2/10/2016

paritarias: salvando el semestre ...


En Córdoba, la discusión salarial será por seis meses


Los docentes (UEPC) fueron los primeros en ser convocados por el Gobierno provincial. Hay consenso en que habrá dos negociaciones: una ahora y otra en junio. El acuerdo del año pasado en Córdoba venció el 31 de enero.


En Córdoba aún no arrancó la discusión paritaria con todos los gremios estatales, pero tanto desde el sector sindical como del Gobierno provincial hay un consenso en que, por este año, la negociación será semestral.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) fue el único gremio cordobés convocado para arrancar la discusión salarial.

El viernes pasado fue el primer encuentro entre la conducción de la UEPC encabezada por Juan Monserrat y el ministro de Educación, Walter Grahovac, junto con la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, los dos representantes del Gobierno provincial para negociar con el sector docente.

En esa primera reunión, desde ambas veredas se admitió que no se habló de cifras para un posible aumento. Pero hubo coincidencia en dos cuestiones: se aguardará cómo evoluciona la negociación a nivel nacional y que el eventual acuerdo salarial será hasta junio.

“En los últimos años, en Córdoba, se discutió paritarias por todo el año. Pero este es un año excepcional, de cambio en el poder nacional luego de 12 años, y de mucha incertidumbre sobre las variables económicas. El sentido común indica que debemos discutir por semestre”, argumento Monserrat, titular de la UEPC.

Por su parte, el ministro Grahovac fue una de las primeras voces oficiales en confirmar que la estrategia del gobernador Juan Schiaretti es discutir salarios por seis meses.

“El tema inflacionario no sólo es preocupación de los trabajadores por el incremento de los precios de los alimentos, también es un gran interrogante para los gobiernos. Hay que ser muy cuidadosos porque el ritmo de la inflación también marca el nivel de ingreso de los estados. Hoy es imposible estimar cuál será la inflación de este año, por lo cual lo más lógico es buscar un acuerdo hasta junio y luego sentarse a negociar nuevamente”, manifestó Grahovac.

El ministro también remarcó cuál será el límite del Gobierno provincial. “Seremos muy cuidadosos en la negociación porque está claro de que no firmaremos un acuerdo salarial que luego no podamos pagar. Ese es un límite que este gobierno no pasará. Vamos a buscar todas las variantes posibles para brindar a los docentes el mejor salario posible, dentro de las posibilidades de ingresos del Gobierno”, advirtió Grahovac.

Aunque nadie tiró una cifra de manera pública, entre los distintos gremios estatales cordobeses sobrevuela la idea de conseguir un piso del 20 por ciento de aumento para el primer semestre de este año.

Un dato no pasa inadvertido: en el caso de la UEPC, cualquier acuerdo salarial debe ser aprobado por una asamblea general de docentes, hoy con clima de exaltación por los últimos aumentos de precios.

SEP

Por su parte, desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) esperan la convocatoria de la Provincia para comenzar la negociación.

José Pihen, titular del SEP, también coincidió en que, en medio de la incertidumbre que existe por la cuestión inflacionaria, lo más probable es que se discuta una pauta hasta junio.

“No se puede hablar nada de las paritarias, si ni siquiera nos convocaron a discutir. Pero todo indica que será imposible hacer un acuerdo anual. Veremos y escucharemos cuál es la propuesta del Gobierno”, afirmó el titular del SEP y legislador provincial.

El acuerdo salarial firmado el año pasado finalizó el 31 de enero pasado.

El Gobierno provincial y los gremios tienen dos semanas para llegar a un acuerdo, para que el aumento pueda alcanzar al salario de febrero.

La otra alternativa es seguir discutiendo en marzo, ya que el aumento salarial que se acuerde será retroactivo al 1° de febrero.

El año pasado, en el arranque de un año electoral, con el entonces gobernador José Manuel de la Sota como aspirante presidencial, se firmó un acuerdo salarial, luego de una breve negociación. Ahora el panorama es otro. Todo indica que las paritarias provinciales demandarán arduas discusiones.

¿Cuánto fue el aumento el año pasado?

Versiones encontradas. El gobernador Juan Schiaretti y los gremios tienen versiones distintas sobre la cifra de aumento acordada el año pasado, cuando José Manuel de la Sota administraba la Provincia. Para el actual mandatario, los estatales provinciales recibieron un incremento promedio del 37 por ciento.

Sin embargo, el titular del SEP, José Pihen, asegura que el aumento promedio fue del 31,6 por ciento, aunque el gremialista admite que en algunos casos la suba llegó al 38 por ciento. 

Que no se pongan de acuerdo sobre cuánto fue el aumento para el año 2015 ya hace suponer que la paritaria que viene será muy discutida.

No hay comentarios.: