10/06/2015

en todo están ellos

“El hermano de Larreta es CEO de IRSA, la principal constructora de CABA”

Gervasio Muñoz, de la organización Inquilinos Agrupados, reflexionó sobre la problemática de los alquileres (formales e informales) en Ciudad de Buenos Aires. "Solo 10 familias se pudieron sumar al programa Alquilar se puede", reflexionó. 

Por Enrique de la Calle y José Cornejo

APU: ¿Cuáles son las características del déficit habitacional?

Gervasio Muñoz: La problemática habitacional en la Capital Federal tiene diferentes características. Tenemos el problema de los inquilinos en las villas; muchas familias viviendo en condición de calle. Gente que vive en edificios irregulares. Y después está la problemática de los inquilinos formales, que alquilan vía inmobiliaria. Sufren los atropellos de esa corporación.

APU: ¿Por qué cuesta tanto que el tema entre en agenda?

GM: El tema que está en agenda es el de los inquilinos formales, que tiene que ver con sectores de ingresos medios. Después, el resto de las problemáticas que afectan a los sectores de menores ingresos no está. Al gobierno porteño no le importa lo que pase, por ejemplo, con la urbanización de villas. O las pensiones y hoteles que están fuera de la ley. O los conventillos que se prenden fuego.

APU: ¿Por qué fracasó el programa del gobierno porteño “Alquilar se puede”?

GM: Porque es una campaña publicitaria. Es un crédito bancario a una tasa del 19% anual. La garantía que proponen no es aceptada por ninguna inmobiliaria. Solo 10 familias usaron el programa. Gastaron 80 millones de pesos en publicidad, porque hicieron publicidad en Capital y en el interior del país.

APU: Si se regula el sector formal de la vivienda. ¿Repercute sobre el informal?

GM: Sí, claro. Te doy un ejemplo: tenemos dos familias. Una alquila por inmobiliaria, y la otra en una villa. Tienen los mismos ingresos, pero la primera tiene garantía e ingresos en blanco. Esa familia puede alquilar en una inmobiliaria, la otra está condenada a la informalidad. Si las inmobiliarias no pidieran tantos requisitos las dos familias podrían alquilar. Una pensión, con baño compartido, sale lo mismo que un monoambiente.

APU: ¿Cuál es el actor que más se opone a los cambios que se necesitan para poder avanzar en un tema tan sensible?

GM: Están las constructoras y el mercado inmobiliario, la cámara que reúne a las inmobiliarias. Para ponerte un ejemplo concreto: hace tiempo se debatió si el candidato del PRO era Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta. Era obvio que el candidato era Larreta. Porque su hermano (Augusto) es CEO de IRSA, la principal constructora de CABA. Es la dueña de todos los shoppings de la Ciudad, entre otras cosas. Algo más: en su declaración jurada, Macri dice que le prestó 20 millones a Nicolás Caputo, uno de los principales responsables de la obra pública en la Ciudad.

APU: ¿Cómo sigue la agenda de Inquilinos Agrupados?

GM: Ya marchamos a la Legislatura porteña y ahora vamos a ir a las inmobiliarias y a la Cámara. Queremos seguir poniendo en agenda esta discusión.

No hay comentarios.: