9/28/2015

fin de ciclo: salarios y consumo ( ahí lo ven en los cuadritos verdes jajajaja)


Miguel Bein : " Argentina viene del modelo de salario y consumo, y llegó casi al pleno empleo. Si hay algún punto por encima del pleno empleo es de personas que les falta entrenamiento, no por falta de demanda en las empresas. Una vez que se llega al límite del pleno empleo no se puede seguir empujando sobre la base del consumo. Especialmente porque en el caso de Argentina el consumo tiene un alto componente de bienes importados. En el proceso de crecimiento sobre la base del salario y el empleo la condición necesaria era la inclusión. Distribuir para crecer. En la fase del desarrollo la condición necesaria es crecer para distribuir. Se invierten los roles"

Lamentable por donde se lo mire este comentario de Bein que supone cerrada la prioridad distributiva cuando aún subsiten 16% de pobreza y 5% de indigencia y ubica al borde del pleno empleo a un mercado de trabajo con 15,6% desempleo y subempleo, 33,1% de informalidad , $ 6000 de ingreso promedio por ocupacion principal, sin ingresar en el analisis del cuentapropismo precario como empleo sustituto.

Clausurar el ciclo de la distribución y atacar consumo y salarios en medio de estas notables carencias es un final desairado y rápido para la "administracion" que implemente semejante politica. Efecto Dilma, sin Lula a quien recurrir, digamos. Derecha pura y dura.

6 comentarios:

hosebe dijo...

Atenti,,,,, Discurso conocido ,OJO AL PIOJO,,,

Anónimo dijo...

Otra vez con la copa de leche derramada; por mas tecnicamente elegante que parezca este planteo es de simple analisis, un sector minoritario pero poderoso economicamente hablando quiere someter a la mayoria economicamente mas debil; para ir bajando las importaciones hay que seguir reemplazando pero como esto no es inmediato se debe subsidiar determinadas actividades, los recuersos deben salir de las arcas de las utilidades no de la elevacion de precios caso contrario jamas nos desarrollaremos, se que esto es dificil imponerlo a los rivadavianos ya que son los recontra chosnos de aquellos maxime por que lo saben pero no les importa lo unico que quieren es un estado inexistente, cero impuesto y una justicia presta a sus necesidaes, no hay que perder el tiempo en debates hay que ejecutar politicas respaldadas por mayorias. Como siempre vuelvo sobre lo mismo, Scioli no era el hombre que necesitabamos pero ahora no hay marcha atras, hay que pilotearlo. Sergio O. Rubinetti

Anónimo dijo...

corriste en un partido de futsal...
la proxima los cascan en un te canasta
si hacen un torneo de truco lleven a la 42, por las dudas

claudio maxl dijo...

No olvidemos q Bein fue viceministro d Economia d D la Rua y fue eyectado del ministerio junto a Machinea x PROFUNDIZAR LA RECESION HEREDADA DEL MENEMISMO: la primer gran medida implementada fue aplicar un impuestazo y la famosa tablita q termino d desplomar el consumo profundizando la recesion del 99. Impunemente Bein pontifica q hay q crecer para distribuir, ahora bien para crecer se necesitan inversiones, kien invertira en un mercado en el q se atake al consumo y no existan certezas d colocar la mayor produccion q genera las inversiones q se persiguen?. Lo q realmente desea Bein es convertir Argentina en una factoria exportadora: devaluacion con desempleo elevado para lograr salarios pauperrimos q convierta competitiva la exportacion no x incremento d productividad (lo q se logra con inversion en bienes d capiital) sino x bajos salarios, los bajos salarios desploman el consumo interno generando excedentes exportables cerrando el circulo "virtuoso" Bein. Ademas d HDP, se le pasa a Bein q en un contexto d enfriamiento economico mundial el aumento d competitividad via bajos salarios no garantiza exportaciones ya q los mercados externos estan atravesando procesos recesivos-estancamiento y x ende no demandan ya q sus frios mercados internos no pueden incrementar el consumo.

claudio maxl dijo...

Ah, me olvidaba, je: ESTE FUE EL DEBUT D MACHINEA-BEIN COMANDANDO EL MINISTERIO D ECONOMIA D DE LA RUA.
http://www.lanacion.com.ar/164152-machinea-habra-una-fuerte-alza-impositiva
Como insistentemente remarco: la culpa no la tiene el chancho...
Lo q realmente me exaspera y no lo puedo llegar a entender todavia es como llegamos a q los votos FPV d octubre 2015 sepulten al modelo K. No lo puedo entender...

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

Habrá que pilotearlo y resistirlo. Veremos como sale la pulseada...