1/22/2016

hacia un nuevo tipo de unidad histórica - " no son todos lo que están, ni están todos los que son"

El tipo de unidad histórica - social y política-  que plantearon Néstor y Cristina está crujiendo. Sucede. No son todos lo que están, ni están todos los que son. Los procesos políticos llevan a eso. Todo lo que se consolida en un momento histórico y se construye como unidad, social y política con el tiempo cambia, muta, agrega, quita. Domina finalmente Marx y todo lo sólido se desvanece en el aire. La vida.

Pasó siempre en el peronismo: El tipo de unidad que planteó Perón en los comienzos a mediados del siglo pasado, no fue el mismo que el de los años setenta, y ese tipo de unidad setentista estalló en el año 1974 y no fue el mismo que se materializó con Menem en la primera etapa 1989-1995, que a su vez se transformó a partir del año 1995 y no replico el tipo de unidad política y social del año 1989. 

Nos referimos  al tipo de unidad social y política que acompaña un proceso político le da sostén, anclaje. En esta perspectiva es muy probable que el tipo de unidad social y política que planteó Néstor y profundizó Cristina en el lapso 2003-2015 comience a mutar y cambie en otra perspectiva en esta etapa de oposición al neoliberalismo coaligado PRO-FR.

En esta dirección de análisis, recordemos que el peronismo le debe literalmente "la vida" a Néstor y Cristina. Por eso mismo dan pena los llamados "peronistas no kirchneristas" que cacarean "peronismo puro" y corren ( a quién?) con "la doctrina", ignorando o negando que si en el año 2003 no hubiera aparecido Néstor, el peronismo estallaba en mil pedazos. Era en la práctica una federación de partidos que no tenía unidad orgánica posible, de hecho se presentó a elecciones en abril del alño 2003 dividido en tres listas irreconciliabres: Menemismo, Kirchnerismo y Peronismo histórico

Las cosas sucedieron como ya todos sabemos en mayo del año 2003 y el peronismo hoy es kirchnerismo, porque sin la fase kirchnerista, el peronismo sencillamente ya no era más. En el fondo, la discusión que persiste y esta hoy agigantada en los medios opositores , es si el peronismo es algo más que el kirchnerismo

Habría, para algunos políticos y teóricos, una propiedad que el peronismo tiene por sobre el kirchnerismo, y esa es una discusión que hay que dar,  porque tiene consecuencias políticas muy importantes. 

Si se considera  que el kirchnerismo es una etapa acotada del peronismo, que en definitiva es un despliegue histórico , político y social mayor que lo supera, se toma una determinada política coyuntural y estratégica que comienza siempre por acotar, suspender, encapsular el liderazgo de Cristina.

Si se observa que el kirchnerismo expresa plenamente lo que inauguralmente expresaron Perón y Evita , que el kirchnerismo es hasta hoy al menos, la modalidad histórica concreta que asume el peronismo, surge otra determinación, estratégica y coyuntural que comienza siempre por reconocer el liderazgo de Cristina sin limitaciones. 

Por otra parte en lo electoral, nunca pudo ser sustentable la idea de que hay un plus del peronismo no kirchnerista por fuera del kirchnerismo "duro", al contrario, en la últimas elecciones se mostró que esa hipótesis es falsa y en rigor cuando aparece el "peronismo" despojado de kirchnerismo, también se despoja electoralmente

Asumir las transformaciones inexorables en el tipo de undidad histórica, política y social del lapso 2003-2015 sin perder la vocación de mayorías, es el gran desafío de la etapa opositora, tarea compleja, sin duda, pero inevitable.

Sobre el nuevo tipo de unidad  histórica que se perfila para esta etapa de oposición peronista kirchnerista al neoliberalismo de la coalición PRO-FR, leemos:

Intendentes K preparan la contra cumbre bonaerense y ya agoniza la vieja unidad

Por: Sabrina Carrasco | Para Letra P



“La unidad tiene que ser para algo, tiene que tener un contenido, la unidad no puede ser solo una foto” afirma a Letra P, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El jefe comunal, define de esta manera la posición que han adoptado un grupo de jefes comunales, legisladores, y referentes territoriales de segunda línea.

En ese grupo se encuentran los intendentes, Mario Secco de Ensenada, Juan Patricio Mussi de Berazategui, Francisco Durañona de San Antonio de Areco, Hernán Yzurieta de Punta Indio, y Aníbal Regueiro de Presidente Perón, que tras su vuelta a la legislatura, comparte territorio con su intendente interino, el camporista, Manuel Tofanelli.

Ellos buscan posicionar al FpV, en su nuevo rol opositor, bajo el liderazgo de la ex presidenta, Cristina Fernández. Y por eso, organizaron para el próximo miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires, una cumbre de jefes comunales y legisladores del FpV.

La convocatoria puede resultar una suerte de contra cumbre, de la reunión que el PJ bonaerense organizó para el próximo sábado en Santa Teresita.

“Hay que definir cuestiones básicas, porque el FpV tiene que estar para denunciar las políticas de Estado que está llevando adelante Mauricio Macri, y ponernos al frente de las demandas sociales”, aseguró Ferraresi

“Y en este sentido, nosotros sabemos que el liderazgo lo tiene Cristina, y los que no estén de acuerdo, armarán algo distinto” remarcó.

Ferraresi integra el grupo de jefes comunales aliados a La Cámpora, que se opusieron al endeudamiento pedido por la gobernadora, María Eugenia Vidal.Y votaron en contra de la reforma propuesta y negociada por sus pares del FpV.

En contraposición, se ubican los jefes comunales que negociaron la baja de la deuda, que sostienen una posición más conciliadora con el gobierno bonaerense. Ellos son quienes promovieron la cumbre en el Partido de la Costa.

En ese grupo se ubicó también el actual titular del Partido a nivel provincial, Fernando Espinoza, quien rápido de reflejos se puso al frente de la organización.

De ese cónclave no se espera presencia camporista, aunque podrían participar varios de los intendentes que están en el sector “cristinista”, como el caso de Ferraresi, quien no confirmó a Letra P su presencia. “No lo tengo decidido” afirmó.

Tras la derrota electoral de 2015, el PJ afronta un momento crítico, escindido en varias líneas internas.

Aunque la idea de un grupo es obtener la foto de unidad bajo el sol de Santa Teresita, la posibilidad de que esta imagen los contengo a todos resulta por estas horas difícil de cumplir.

Notas y Tuits Relacionados




Un massista quedaría al frente de toda las fuerzas de seguridad de la Ciudad


Macri siempre tan sutil: “Massa tiene serias posibilidades de ser el próximo presidente del PJ”




El presidente Mauricio Macri consideró hoy que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa tiene "serias posibilidades" de convertirse en el próximo titular del Partido Justicialista, tras considerarlo uno de los líderes de la oposición a su gobierno.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tercer puesto !

UN VIAJE A SUIZA, con todos los gastos pagos !!!

Boors de Gauves dijo...

Artemio, qué opinas de este análisis?. Me parece acertado. A vos?

http://lasenialmedios.blogspot.com.ar/2016/01/fpv-polemica-el-gran-rio-los-brazos-el.html

hosebe dijo...

Excelente el Tuit sobre la unidad del PJ, de no ser por Nestor y Cristina el Peronismo (como PJ) habría quedado vacío de contenido,sobre todo después de la experiencia neoliberal de Menen.Los que lo entendieron seguirán adelante, los otros buscaran acercarse al poder de turno o mutaran sus ideas. Alfonsin (padre)dijo que el radicalismo debería prepararse para perder elecciones, si la sociedad se había derechizado. no lo escucharon y se autodestruyeron.La esencia del Peronismo es ser nacional y popular,es ser unidad con todos los dentro de la diversidad, siempre que se defiendan los intereses nacionales, a los mas humildes,se trabaje por la igualdad social, la defensa de los derechos del individuo a salud, vivienda, edudacion y JUSTCIA, que se entienda que cuando los privados no crean trabajo, es responsabilidad del estado hacerlo y Nestor y Cristina encarnaron eso y mucho mas. Algunos seguirán otros ......dejaran de ser COMPAÑEROS

profemarcos dijo...

Juan Patricio Mussi de Berazategui un capo: Un cartel con Cristina y un cartel con Scioli. Peronista puro