4/18/2015

nada más facil que tener un millón de amigos ...y qué amigos!!




Entrevista con BuenosAiresHerald 

Carlos Moltini, CEO de Cablevisón

"No quisiera hacerle el juego a la derecha, pero todos los candidatos conducen al cambio que necesitamos"



Cablevisión es la unidad de negocios de Clarín que en los últimos semestres explica casi la totalidad de las ganancias del grupo. En la siguiente entrevista, Carlos Moltini, CEO de la principal empresa de TV paga de la Argentina y una de las voces más representativas del multimedios Clarín, responde sobre el futuro de la industria, las consecuencias de la posición dominante y las expectativas políticas. El diálogo tuvo lugar en el imponente edificio de Cablevisión ubicado en Barracas...

P.: Muchos, incluso aliados de Clarín, tienen la percepción de que hubo gobiernos que fueron gentiles para que la empresa alcanzara posiciones de dominio. Por ejemplo, ese dominio llevó a Clarín a oponerse hasta a la inclusión de un canal de noticias de la Universidad de Córdoba, o hace años, a ubicar a Crónica TV en el canal 78 para privilegiar su señal de noticias propia, TN. ¿Por qué Cablevisión resiste a estas cuestiones tan elementales hasta que la Justicia lo obliga, como ocurrió meses atrás con el canal de Córdoba? 

C.M.: No es que nos oponemos porque se nos ocurre. Hay una definición central del ancho de banda: tiene un limitante. El Estado pone tasas a la importación que impiden el desarrollo de la banda ancha, lo que fomentaría la digitalización y aumentaría el espectro. El Estado no puede decirme a mí que quiere que esto sea violeta o transparente. No me puede venir a decir cómo debe ser el producto. 

P.: Es un producto que involucra el derecho a la información, en el que el Estado tiene algo para decir. No es un producto más del supermercado.

C.M.: Sí. En Córdoba tenemos la reproducción de Canal 7, el canal abierto de la Universidad (10) que repite en parte Canal 7, y el canal en cuestión, CBA24N, que en 70 por ciento también repite Canal 7. No puedo tener 70 canales con 678. Tengo que hacer que el producto sea atractivo para que la gente lo contrate. 

P.: En Córdoba, Cablevisión emite seis señales de Clarín, algunas de ellas con una pobre oferta, como Magazine, que en parte repite la programación de Canal 13, que va por otra señal.

C.M.: El canal Magazine repite el programa de Jorge Lanata porque recibimos pedidos de clientes que no podían acostarse tan tarde un domingo, y también tenemos ciclos relacionados con el show de Tinelli. 

P.: ¿Cómo podría sobrevivir un canal producido por la Universidad de Córdoba si no tiene una boca de salida en el cable que domina el mercado? ¿Al negarse a incluirlo en la grilla, no ve afectada la pluralidad?

C.M.: Es al revés, habría que ponerlo en el sistema público de distribución gratuita, y cuando tenga el piné para jugar en la Champions League, ahí lo incluimos. Tengo espacio para 73 canales y hay una oferta de más de 150. No puedo estar ofreciendo un producto que es de amateurs. 

P.: Es un canal que ha divulgado casos de narcotráfico en la Policía que forzaron desplazamientos de cúpulas y reemplazos de ministros en Córdoba.

C.M.: De acuerdo, tiene más posibilidades que un canal amateur. Lo que no puede pasar es que la gente me diga que no le interesa tener cable porque los contenidos no son vistos. ¿Por qué tenemos que transmitir Telesur? 

P.: Porque es un canal informativo con un amplio despliegue que sirve de alternativa a otros. La no coincidencia con la ideología no debería ser una condición de admisibilidad en la grilla.

C.M.: No tiene que ver con ideología. No recibí ningún llamado para que pongamos Telesur y recibí más de 100.000 llamados porque sacamos la Deutsche Welle (TV pública alemana para el exterior). 

P.: ¿El cambio político en 2015 le genera expectativas?

C.M.: Obvio, yo creo que este desaguisado va a terminar en un camino más racional. No sé cuán racional va a ser, espero que sea más profesional. 

P.: ¿Alguno de los principales candidatos presidenciales le genera inquietud?

C.M.: No. Lo que estamos necesitando es el cambio y todos llevan a ese lugar. Obviamente que me interesaría que los órganos reguladores, AFSCA y el ente nuevo de las telecomunicaciones tengan una mirada para resolver las asimetrías entre los jugadores grandes y los nacionales que el país necesita. Hay ejemplos, como el de Perú, que la Argentina debería evitar. Un país en el que el marketshare de Telefónica/Movistar es gigantesco, los servicios son los peores y las tarifas, las más caras. A sectores populares les cobran veinte dólares por veinte canales y 75 dólares el costo de conexión. No me gustaría eso para la Argentina...

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