11/22/2015

campanella producciones presenta: "18 días que pueden conmover al mundo"


Circular "A5837"

BCRA obliga a los bancos a reducir sus posiciones en dólares


El Banco Central de la República (BCRA) dispuso este sábado que a partir del próximo miércoles los bancos deberán reducir sus posiciones patrimoniales en dólares. 

A través de la Circular A 5837, el BCRA estableció que "se reduce el límite máximo de la Posición General de Cambios (que incluye los activos externos de las entidades) del 15% de la RPC a 5% de la RPC". 

Sin embargo, más tarde el Central explicó que "las entidades pueden seguir teniendo activos en moneda extranjera por encima de sus pasivos en moneda extranjera, aunque en menor cuantía".

Por otra parte, desde el BCRA indicaron que "la norma prevé un plazo prudencial para que las entidades se readecuen a los nuevos parámetros, a los efectos de evitar volatilidades bruscas en los mercados". 

Fuentes del BCRA comentaron a ámbito.com que la medida busca que cualquiera sea el ganador del balotaje de este domingo "los bancos no salgan a dolarizarse". Según estimaron desde la entidad financiera, la decisión afectará en menor medida a los dólares líquidos que tienen los bancos. Mientras que el impacto mayor repercutirá en el "dollar linked" y el dólar futuro. 

Asimismo, según supo este medio la decisión se tomó este viernes por la noche en una reunión que se extendió hasta la madrugada, razón por la cual la circular fue fechada este sábado.

• A continuación, el comunicado del BCRA completo del día de la fecha

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de comunicarles que con vigencia a partir del 25/11/2015 inclusive, reemplazar los puntos 4 y 6 de la Comunicación "A" 4646 modificado por la Comunicación "A" 4814, reemplazándolo por el siguiente:

"4. El límite máximo de la PGC para las entidades financieras se establece en un 5% del equivalente en dólares estadounidenses de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) correspondiente al período de referencia definido en el párrafo siguiente". 

El límite máximo se recalculará mensualmente y su actualización entrará en vigencia el primer día hábil de cada mes. A tales efectos se considerará la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) a fines del mes inmediato previo al último mes para el cual ya haya operado la fecha de vencimiento para su presentación ante el BCRA, según las normas del régimen informativo correspondiente. El equivalente en dólares estadounidenses de la RPC deberá ser calculado utilizando el tipo de cambio de referencia informado por esta Institución para el último día hábil del mes al que corresponde la RPC considerada. 

El límite máximo de la PGC calculado de acuerdo a lo dispuesto en los párrafos anteriores, será aumentado en un monto equivalente en dólares estadounidenses, al 3% de la suma de lo operado por la entidad en la compra y venta de cambio con clientes en el mes calendario previo al inmediato anterior, y en un 10% del total de depósitos a la vista y a plazo constituidos y pagaderos localmente en billetes en moneda extranjera, excluyendo los depósitos en custodia, registrados por la entidad al cierre del mes calendario previo al inmediato anterior. 

En el caso de que el límite máximo calculado de acuerdo a lo establecido en los párrafos precedentes sea inferior a US$ 8.000.000, se tomará este último monto como límite mínimo del máximo establecido por la presente norma". 

"6. El límite mínimo del máximo se incrementará en dólares estadounidenses 12.000.000 cuando la entidad financiera opere en cambios con 15 o más locales. Adicionalmente, y en forma acumulativa, se incrementarán en hasta un máximo del equivalente en dólares estadounidenses 2.000.000 por las tenencias en moneda extranjera en billetes que no correspondan a dólares estadounidenses y/o euros; por hasta un máximo en dólares estadounidenses 1.000.000 por los cheques contra bancos del exterior comprados a terceros, que se encuentren pendientes de acreditación en cuentas de corresponsalía; y por hasta un máximo del equivalente de dólares estadounidenses 3.000.000 por el saldo de billetes dólares estadounidenses o euros remitidos a la Reserva Federal de Estados-2-Unidos o al Banco Central Europeo, que estén pendientes de acreditación luego de las 72 horas de la fecha de embarque de los mismos. 

Las flexibilizaciones del límite mínimo del máximo de la PGC podrán ser utilizadas por las entidades financieras mientras el límite extendido sea compatible con los límites máximos que sean aplicables en la normativa bancaria con relación a la Posición Global Neta de Moneda Extranjera (Comunicación "A" 3889 y complementarias).

Ni olvido ni perdón relacionados:

No hay comentarios.: