10/09/2015

macri: estancamiento y descenso

Inauguró un monumento a Perón en Capital. Hubo bombos y mucha  militancia movilizada en micros que cantó la marcha sin parar.



Con las encuestas mostrando un estancamiento o incluso un descenso de su popularidad a 17 días de las elecciones, el candidato a presidente de Cambiemos,Mauricio Macri, se entregó a un ritual de peronismo explícito en pleno centro del bastión que construyó a fuerza de antiperonismo.

Acompañado del secretario General de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, y el ex presidente Eduardo Duhalde,Macri inauguró el primer monumento al General Juan Domingo Perón en la Ciudad de Buenos Aires.

La estatua, diseñada por el escultor Carlos Benavídez, fue donada por la Legislatura porteña y se emplazó en la plaza Agustín Pedro Justo, ubicada en la intersección de las avenidas Paseo Colón y Belgrano.

La idea la venía trabajando el peronismo desde hace tiempo y, hace unos años, el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero en el Parlamento local y le trasladó su deseo a los dirigentes peronistas dentro del macrismo Cristian Adrián Ritondo y Diego Santilli.

Según explicaron en el acto, un avance fundamental para la concreción del monumento fue un llamado del ex presidente Duhalde que, desde el exterior, le contó a Ritondo sobre su “preocupación” por la falta de un homenaje al tres veces presidente en territorio porteño.

Todo se encaminó con un proyecto de ley presentado por Ritondo, su ladero Roberto Quattromano y el diputado kirchnerista Juan Carlos Dante “Canca” Gullo que fue votado por unanimidad en 2014.

Este jueves, con toda la parafernalia peronista, Macri se encargó de presentar la obra y elogiar al líder del justicialismo, en un acto plagado de banderas, bombos, platillos, cánticos y columnas de sindicalistas que corearon, de manera intermitente, la marcha peronista durante tres horas seguidas.

“Es una tarde peronista, pero también es una tarde de PRO”, soltó Macri sonriente, flanqueado por Moyano, Venegas y un serio Duhalde. Cerraban el círculo de funcionarios subidos al escenario el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, y los peronistas Ritondo y Santilli. También, estaba la ex colaboradora de Eva Perón y ex diputada nacional, Nélida De Miguel.

Macri consideró al acto como “un momento muy especial” y recordó que tenía quince años cuando falleció Perón. “No entendía mucho lo que pasaba y mi abuela, que fue muy importante para mi vida y no era peronista, me dijo: ‘no puedo creer que este hombre haya muerto ahora que venía a reconciliar a los argentinos’”.

Y, luego, agregó: “Él entendía, con su madurez y trayectoria, la importancia de la unidad”. “Quiero levantar esa bandera de unidad en la Argentina. Ese es el camino”, dijo Macri a los gritos.

Después, aprovechando la liturgia peronista del acto, se despachó con oraciones en favor de los trabajadores y repitió frases históricas del ex presidente.

“Perón decía que a la Argentina la arreglamos entre todos, o no la arregla nadie. Por eso tenemos que volver a unir al país porque ese es el camino del progreso”, evaluó.

Macri recordó que “Perón y Evita devolvieron los derechos a los trabajadores” y marcó que “yo creo en el diálogo con las organizaciones sindicales, porque un gobierno no está para reprimir trabajadores”.

El líder del PRO comparó el objetivo de uno de sus “desafíos” de campaña con una de las banderas del justicialismo: “Debemos trabajar para lograr tener pobreza cero en el país, con eso defenderemos las banderas del justicialismo, eso es justicia social”.

Para Macri, “algunos dicen que son peronistas pero sólo se dedican a manipular desigualdades”. En ese sentido, indicó, con otra frase del general Perón: “Quiero invitar a los verdaderos peronistas a cambiar el país, porque mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.

“Espero que entendamos la importancia de la unidad, la pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico”, cerró el candidato a presidente a los gritos y recordando los tres desafíos que se trazó en caso de ser electo.

Desde temprano, columnas de los gremios Sutecba, Camioneres, SUTEP, UATRE y taxistas de la Capital Federal se agolpaban en el interior de la plaza Justo. La Avenida Belgrano estaba cortada desde las 15 y los micros que transportaban a los afiliados aprovecharon que no había otros vehículos para estacionar.

Prolijamente estacionado, un omníbus de color blanco auspiciado por el partido FE servía de apoyo para los primeros que llegaban al acto. En los costados del colectivo de larga distancia sonreían, en formato de gigantografía, Macri, Vidal, Venegas y el candidato a diputado provincial Roberto Rago.

En el medio de la calle, un colectivo escolar frena pero la organización le indica que no era el lugar propicio para descender pasajeros. Acto seguido, el chofer adelantó la unidad hasta la esquina para que afiliados a Camioneros puedan entrar al acto.

“El único gesto a Perón en la Ciudad fue el cambio de nombre de la calle Cangallo”, comentaba, agrandado, un peronista PRO a este portal en la antesala del acto.

En el evento hubo lugar para legisladores, diputados nacionales, candidatos a intendente y funcionarios porteños. Además de Duhalde, estuvo el ex presidente, por tan solo un día, Eduardo Camaño. Hablaron Ritondo, Venegas y Macri, pero todos salieron corriendo para el sector VIP para disfrutar del catering al finalizar el acto.

Duhalde, incómodo, en el escenario

El ex presidente Eduardo Duhalde fue invitado por Ritondo al acto en que se inauguró el monumento a Perón, pero no se lo vio muy cómodo al fotografiarse con el líder del PRO, Mauricio Macri.

Horas antes, dijo por radio que no lo votaría y, a pesar de que recibió elogios de los presentes, no cambió su cara seria en ningún momento de la tarde.

Reutemman “despistó” a los organizadores

Mientras Moyano, Macri, Duhalde y los funcionarios porteños subían al escenario, el candidato a senador por Santa Fe por Cambiemos Carlos Reutemman encaró para el escenario pero una joven de la organización lo frenó.

Le susurró algo al oído y el ex corredor de autos tomó la escalera y se fue. Acto seguido, las mujeres de ceremonial y protocolo salieron a buscarlo pero ya era tarde. El “Lole”, ofendido, se perdió en la multitud y nunca pudo subir al escenario.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Ha nacido el globoperonismo