5/21/2015

pro - tegidos : no está bueno ...


El oficialismo bloqueó las interpelaciones que promovía la oposición y pidió terminar con las “chicanas”.
Luego de la sesión ordinaria en la que el PRO resistió el “acuartelamiento” del interbloque kirchnerista y lo descolocó, el oficialismo nacional le devolvió convenciendo al resto de la oposición a realizar la sesión especial y a poner en jaque al bloque mayoritario.

La oposición porteña preparó la escena para dejar en evidencia al PRO en la Legislatura porteña y forzar la reunión especial, que contó con el aval de todos los bloques. Sorprendió a todos el acompañamiento de la diputada Graciela Ocaña, que últimamente se comporta como un apéndice del macrismo.

Como toda sesión de esta característica, se realizó con un temario cerrado que comprendía un único proyecto: el pedido de interpelación al titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, y al subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor, por el incendio del taller textil de Flores, en el que fallecieron dos menores el 28 de abril pasado.

El oficialismo porteño siempre estuvo en contra de la interpelación porque implica exponer a dos funcionarios de su Gobierno ante todos los legisladores. A su vez, su intención siempre fue habilitar los pedidos de informe y citaciones a funcionarios, aunque sólo en el marco de la comisión competente.

Para que una sesión especial se lleve a cabo se necesitan 20 firmas de diputados que deben presentar un escrito formar a la vicepresidencia 1º de la Legislatura para convocarla. Después, se requieren 31 diputados para iniciar la sesión y, una vez comenzada, 40 votos dos tercios de los legisladores presentes para habilitar la tabla.

El PRO esperó a que la oposición entera se siente en sus bancas para poder desequilibrar la cantidad de votos ya que, de no aparecer, la oposición podría haber aprobado la interpelación porque contaba con 31 votos. Al sumarse los 26 legisladores del PRO presentes, había un total de 58 diputados y la oposición no logró acumular el porcentaje de votos necesarios.

Finalmente, el PRO logró resguardar a los funcionarios que responden aMauricio Macri. Mientras los opositores insertaban sus discursos, el diputado radical Hernán Rossi pidió anexar un proyecto para citar también al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y a Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX).

De inmediato, los legisladores kirchneristas entraron en cólera y no terminaban de entender la reacción de sus pares del interbloque Eco. Como explicó este medio, entre el radicalismo porteño y un puñado de miembros de la oposición hay una especie de “pica” por a ver quién es más opositor al macrismo.

No hay comentarios.: