11/24/2015

same old fears

Wall Street espera medidas acertadas pero teme por la gobernabilidad

La falta de control del Congreso, la cantidad de gobernadores peronistas y la necesidad de alinear la coalición Cambiemos son los principales desafíos que ahora tendrá que enfrentar el gobierno de Mauricio Macri para realizar los ajustes económicos habiendo ganado con una ventaja pequeña
Los bancos de inversión en Wall Street ven con optimismo el triunfo de Mauricio Macri como el próximo presidente argentino y el fin de doce años de kirchnerismo, pero, sabiendo la cantidad de problemas económicos que deberá resolver, esperan con ansias las nuevas medidas para obtener dólares y se preguntan con qué capacidad de maniobra contará, debido a que sólo obtuvo una diferencia de 2,8 puntos sobre su rival.

Según un informe del JP Morgan, "la principal fuente de incertidumbre" se basa "en la capacidad política de Macri para acelerar las reformas económicas e implementar cambios de política sin diluir gravemente su capital político y preservar la gobernabilidad".

"Para un país donde la historia sienta un precedente difícil contra presidentes no peronistas, no se espera que la tarea de Macri sea fácil, pero tenemos razones para creer que está en una mejor posición relativa respecto de anteriores administraciones no peronistas", dijo Iker Cabiedes, research de América latina del banco, quien consideró que "con el kirchnerismo experimentando un retroceso visible y (Sergio) Massa consolidándose como un nuevo líder para el peronismo de cara al futuro, la construcción de la coalición en el Congreso parecen ahora más factible, especialmente en lo que tanto la agenda económica muestran la convergencia de Massa y de Macri en muchos aspectos".

Estimó que con una coalición política entre Macri y Massa se podría superar al bloque kirchnerista en la Cámara Baja, pero existe un desafío mayor en el Senado. En tanto, el nuevo presidente tendrá, a diferencia del gobierno no peronista anterior, el control en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. "Creemos que la administración de Macri maneja suficientes grados de gobernabilidad para implementar los ajustes de política, concluyó el JP Morgan.

Según un informe de Goldman Sachs, el principal desafío de Macri es la reconstrucción de muchas instituciones. "El proceso de reforma estará sujeto a riesgos de implementación no despreciables, como resultado de significativas restricciones políticas. El estrecho margen de la victoria en la segunda vuelta y un Congreso fragmentado atestiguan algunas de estas restricciones".

Barclays también remarcó el desafío de la gobernabilidad. "Es positivo que el gobierno electo tomó nota de que la campaña del miedo había tenido efecto y que una parte de la población está preocupada por la potenciales medidas que podrían afectar el ingreso real. Queda ver cómo se termina alineado la coalición Cambiemos y un poco más por parte del peronismo la voluntad de negociación. Tiene el Senado controlado por la oposición y en la Cámara Baja hay un alto componente de la oposición y muchas provincias están gobernadas por peronistas", dijo Sebastían Vargas, estratega del banco.

"Me permito ser optimista, no puedo pensar que un gobierno electo, que está pagando sueldos, pueda obstruir aquellas medidas que son necesarias para el país. No beneficia a nadie", agregó Vargas.

Entre los ajustes que tendrá que aplicar Macri está la unificación cambiaria, levantar los controles de capitales, combatir la inflación, negociar con los holdouts, normalizar las tarifas de servicios públicos, reducir el déficit fiscal y las trabas comerciales y normalizar las estadísticas públicas. Los bancos entienden que así el país podrá acceder al mercado internacional de deuda para asegurarse un ciclo de inversiones para sostener la recuperación económica.

Los ajustes cambiarios, frenar el drenaje de reservas y la negociación con los holdouts serán las principales señales que el mercado espera para manejar las expectativas en los primeros meses del nuevo gobierno.

2 comentarios:

Marisa dijo...

Asi que Massa es el nuevo jefe del peronismo, recien me entero, a los botes, porque el barco se hunde seguro.

sanata y clarificacion dijo...

Artemio, nada que ver mi comentario con la entrada, pero hace casi un año guardé un archivo de una intervención tuya porque me sorprendió la contundencia de tus argumentos.Es hora de darte el crédito.Hablaste 10 meses antes. No ahora que se cruzan las facturas. Vos decidis si se publica o no.No es lo que me preocupa. Esto es a nivel casi personal. No es mala leche para nada. Abrazo.

http://radiocut.fm/audiocut/no-hay-chances-de-triunfo-del-fpv2015-si-el-candidato-de-las-paso-es-daniel-scioli-por-artemio-lopez/