2/03/2016

solidaridad de clase : desfinanciando al estado para sostener tasa de ganacia empresaria

Pacto gremial: "Firmamos 25% si sacan Ganancias" 
EL NÚCLEO DE SINDICATOS DE TRANSPORTE ACEPTARÁ EL TOPE OFICIAL SÓLO SI ANTES SE CUMPLE LA PROMESA DE CAMPAÑA 

Por Mariano Martín.-

Los gremios del transporte, el sector sindical que más preocupa al Gobierno, apuró a la gestión de Mauricio Macri para implementar el "combo" de mejoras que incluye la reforma del Impuesto a las Ganancias y subas en los fondos a las obras sociales, y ató esa definición a aceptar la pauta salarial propuesta por los funcionarios. "Si nos sacan Ganancias yo firmo el 25 por ciento. Si no, el piso de los reclamos será 30 por ciento", le confirmó a este diario Omar Maturano, de los maquinistas de La Fraternidad. 

El dirigente confirmó así el avance de las negociaciones entre el Ejecutivo y los gremios peronistas, tanto de la CGT de Hugo Moyano como de la Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, y de los sectores mayoritarios de la versión que encabeza Antonio Caló, que había adelantado este diario. Maturano y el resto de los miembros de la Confederación de Trabajadoresdel Transporte (CATT) se reunirán mañana con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Transporte, Guillermo Dietrich, para avanzar en las tratativas, previo a un posible encuentro con Macri (ver aparte). 

El líder de los maquinistas afirmó, además, que "todos los integrantes de la CATT piensan igual" respecto de la necesidad de apurar la reforma de Ganancias, e incluso de anular el peso de ese tributo sobre los salarios de los trabajadores, como paso previo a encarrilar las paritarias hacia aumentos por debajo del 30 por ciento. "Que Macri saque un DNU (decreto de necesidad y urgencia) para eliminar el impuesto, como hizo con las retenciones, así cumple con una de sus promesas de campaña", añadió. 

El diagnóstico de Maturano surgió luego del plenario que realizó ayer la CATT, que cuenta con la participación de 22 gremios del transporte y a la que no reportan sólo la Unión Ferroviaria, el sindicato de taxistas, los pilotos de APLA, los marítimos del SOMU y los Capitanes de Ultramar. El sello es una referencia obligada para el Gobierno por concentrar el mayor poder de huelga, que reposa sobre La Fraternidad (los trenes) y los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Pero también por contar en sus filas con los camioneros de Hugo Moyano. 

"Somos el único sector sindical unido y organizado, y con poder de fuego a la hora de un paro. Ni siquiera necesitamos movilizar para presionar", se ufanó el ferroviario. Para Maturano, la única chance que tendrá el Gobierno de pactar (al menos con los gremios del transporte) una pauta salarial en torno del 25% será con el anticipo de un cambio integral en Ganancias. 

Entre sus pares mencionan, además, los otros ítems del "combo" que analiza el equipo económico de Macri, y que incluye la suba y universalización de las asignaciones familiares y, sobre todo, el reparto entre las obras sociales de los 26 mil millones de pesos retenidos en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) y que Cristina de Kirchner manejó en cuentagotas como parte de su relación pendular con los dirigentes. 

Caso contrario, la amenaza del sector del transporte quedó expuesta ayer en las conclusiones del encuentro de la CATT: "Hay una tendencia a un piso del 30% por parte de los sindicatos" de la actividad, dijo el portuario Juan Carlos Schmid, titular del sello y mano derecha de Moyano. Sostuvo, además, que mañana con Triaca y Dietrich el grupo llevará una "batería de reclamos gremiales", entre los que figurarán "la indiscriminada política de despidos en el Estado, el pedido de aumento de las asignaciones familiares y políticas de infraestructura para el transporte", junto a la "modificación de Ganancias". 

Como conjunto, los sindicatos de la CATT son los más afectados por el tributo y los dirigentes calculan pagar, en la actualidad, de dos a tres salarios anuales por ese concepto. Además de La Fraternidad, la UTA de Roberto Fernández y Camioneros, integran el sello los aeronavegantes (AAA) de Juan Pablo Brey, Dragado y Balizamiento, los guincheros y los recibidores de granos, entre otros.

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1 comentario:

hosebe dijo...

Realmente SOLIDARIOS con los que menos cobran "buenos muchachos"