10/04/2015

nunca nada es pulcro...


Nadar las Malvinas: un baño de humildad


Este jueves se inauguró en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur la muestra "Un baño de humildad. María Inés Mato en Malvinas". Con curaduría de Kekena Corvalán, se trata de un "registro afectivo del acto de nadar entre las Islas Malvinas realizado por María Inés Mato, el 21 de marzo de 2008". Durante la exposición de la muestra se presentarán, además, dos obras de teatro relacionadas con la misma: “Lakuma, espíritu de agua” y “Lógica del naufragio”.

Por Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: ¿En qué consiste “Un baño de humildad. María Inés Mato en Malvinas” ?

Kekena Corvalán: La muestra se basa en el registro afectivo de lo que hace María Inés Mato, una especialista en nadar en aguas abiertas y frías particularmente. Es el registro de lo que ella hizo el 21 de marzo de 2008. Unió a nado las Islas Malvinas a través del Estrecho de San Carlos. Fue toda una gestión con una preparación muy especial, ya había nadado en muchos lugares del mundo: el Canal de la mancha, el Estrecho de Gibraltar, la Isla de Manhattan, el Ventisquero Negro.

Su práctica consiste, en este acto de nadar que es un acto silencioso, en dar brazadas; uno avanza dando brazadas y esa palabra está muy cerca de abrazar, logra en ese acto físico, poniendo el cuerpo, esto que está un poco en el imaginario de todos: unirnos a ese territorio de despojo que es una vergüenza del colonialismo inglés que está tan vigente y tan activo. Este espíritu colonial no solamente deshecha y deja migrantes a la deriva, sino que apropia todos los territorios modificando las subjetividades de todos. 

APU: El nombre es muy llamativo, ¿por qué lo eligieron?

KC: Lo elegimos en plena cuestión de campaña política, es la frase que dijo Cristina; nosotros lo tomamos como un acto silencioso, un baño de humildad también con Malvinas y con toda nuestra práctica militante para pensarnos desde el llano y desde el hacer. María Inés no hizo esto por vanidad o para entrar en el Guinness. Por eso pensamos en esto de volver a la humildad, al perfil bajo, volver a la práctica cotidiana cargada de significado político y de significado poético. La política y la poética tienen que ir juntas. Salió como un chiste pero lo pensamos bien y dijimos que todos deberíamos ir a Malvinas o a nuestro sur a hacernos cargo de nuestros hielos continentales y tener ese baño de humildad ante la inmensidad de la naturaleza que tenemos.

APU: En Desafiar al cuerpo, de Federico Bianchini, hay una crónica dedicada a ella. En ese texto, María Inés -Licenciada en Letras, además de nadadora- cuenta que que para nadar se aprendía algunos versos.

KC: Ella es una amante de algunos textos claves y algunas lecturas, aparte está en la maestría de subjetividades con lo cual hay todo un trabajo teórico que no tiene por qué estar disociado. Nos enseñan que lo académico tiene que estar aislado de lo político, tiene que ser pulcro, cosa que es mentira porque nunca nada es pulcro. 

Ella resume muy bien todo este juego: se prepara con textos, también meditando, hace un trabajo físico para bajar la temperatura del cuerpo y poder incorporarse y empatizar con ese medio ambiente y después se deja llevar, fluir, transcurrir en el ambiente en el cual se mete.

APU: La muestra, además, está acompañada por dos obras de teatro.

KC: Sí, se presentan dos obras de teatro, una es “Lakuma, espíritu del agua”, dirigida por Carolina Tejeda, la otra es “Lógica del naufragio”, que es muy interesante porque es uno de los ejes de nuestro imaginario con Malvinas, ese territorio imaginario que estamos construyendo.

Otra de las cuestiones de esta muestra era no dejar de lado la parte estética y la parte instalativa. La instalación en el arte contemporáneo es un lenguaje muy propio de los museos y que crea comunidad. Cómo trabajar sobre ese lenguaje para crear otra comunidad y para estar entre las islas otra vez es la idea de toda esta movida que estamos haciendo. 

“Un baño de humildad. María Inés Mato en Malvinas” se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151 - CABA). Más información en: http://museomalvinas.cultura.gob.ar/- Fb: /museomalvinas



No hay comentarios.: