11/23/2015

18 días que cambiarán el mundo

Bancos apelan medida del BCRA que los obliga a vender dólares



Los bancos comenzarán a presentar a partir de hoy amparos en la Justicia para evitar cumplir con la circular lanzada el viernes a última hora por el Banco Central que los obliga a vender parte de sus dólares.

Envalentonados por el guiño que recibieron las aseguradoras cuando recurrieron al sistema judicial para frenar la aplicación de la normativa de la Comisión Nacional de Valores que establecía que las compañías del sector debían desprenderse de sus activos en moneda extranjera, y ahora con la confirmación del cambio de signo político en la presidencia del país, las entidades financieras nacionales decidieron realizar un amparo contra las nuevas exigencia del BCRA.

Se espera la presentación de los bancos agrupados en Adeba sea imitada por el resto de las firmas del sector.

El último viernes, el Banco Central dispuso que a partir del próximo miércoles los bancos tendrán que reducir sus posiciones patrimoniales en dólares del 15% al 5 por ciento.

La medida, dada a conocer mediante el comunicado A 5837, podría afectar a sus tenencias en bonos en esa divisa y dollar-linked. Sin embargo, la mayor parte de la posición general de cambios (PGC) de los bancos hoy está en billetes líquidos, afirman en el mercado.

Por otro lado, también redujo la Posición Abierta Computable (PAC), que pasó del 125% del patrimonio al 50%, lo que reducirá su participación en futuros de dólar.

Desde el BCRA, no obstante, indican que los dólares cash serán los menos afectados y que el mayor impacto se dará en futuros y títulos que ajustan según el dólar oficial.

Para el mercado, el objetivo del Central es “liberar” esos dólares de los bancos que ya forman parte de las reservas del organismo pero que no pueden ser vendidos en el mercado único de cambios.

Con esta medida, el organismo que preside Alejandro Vanoli básicamente ganaría liquidez en un momento en el que los dólares escasean.

La justificación oficial es que la normativa busca evitar que se dispare la dolarización tras el balotaje de ayer.

Debido a que los bancos esperarán el veredicto de la Justicia antes de realizar cualquier movimiento en su PGC, no se espera impacto inmediato en bonos ni en futuros por esta medida.

No hay comentarios.: