11/22/2015

tema del día!!


Este 21 de noviembre marca el cincuentenario de la muerte de Astrojildo Pereira (1890-1965).


Casi nadie sabe hoy quien fue. Es una pena. Este carioca de Niteroi fue uno de los fundadores del partido comunista en 1922. Se convirtió también en uno de nuestros principales intelectuales marxistas.  Tuvo una vida accidentada y tensa. Vivió y murió pobre.

En el año 2001, escribí la solapa del bello libro “El  revolucionario cordial – Astrojildo Pereira y los orígenes de la política cultural” por Martin Charles Feijó (Boitempo).

La reproduzco a continuación, como un pequeño homenaje a quien se merece mucho más.

“La noche del 28 de septiembre de 1908, Astrojildo Pereira Duarte Silva, 17 años, asistió a una reunión no programada.

Mejor dicho, no acordada.

Sin decir nada a  nadie, aquel adolescente tomó la balsa de Niterói en dirección a Río de Janeiro. Su destino era una casa en Cosme Velho. No conocía personalmente al morador, no conocía a su familia y no tenía amigos en común. Sabía sólo de su grave estado de salud.

Llamó a la puerta. Abrieron.

En la sala de estar, un grupo de señores de aspecto grave. Nadie había visto al joven. Pidió reunirse con el dueño de la casa, enfermo en su habitación. Después de alguna insistencia, autorizó el mismo enfermo autorizó su ingreso. Astrojildo se arrodilló y le besó su mano. Enseguida saludó a todos y salió. El paciente moriría horas después. Este gesto, breve pero intenso, definiría la vida del muchacho.

Sobre él, Euclides da Cunha escribió días después: “ En aquel medio segundo – el medio segundo en que él estrechó el pecho moribundo de Machado de Assis - ese chico fue el mayor hombre de su tierra".

Durante mucho tiempo la identidad del personaje fue un misterio. Solamente en 1936 la escritora Lúcia Miguel Pereira reveló su historia.

A lo largo de su vida, el muchacho Astrojildo tuvo impulsos y gestos que guardarían estrecha relación con aquella osadía juvenil.

Anarquista, comunista, escritor, historiador y autodidacta, él plasmó una trayectoria de militante apasionado y  publicista refinado, combinación un tanto rara en estas tierras. En otros tiempos, hombres así eran llamados  intelectuales orgánicos.

Fundador y primer secretario General del PCB (partido Comunista Brasileño), Astrojildo escribió poco y bien. Machado de Assis y Formación de PCB son dos libros cortos y definitivos. No hay como estudiar uno u otro asunto sin referirse a los textos del joven de Niterói.

Antidogmático y antisectário por esencia, Astrojildo luchó siempre por una política radical y amplia para los comunistas. Esto lo llevó a internarse en la selva boliviana, veinte años después de aquella noche en Cosme Velho, detrás del principal responsable de otra obra monumental.

Como dirigente comunista, estaba convencido de que su partido debía establecer una alianza con el líder de una fracción importante del movimiento tenientista. Con varios libros marxistas en el equipaje, se encontró con el jefe de una columna de hombres que poco antes habían cortado las entrañas de Brasil: el capitán del ejército Luís Carlos Prestes. La conversión del dirigente militar en líder comunista, comenzó allí, a  manos de Astrojildo.

¿Cómo se explica el olvido a que tal hombre fue relegado? ¿La mezquindad de cierta parte de la intelectualidad? ¿La aplanadora del pensamiento único  posmoderno? ¿O el descuido, el simple descuido? Tal vez todo eso junto.

Martin Cézar Feijó, en “El revolucionario cordial” procura invertir el curso de este rumbo. Traza un agudo retrato de Astrojildo, con sus aciertos y sus errores, para definir una política cultural de la izquierda. Escapando tanto de los prejuicios fáciles como de los elogios estériles Feijó recupera hechos y documentos en un libro riguroso, que tiene el sabor de las grandes pasiones.

Como la vida de Astrojildo Pereira”.
Periodista, caricaturista, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Federal de ABC, Brasil.

1 comentario:

hosebe dijo...

Libros e historia que podemos recomendar al Compañero Kunkel, dijo.... me parece...