1/06/2016

no menospreciar


"Macri no es un invento de Clarín"

El consultor político Artemio López afirmó que los medios "no son decisivos" en el resultado electoral.

El sociologo Artemio López analizó el rol de los medios durante los períodos electorales y señaló que “obviamente condicionan, construyen opinión, intervienen en la discusión política” pero destacó que no son “decisivos” a la hora de los resultados. A su vez, consideró que “es un error” pensar que el Presidente Mauricio Macri “es un invento del diario Clarín”.

El encuestador destacó que “el sistema de medios” “tiene claramente un matiz opositor con respecto al kirchnerismo desde 2007 de manera descarnada y, puntualmente, en algunos acontecimientos ya antes de ese año” pero aclaró “de ahí a suponer que lo que define una elección es simplemente el juego de medios me parece que es un abuso de análisis”.


En diálogo con Radio del Plata, López enfatizó en que “se puede ganar con los medios en contra” tal como ocurrió “con Juan Domingo Perón y Cristina Fernández de Kirchner” y reiteró que “la explicación que descansa en la intervención decisiva de los medios en modelar una elección me parece que hay que suspenderla” ya que sino “la política quedaría reducida a la tele y los militantes serían todos panelistas o periodistas”.

En cuanto el rol del diario, López destacó que “el sistema que encabezó Clarín fue claramente opositor y le dio formato, perspectiva y unificó el discurso opositor más de una vez, a partir de 2009 de una manera muy visible”.

“Sin embargo Macri tampoco se lo debe todo a Clarín”, señaló el especialista y concluyó: “Es un error pensar que Macri es un invento de Clarín como suponer que Massa era una criatura de los medios. Tienen un componente fuerte de sosten mediático, pero también construcción territorial, gestión , desarrollo propio, ofrecen una perspectiva, un nivel de interpelación de audiencias exitoso, organización . No hay que menoscabarlos, en especial para intentar volver a ganar elecciones".

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4 comentarios:

f dijo...

Cierto, pero sin el blindaje mediático no llegaba hasta acá. Como siempre, todo se explica por una confluencia de factores que fueron decisivos cada uno de ellos, pero actuando de manera combinada. Un factor por sí solo no explica el fenómeno.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo, Macri gano en segunda vuelta por 2 puntos.
me hubiera gustado ver, aunque es contrafactico, cuantos votos sacaba sin blindaje mediatico. los medios no definen una eleccion solo cuando el ganador lleva una ventaja tal que por mas que le peguen con toda su artilleria sea indescontable, en el caso de Macri, los escasos dos puntos de ventaja en el ballotage no hubieran sido posible sin medios de comunicacion que lo respaldase.

Cacho dijo...

Te van a comer el hígado, Artemio! ¿Cómo has osado ir contra la "nave insignia" de la reina del glaciar?

Si los dejás sin el cuco de Clarín se les cae el andamiaje de la narración épico-artística-histórica!

Suscribo tu última frase, de punta a punta

luis dijo...

y la operacion contra anibal fernandez quien la montó? magoya?
esos fueron los votos que los hizo ganar por poco