2/03/2016

2 de muzza


Informe graN maKro sobre tarifazo. Febrero 2016

El efecto “2 de Muza” llegó y se suma a los incrementos de precios en alimentos y otros productos como medicamentos, naftas, prepagas, TV por cable, construcción, limpieza, peajes, indumentaria, etc. alentados por el gobierno como política explícita de recomponer ganancias empresarias a costa de los salarios. Armando una crisis donde no la había para justificar el programa de shock económico que desató sobre los bolsillos y los empleos de los argentinos, la administración Macri impone ahora un fuerte ajuste en las tarifas del servicio eléctrico de los hogares, comercios e industrias de todo el país, con especial atención  en el área metropolitana de Buenos Aires, donde el tarifazo llega al 600% promedio.

El Ministro Prat Gay, que comparó el feroz incremento de tarifas al costo de dos pizzas ($200) con un cálculo que es sólo una tercera parte del realmente anunciado, descarga sobre el total de las familias del área metropolitana un gasto en electricidad de unos $5.000 millones anuales, suma que dejará de ser destinada a otros rubros. Esto sin contar con los incrementos en gas y transporte que ya vienen marchando. El Ministro de Hacienda y Finanzas y la mayoría de los funcionarios PRO observan la realidad desde una mirada de clase social alta y realizan comparaciones que no corresponden al día a día de los argentinos de ingresos medios y bajos. Para los miembros del gabinete, seguramente $200 en pizzas o taxis, sea una suma menor, pero para muchas familias es un gasto relevante. Por su parte, la supuesta compensación por instaurar una tarifa social de 150 kw por mes, parece una burla por tres motivos: lo exiguo de la suma de kw/H subsidiados, su escasa cobertura y porque transforma el derecho de que millones de argentinos cuenten con energía barata a una suerte de “regalo” o “plan” para pobres.

Efectos del tarifazo eléctrico sobre el nivel de actividad y el consumo popular.

Según nuestro análisis, para un consumo de unos 400 kw/H que pagaba $42,3 bimestralmente cuando recibía subsidio, pasará a abonar $298, una suba del 604%. Es decir, que esa familia deberá reducir sus gastos en otros bienes por $1540 anuales, sólo hablando del tarifazo eléctrico.
Para el caso de un hogar con un consumo muy bajo (250 kw/H) que pagaba $31,6 bimestrales pasará a pagar $196,4. Es decir que ese hogar deberá reducir sus consumos en otros bienes en casi $1000 en el año ($989 exactamente).

Efectos del tarifazo eléctrico sobre los precios

Pero además del efecto caída en el consumo descripto en los párrafos anteriores, que impactará en el nivel de actividad de este año promoviendo una recesión que de ninguna forma hubiera existido, también se impondrá un efecto precio, porque los comercios e industrias trasladaran sus mayores costos a los precios. Destacamos que este traslado no será uniforme ya que las grandes superficies comerciales o grandes empresas lo podrán hacer y los pequeños no, determinando cierres de comercios barriales y mayor concentración en la industria y en los canales de comercialización. Otra política más que apunta a un país para pocos.

¿Cuánto le suma el tarifazo a los elevados niveles inflacionarios actuales?

Según nuestras estimaciones, la suba en las tarifas incrementará en un 6%  la inflación anual para el corriente año. En caso que se concreten otros anuncios, como el ajuste de tarifas de gas en un 300%, se adicionará 1,4% más. A su vez, en caso que el Gobierno decida elevar adicionalmente un 45% el boleto del colectivo, tren y subte, el impacto será de 1% más de inflación. Lo cual elevará en un 8,4% la ya abultada inflación del 2016.

En este contexto se hace poco creíble la promesa del Gobierno de alcanzar una inflación por debajo del 25% anual, teniendo en cuenta que el IPC de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba del 26,9% en diciembre pasado, aun sin contar las subas en peajes (25% a 40%), servicio de TV paga (15%), atención medica (9%), nafta (6%) y los incrementos en los servicios públicos.

Pero así como Prat Gay dio su ejemplo pizzero, le vamos a responder con otro real, que seguro no desconoce, pero que está lejos de su realidad cotidiana. Una carnicería de Guernica, Partido de Pte. Perón con dos heladeras, mostrador, una cámara de frío chica de 2 x 3 metros, un aire acondicionado, una sierra sinfín, una picadora de carne y un freezer que pagaba $2.500 de luz, ahora multiplicará esa suma por 5, es decir $12.500. A eso se le adiciona un aumento del alquiler del 30% sobre los $6.500 actuales ($1.950). Con caída de ventas porque sus clientes destinan más a la cuenta de servicios públicos o perdieron su empleo, y como tampoco puede trasladar todos sus costos al precio final por ser un pequeño comercio barrial, tiene altas chances de bajar sus persianas y colocar su auto particular como remise, para el beneplácito de los super e hipermercados: LOS 90BIS.

IMPACTO EN LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD: EMPRESA EDENOR.

No hay comentarios.: