernos "populistas" era un principio central de la " solución final "que el golpe militar de 1976 trató de implementar.

Ahora que en sus propias formas ruidosas (y también con más errores que los que la mayoría de nosotros desearía), los argentinos están tratando de sanar esa herida abierta a mediados de los años 70, sería útil si todos los ciudadanos nativos y  los extranjeros bien intencionados (y creo firmemente que The Economist es parte de este último grupo) se deshagan de una vez por todas el mito de la "decadencia centenaria" y a continuación, los argentinos se puede dedicar a sí mismos para completar el trabajo de convertirse en un país desarrollado, tarea que sufrió un trágico golpe el fatídico 24 de marzo de 1976.

Eugenio Díaz-Bonilla

6 comentarios:

frar dijo...

(urge reivindicar)
MAIS CAPACIDADE NEGOCIAL PARA OS CONTRIBUINTES/CONSUMIDORES!

Se não reivindicarem mais capacidade negocial... os contribuintes/consumidores estão otariamente a colocar-se a jeito de 'Golpes Palacianos'...
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Ora, o contribuinte não pode ir atrás da conversa dos parolizadores de contribuintes - estes, ao mesmo tempo que se armam em arautos/milagreiros em economia (etc), por outro lado, procuram retirar capacidade negocial ao contribuinte!!!
Mais, quando um cidadão quando está a votar num político (num partido) não concorda necessariamente com tudo o que esse político diz!
Leia-se, um político não se pode limitar a apresentar propostas (promessas) eleitorais... tem também de referir que possui a capacidade de apresentar as suas mais variadas ideias de governação em condições aonde o contribuinte/consumidor esteja dotado de um elevado poder negocial!!!
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Caso 1:
O CONTRIBUINTE TEM QUE SE DAR AO TRABALHO!!!
-» Leia-se: o contribuinte tem de ajudar no combate aos lobbys que se consideram os donos da democracia!
---»»» Democracia Semi-Directa «««---
-» Isto é, votar em políticos não é (não pode ser) passar um cheque em branco isto é, ou seja, os políticos e os lobbys pró-despesa/endividamento poderão discutir à vontade a utilização de dinheiros públicos... só que depois... a ‘coisa’ terá que passar pelo crivo de quem paga (vulgo contribuinte).
-» Leia-se: deve existir o DIREITO AO VETO de quem paga!!!
[ver blog « http://fimcidadaniainfantil.blogspot.pt/ »]
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Caso 2:
CONCORRÊNCIA A SÉRIO!!!
Não há necessidade do Estado possuir negócios do tipo cafés (etc), porque é fácil a um privado quebrar uma cartelização... agora, em produtos de primeira necessidade (sectores estratégicos) - que implicam um investimento inicial de muitos milhões - só a concorrência de empresas públicas é que permitirá COMBATER EFICAZMENTE A CARTELIZAÇÃO privada.
[ver blog « http://concorrenciaaserio.blogspot.pt/ »]
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P.S.
Outros Direitos que já há alguns anos (comecei nos fóruns clix e sapo) aqui o je vem divulgando:
---1--- O Direito à Sobrevivência de Identidades Autóctones:
-» Os 'globalization-lovers', UE-lovers e afins... que fiquem na sua... desde que respeitem os Direitos dos outros... e vice-versa.
-» Pelo Direito à Sobrevivência de Identidades Autóctones, ver blog http://separatismo--50--50.blogspot.com/.
---2--- O Direito à Monoparentalidade em Sociedades Tradicionalmente Monogâmicas:
-» Promover a Monoparentalidade (sem 'beliscar' a Parentalidade Tradicional, e vice-versa) é evolução natural das sociedades tradicionalmente monogâmicas - ver blogs http://tabusexo.blogspot.com/ e http://existeestedireito.blogspot.pt/.

Jorge Devincenzi dijo...

Claro, la sustitucion de importaciolnes y el granero del mundo, este ultimo para 20 millones de habitantes

Viktor Ahmed dijo...

Excelente articulo. Cabe agregar que la idea impuesta por siglos en la misma población latinoamericana de mirar a europa o eeuu como modelo social,cultural, politico y economico, ha forjado ese sentimiento de segundones, de autolimitarse como protagonistas del mundo y por consiguiente de sentirse incapaz de tomar las riendas de su destino y buscar e imponer su lugar en el ajedrez geopolitico mundial. Los tan criticados gobiernos populistas, de Irigoyen y Peron a Chavez, Evo Morales, Kirchner son los unicos que devolvieron la autoestima a su población y en este sentido el "buen esclavo" se ha sentido ofuscado de perder los privilegios del alcahuete.
Saludos.

Gustavo Steger dijo...

Antes creía lo de los 100 años, hoy Dic 2018 leo esto. Naci en 1939, desde aprox. 1952 viví el Peronismo, creo que el patriotismo de Perón y su interés por el trabajador fueron sinceros, (A casi Todos los Dirigentes Peronistas posteriores solo les interesó la RAPIÑA) Perón intentó el "corporativismo" (estuvo en EUROPA hacia 1940 y vio la eficacia de Hitler y Mussolini), eso requiere unir PUEBLO CON ODIOS, eligió la: Oligarquía, USA, GB, Empresas, etc., eso creó la Grieta que impide que los Argentinos integremos una COMUNIDAD. Cierto que los odiados eran y son un asco y ahora obstruyen también a Macri, pero ver como Gandhi y Mandela lograron integrar a los Poderosos opresores. Perón erró cuando dijo: "un buen deseo da lugar a un derecho", el Pueblo cree que el Estado puede satisfacer todo, creen que con 3 decretos y 3 meses el Gobierno puede arreglar todo, no entiende (ni se le axplicó) que una familia o un País no pueden gastar más del valor de lo que producen. Tampoco ven que el costo de sostener "Ayudas Sociales" para más del 75% de la Población excede los Ingresos del fisco, no puede subir los impuestos pues ya se retrajo la Inversión, tampoco despedir a millones, (Los "K" ingresaron 1.700.000 -nuevos + renovación- de Empleados Públicos) no se puede hacer ninguna de las dos cosas. Macri tomó prestamos del odiado FMI para no emitir moneda (el pueblo tampoco entiende que el problema no es quien presta, es que hacemos los Argentinos con ese dinero). Macri creyó que llegado a la presidencia, llovería la Inversión Interna y extranjera, se equivocó, todos esperan que primero estabilice al País (huevo y gallina). Hacia 1952 Perón encontró la misma puerca conducta de los Poderosos argentinos y lo expuso en un discurso. Ahora, unidos por el miedo, hay tres saboteadores: a) La BANDA "K"; b) Los Capos SINDICALISTAS (Algunos eternizados desde hace 25 años, HOY TODOS EMPRESARIOS MILLONARIOS pues manejan sin CONTROL los Fondos Sindicales, las Obras Sociales, con Sanatorios y farmacias, Clubes, Restaurantes y Hoteles, retienen el manejo usando Barras Bravas a Garrotazos; y c) Muchos EMPRESARIOS COIMEROS, todos buscan voltear a Macri, recuperar el Poder, incluido sobre la Justicia para safar de la CARCEL. Por estas cosas el peronismo no está excento de culpa de lo ocurrido luego de 1970. Gobernaron 54% del tiempo desde 1947, los Militares 17% los radicales 15% y el Pro 4%, fueron reelectos 4 veces y con mayorías en el Congreso, definieron tres reformas de la Constitución. Respeto la ilusión Peronista popular, pero sus Dirigentes son una Chantocracia corrupta

Gustavo Steger dijo...

Así como diferencio la sincera fe Peronista del Pueblo, respecto a la Corrupta dirigencia posterior, hay que diferenciar Evo Morales, Irigoyen, Pepe Mujica y los de Ecuador y Perú, respecto a Maduro y Kirchner estos dos son populistas " de pico", embolsan todo lo que pueden, ver la diferente evolución de cada País. Los primeros han cuidado el Déficit Fiscal.

David Foot dijo...

Yo creo que hay un grafico que explica mejor el proceso de cómo Argentina declina, comparándo al producto bruto de las naciones del Imperio Británico con el de Argentina, y agrega al de Japón como dato ilustrativo de cómo una nación destruída en la segunda guerra sobrepasa a la Argentina en la década del 60.
Para entender al gráfico de www.ggdc.net, estadisticas historicas de maddison (Argentina, Japon, Reino Unido, Australia, Canada)
En el gráfico se ve cómo Argentina avanza hasta fines de la década de 1930 con ese grupo de países con el que se asociaba a tal punto que muchas empresas Británicas controlaban una significativa parte de la actividad económica de Argentina.
En la década de 1930 aparece una crisis internacional económica y algunos países implementan el fascismo como solución. En Inglaterra al igual que en Argentina tiene muchos simpatizantes esta nueva dirección pero en Inglaterra es finalmente rechazada pero en Argentina con una nueva población de orígen Italiano es más aceptado el fascismo de Mussolini (Perón estudió en Italia de Mussolini y trajo muchas de sus ideas en educación y económicas)
Como resultado de todo esto se expulsa o nacionaliza a las empresas Inglesas y se elimina al control Inglés sustituyendolo por nacionalismo fasista (Peronismo menos eficiente y corrupto) que no logra reemplazar la calidad de la administración anterior encima de toda la corrupción.
Esto no es tan malo como lo que vimos en Rhodesia - Zimbabwe pero es grave y nunca se recupera la Argentina, y el gráfico muestra que el GDP per cápita se separa de las naciones desarrolladas con las que se asociaba y se va al tercer mundo, esta tendencia empieza claramente en la década de 1940.
Perón además re-escribió la historia Argentina y muchos de sus cambios no fueron corregidos por la revolución libertadora, la educación Argentina continúa siendo fascista hasta la fecha adoctrinando al pueblo desde la temprana infancia para que todos sean iguales y más gobernables. La programación "software" de los Argentinos es lo que falla, todo lo demás para una gran nación próspera está.
No hay que ignorar tampoco que la población cambió de principal orígen Español en el apogeo de Argentina a prinicipalmente Italiana cuando empieza la decadencia, y la minoría Británica también es significativamente afectada en el período fascista.
Todos estos cambios se combinan en la decadencia de Argentina. En mi opinión es necesario cambiar el adoctrinamiento de Perón (sólo se sacó de la escuela primaria el culto a Perón y a Eva) y hace falta encontrar un grupo que reemplace en la administración a las empresas Inglesas que se nacionalizaron y en parte fueron destruídas por los nuevos administradores.