2/11/2016

balance de 60 días


"Alarmante": el duro informe de De Vido sobre la caída del consumo

El exministro de Planificación y actual diputado nacional publicó una serie de tuits: 'Sólo fueron para arriba los precios'


Buenos Aires (Redacción) - Cumplidos los primeros 60 días de la presidencia de Mauricio Macri, el exministro de Planificación y actual diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Julio De Vido, publicó un duro informe sobre el rumbo de la economía del Gobierno. "La única verdad es la realidad: las principales variables de la economía muestran una alarmante caída", lo tituló a través de una catarata de tuits.

"Construcción, consumo de carne, comercio minorista, recaudación e industria automotriz son rubros sensibles que se contrajeron fuertemente. El consumo de cemento cayó en enero 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior", ejemplificó con tablas comparativas. 

"El leve repunte de la actividad inmobiliaria es por mayor compraventa de inmuebles usados, no por nuevas unidades. El comercio minorista cayó en unidades físicas un 2,3 por ciento. Los argentinos están consumiendo menos", sentenció.

Sobre la industria automotriz, De Vido publicó: "Los autos tampoco escapan a esta realidad: 31% menos unidades producidas en enero con respecto al año pasado. La venta a concesionarios aumentó no por mayor producción nacional sino porque subió la importación de vehículos".

La polémica por el precio de la carne también fue analizada: "El fuerte incremento en los precios de la carne impactó en el consumo, que bajó en enero un 7,2 por ciento".

"También puede verse en la recaudación, que creció por debajo del aumento de precios, lo que sugiere menor consumo. Todos son datos oficiales de las cámaras de cada sector y de la AFIP", aclaró.

Y a modo de conclusión disparó: "Sólo fueron para arriba los precios. Tomando alimentos y energía para familia tipo, la suba fue de 34% en 60 días".

No hay comentarios.: