8/04/2015

el anibalgate: sobre la verdad, lo verosimil y las audiencias redundantes

“En efecto: la filosofía, que pretende dejar enunciada
para siempre la Verdad de las cosas, 
presenta esta característica 
de hecho paradójica- de ser, por esencia,
conflictiva, y ello perpetuamente. 
Kant dijo de la filosofía
– la anterior a la suya, claro - 
que era un campo de batalla”
   
Louis Althusser


Hay que decirlo: "la verdad" como tampoco "el espíritu santo" se hacen presentes en los medios. El sacerdocio periodístico entonces debe abandonar la pretensión de fe verdadera, pues lo que se estructura ahí como ocurre también en la filosofía , es un campo de batalla - Kamplatz- por "lo verosímil". 

Dicho esto muy sucintamente claro, llamaremos desde ahora "lo verosímil" al "efecto verdad" construido por los medios, efecto siempre articulado con los intereses materiales que ellos representan, producen , reproducen y amplian.





En esta perspectiva de construcción de "lo verosímil" en los medios, transitamos un período donde , por ejemplo, respetabilísimas "consultoras" opositoras, insisten mediante asépticos "estudios de opinión" poblados de gráficos coloridos y porcentajes muy estrictos, en la caída de imagen presidencial , la debacle en la evaluación de gestión gubernamental y consecuentes penurias de intención de voto.

Son apoyados los resbalones oficialistas en acontecimientos sistemáticamente editorializados por los medios opositores a los que se adjudican pretensiones de verdad y capacidad de interpelar a la “opinión pública nacional", de Ushuaia a La Quiaca.






Una vez creado el "microclima mediático" e instituido "lo verosímil" como verdad universal, resultan "sorpresivos", por citar un caso contundente, los casi 40 puntos de intención de voto que el oficialismo registra para las PASO del próximo domingo, en el mismo momento en el que está siendo vapuleado con duras y diversas críticas a través de los medios opositores.

El punto de máxima de este efecto de microclima de medios resultaron las PASO del año 2011, cuando en medio de las criticas furiosas por el Caso Schocklender, Cristina se despachó con ay!, el 50% de los votos.

Desarrollamos en su momento para explicar este fenómeno en apariencia paradojal el concepto de “audiencias redundantes” , intentando describir a modo de discusión preliminar el fenómeno configurado por el impacto de la notable actividad opositora desplegada por los medios de difusión, de alcance fundamentalmente metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside ya no en negar influencia de los aparatos de medios opositores en la construcción de "lo verosímil”, sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana.

La construcción de lo verosímil por los medios opositores se realiza con fronteras definidas y rígidas que ya no se expanden, tanto en el sistema de preferencias como en el ámbito geográfico.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20 por ciento del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado como verosímiles desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Wilson, el affaire Sueños compartidos pasando por Skanska, a la ley antiterrorista, el proyecto X , el affaire Ciccone , Hotesur y ahora el Anibalgate.

El impacto metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de estos temas –aunque sin mayores réplicas nacionales importantes en los medios, incluso los opositores, del resto del país–, no parece alterar en nada la arquitectura de audiencias para octubre y lo que logran es redundar sobre aquellos que ya estaban convencidos. Algo así como cazar en el zoológico.

Una especie de fenómeno de audiencias 6, 7, 8 en sentido contrario. No logran incorporar nada nuevo y sólo impactan en parte de las audiencias ya establecidas, reproduciendo tanto las adhesiones como las aversiones de estos colectivos.

En general, entonces, la de los medios opositores resulta hoy una práctica de construcción de lo verosímil bajo el mecanismo de audiencias redundantes, con impacto dominante en la zona metropolitana, bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general, la imagen de la Presidenta y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como el eje de esta mayoría electoral.

Finalmente cabe señalar que la fortaleza relativa del oficialismo es también el resultado de la estructura fragmentada de la oposición, que no logra resolver su formato de archipiélago patentizado en las elecciones de octubre de 2011 y 2013 que se mantiene sin cambios significativos en la actualidad, donde ningún liderazgo opositor compite con alguna chance con el de Cristina Kirchner a nivel nacional y logra acortar la distancia de más de diez puntos respecto a la fórmula Scioli-Zannini.

Así las cosas, el binomio oficialista se encamina a la elección de octubre con una panorama despejado y muy favorable, con altas chances de resolver el episodio electoral en primera vuelta, notable performance sostenida en

1. la popularidad de Cristina, 

2. el piso electoral del FPV en torno al 33% de los votos nacionales y, 

3. las mejoras socioeconómicas notables que - contra todos los pronósticos opositores, medios y gurúes que adversan al oficialismo - harán crecer la economía al 4,5% interanual en el tercer trimestre, dando volumen notable al "efecto bienestar" al momento de votar.



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Los conceptos de "microclima" y "audiencias redundantes" son útiles para aproximarse al fenómeno de medios masivos opositores y su impacto sobre las preferencias electorales, ya que, como se demuestra en esta columna, solo impactan en sectores sociales cuya preferencia política ya está establecida.

a propósito de las audiencias redundantes : el caso ppt


Leemos en el blog del sociólogo  Leonardo Sai , una muy interesante lectura sobre las audiencias redundantes en el caso específico de PPT , ambos PPT: 

Después de una exposición lúcida, inteligente, llena de pasión y fuerza… Horas y horas frente a la ignorancia compacta: ¿Lo único que tiene para decir de Kicillof es que es un hombre bello, con patillas como el riojano, soberbio con camisa desabrochada, con pecado de pertenecer a la universidad? ¿Se le ocurrió chequear si verdaderamente milita en La Campora? ¿Acaso es honesto presentar el déficit de Aerolíneas sin una interpretación histórica, comparativa y a largo plazo? ¿Eso es periodismo serio? ¿Eso es periodismo? ¿Eso es demostrar mejor calidad humana que la llamada “fuerza bruta”? ¿Sabes que? Fuck you, George.

Lo dijo hace rato uno que sabía bastante más que nosostros

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes" decía don Albert, y vaya si el concepto aplica a la truchísima operación montada por el grupo Clarín contra Aníbal Fernández, a días de las PASO nacionales y en la provincia de Buenos Aires.

La Verdad y lo Verosil
Por Artemio Lopez

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2 comentarios:

Javier Trettel dijo...

Para 2011 se pensaba que los Grandes Medios habían lavada las cabezas. Cristina sacó el 54%.

Anónimo dijo...

Tengo compañeros que no estaban ente Julian y Anibal y ahora ante el ataque se volcaron para Anibal.