10/06/2015

ya no sabemos qué hacer con mario...

Es uno de los asesores de Scioli

Blejer advierte que "estamos llegando tarde a la fiesta" del financiamiento barato


El economista Mario Blejer aseguró hoy que la Argentina está "llegando tarde a la fiesta"internacional del financiamiento barato debido al duro conflicto con los fondos buitre, aunque aclaró que no hay que convalidar la "estafa" que proponen los acreedores rebeldes. 

"Creo que hay que buscar la forma que ese problema desaparezca", expresó el experto sobre la interminable disputa judicial del país con los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010. 

Y en ese sentido, advirtió: "La verdad es que estamos llegando tarde a la fiesta (del financiamiento internacional) en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas, de menos de la mitad de la que tendríamos que pagar nosotros".

Blejer participa este martes de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú, donde unos 12 mil representantes, de los países miembro, discuten sobre lo que está pasando en la economía mundial. 

Este economista es uno de los asesores más cercanos del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

"Cuando se habla de que no hay acceso al mercado es que no hay acceso a tasas bajas. Siempre hay acceso, pero no siempre conviene pagar esos costos. Lo que hay que bajar justamente es el costo de ese financiamiento", explicó el economista. 

Para ello, advirtió que hay que resolver el problema de los fondos buitre aunque en el marco de lo que se planteó la Argentina, de "no convalidar una estafa" por parte de los acreedores rebeldes.

Blejer dijo que el Fondo Monetario ofrece financiamiento económico condicional con la imposición de un programa, lo cual "de ninguna manera" Argentina necesita, además de que "el tiempo de esos préstamos ya pasó y allí no hay nada qué buscar". 

Consideró el economista que el país sí tiene oportunidad de tomar fondos de otras instituciones internacionales de crédito como el Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

"Esos son préstamos para el desarrollo, para la infraestructura, para inversiones de largo plazo. Son una pieza fundamental en los programas de inversiones", analizó Blejer en declaraciones a Radio Latina.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Blejer Urtubey,la formula del agache

Pato dijo...

Si hay una expresión que define a un economista ortodoxo es el concepto de "fiesta" para designar a una política monetaria heterodoxa.

PepeArizona dijo...

Florencio ya avisó. Pregúntenle a ella.

profemarcos dijo...

Blejer Urtubey y Bein ¿son de la OPO, verdad?

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

estos pescados son demasiado piantavotos...con lo que le cuesta a Daniel siquiera retener el voto kirchnerista...

claudio maxl dijo...

Como lo dijera Cristina, asustar para ajustar, desde hace años venimos escuchando respecto a la "restriccion externa", a ver:
http://www.cronista.com/finanzasmercados/A-la-espera-de-un-ajuste-en-el-dolar-el-agro-retiene-us-6500-millones-en-soja-20150929-0041.html
Tenemos 6500 palos verdes en gusanos, la "restriccion externa" la genera el modelo economico o la imponen los agrogarcas q no likidan para estrangular al Central y forzar la megadevaluacion?.
Esta reclaro q el modelo genera verdes suficientes para continuar creciendo, los verdes q faltan en el Central estan en silobolsas y no se necesita salir a tomar deuda. Eso si, el modelo esta fallando xq no puede disponer d esos verdes. Preguntenle a cualkier pais "serio" si deja la comercializacion d su principal generador d divisas en manos privadas.

hosebe dijo...

Para cuando aparte de fe ,esperanza,etc,etc, una definición.... con raje incluido