8/31/2015

editorial en la entrega de premios ace



Amigos queridos, año dificil, tremendo,complejo apasionante el que nos esta tocando vivir, en este extraño país argentino pleno de contradicciones tan ferozmente despiadadas como alucinantemente bellas.

Una sociedad que le regala al mundo un Papa tan revolucionario que pide perdon por las atrocidades cometidas en nombre de la Iglesia a los pueblos originarios que habla contra los poderosos y recupera la alegria para profesar la fe.

Una sociedad que es faro universal en la lucha por los derechos humanos. Donde los genocidas siguen siendo juzgados y condenados hecho inédito en el mundo y sino que lo digan las mujeres, los niños y los civiles sobrevivientes de las cruentas luchas entre servios y croatas por sólo dar un ejemplo de barbarie impune.

Una sociedad que dio lugar hace 15 años al nacimiento de Teatro x la Identidad que ayudo, alentó y alertó a cientos de jóvenes para que recuperaran sus orígenes desde los escenariosen la mejor tradición de “madres” y “abuelas” de la plaza..

Una sociedad que tiene un estado que devuelve a los representantes de sus actores, directores, escritores, artistas las ominosas listas negras en las que figuraron y las actas donde definieron su destino

Una sociedad que provoca envidia (lo afirmaron todos los disertantes en los recientes foros de pensamiento) porque genera colas de ciudadanos para presenciar debates de pensamiento político
Una sociedad que luchó desde el teatro para recuperar la libertad, combatir a los genocidas, y desde el teatro para paliar el hambre, la desocupación y la desesperanza.

Una sociedad que desde el teatro, el cine y la literatura no se cansó de denunciar y contar lo sucedido mientras en el mundo las tragedias se ocultaron bajo la alfombra y las fosas comunes siguen cerradas.
Una sociedad que fue la primera en detectar y denunciar que a los gobiernos populares y democráticos ya no se los ataca con golpes militares sino con el verdadero poder de los medios hegemónicos y los fondos buitre.

Una sociedad de chantas que cosecha premios intenacionales, genera artistas únicos , coloca en órbita satélites propios e injuria presidentes como en ningun lugar del universo.

Una sociedad que todos Uds. representan y que apuesta a la libertad, a la democracia y la solidaridad con el otro y que quiere esta patria de los argentinos a quienes ningun vendedor de falacias, ningun mercenario de la información catastrófica, ningun futurólogo terrorista, ningun asesor de imagen fascista foráneo va a quitarle la alegría cotidiana de ser un militante del teatro es decir un militante de la vida.

Nora Lafon

1 comentario:

profemarcos dijo...

Ahora que pide perdon por las atrocidades cometidas en nombre de la Iglesia a los pueblos originarios ¿comenzará a pagar las imdenizaciones y reparaciones?