9/22/2015

ingreso de los ocupados principales desagregados por deciles

El 50% de la población ocupada gana en su ocupación principal $ 6.000 o menos y el 95% menos de $15.000 mensuales, umbral de imputación del impuesto a las ganancias. 

Obviamente el de la ocupación principal no es la única modalidad de ingreso por hogar, sí, como se indica la "principal" Al respecto, sabemos que el número de perceptores de ingreso por hogar a nivel nacional (ver link página 8)  es  de 1,9 perceptores (récord histórico por el sostenimiento del empleo)  a los que deben adicionarse en los hogares que los haya los ingresos provenientes de otras alternativas no principales y las no remunerativas como por caso la AUH ( beneficia a 3,6 millones de menores de 18 años) , PROGRESAR ( 700.000 jóvenes entre 18 y 24 años ) , y sumarse también, donde hubieran,  los ingresos previsionales como Jubilaciones y Pensiones ( impacta sobre 7.884.012 personas titulares de derechos)

Así las cosas, este nivel de ingreso de la ocupación principal ( el ingreso que obtiene la persona como resultado de su trabajo y en el caso de tener más de uno, el ingreso del que declara como principal) que muestra el cuadro de apertura debe ser expandido por el número de perceptores de ingreso del hogar , complementado con el de ocupaciones secundarias y otros beneficios no remunerativos y previsionales,  para establecer, por ejemplo, niveles de pobreza e indigencia por hogar.

No se señala este cálculo en ninguna de las notas que hoy circulan en los medios opositores que "confunden" ingreso de la ocupación principal con ingreso total del hogar, configurando entonces una manipulación lamentable. Una más.

1 comentario:

Diego dijo...

Me parece que confunde "ingresos del ocupado principal" con "ingreso por la ocupación principal de cada componente del hogar".

Por como está hecha la encuesta de hogares, a cada componente del hogar se le pregunta por su ocupación principal y los ingresos de ella provenientes y luego si tiene otra ocupación.