4/18/2015

kirchnerismo puro y duro: sosteniendo el consumo


Contra todo lo que delira la ortodoxia, - Bein, Melconian, Blejer, Esper, Broda, Artana y el resto de la comparsa neoliberal - , el sostenimiento de la transferencia de ingresos a los segmentos populares es núclear en la estrategia de robustecer el consumo doméstico, pilar del crecimiento económico y los niveles de empleo y a la postre, triunfo electoral sistemático del kirchnerismo desde el año 2003. 

En efecto aquello que la derecha conservadora - sea peronista, liberal, trotskista , indigenista o ecologista- advierte como problema, para la matriz conceptual K es una solución: La invesión social.

La derecha pluripartidaria, abyecta, repugnante rechaza todo.

  1. No quiere aumentos de salarios siempre por "inflacionarios" y ahora además según Bein porque " gatillan de la restricción externa" (SIC). Mejor el trueque!  
  2. Maldice el crecimiento de la inversión social a la que estigmatiza como gasto público y 
  3. Juzga ya "intolerable" la presión fiscal sobre los que más tienen , elemental recurso para sostener el andamiaje de una sociedad relativamente integrada como la actual,  que a la desopilante tasa de ganancia empresaria media - se la llevan con pala, Cristina dixit -  agrega aún altos niveles de informalidad laboral y estrechez de ingresos notable a punto que el salario medio según los datos del 4to trimestre de 2014 alcanza apenas a los U$S 500 mensuales. Por el piso!
Entonces , la clave de esta coyuntura estratégica para afianzar el proyecto nacional a futuro - se elige todo en 2015 - resulta si se cede a los cantos de sirena neoliberales travestidos en candidatos que son siempre "los que más miden " - los market friendly , of course - que prometen un retorno a la racionalidad económica perdida en el año 2003, ahora bajo el grotesco recurso retórico de " mantener lo bueno y cambiar lo malo", o se sigue profundizando el camino de aquellas políticas que precisamente para el neoliberalismo multicultural resultan "lo malo". Maldad que en rigor fue la que hizo de La Argentina el país con mayores tasas de crecimiento económico, del empleo y de la cobertura social en la región y ejemplo de política social y económica a nivel planetario.

Nos salva seguir siendo ahora pésimos y transitar así el camino abierto por Néstor y Cristina o nos embarcamos en el bondadoso sendero donde retozan Daniel y Karina , Mauricio y Juliana, y el resto de los admiradores de los nefastos "albos de floresta"?  Ay cuiddadooooo con la grieta, pobrecitos ...


3 comentarios:

oti dijo...

Entiendo que Bein está pensando que para que los empresarios aumenten la inversión hay que congraciarse con lo que ellos se imaginan de un hipotético escenario pos inversión donde su tasa de ganancia sea mayor en relación a la situación previa a ese eventual aumento de la inversión. Es decir que el aumento de la ganancia del empresario aparecería como una condición de garantía previa (aunque su materialización se verificara cronológicamente después) para el aumento de la inversión.

Ahora, a mi juicio, el problema es hacer eso sin violar el requisito mínimo de no disminuir el contenido de las canastas de bienes y servicios que consumen los asalariados.

La única manera que, por ahora, veo que podría cumplirse esa congruencia es que el aumento de la inversión y de la ganancia del capital implique un aumento de la productividad (física) tal que los costos físicos de las canastas de consumo de los asalariados no disminuyan sino que aumenten.

O sea, el efecto de la productividad verdadera: que la ganancia aumente por progreso científico-técnico y tecnológico cuyo resultado hace que las cosas se produzcan con más facilidad, en más cantidad y con menos esfuerzo.

Entonces, en esta perspectiva, lo que deberían, creo yo, estar pensando los empresarios y Bein, no es qué clase de garantías se les da para que no aumenten los costos de reproducción de las clases asalariadas, sino cómo se va a combinar y articular el esfuerzo del Estado y la sociedad (incluidos los empresarios) a fin de construir y poner en marcha el dispositivo científico y tecnológico que redunde, en un plazo no mayor a 5 o 6 años en el aumento del bienestar de la sociedad y de los asalariados en particular.

Como para construir y poner en marcha eso se necesitan muchos recursos (ingenieros, profesionales, científicos, técnicos, mano de obra calificada y abundante, diseño de maquinaria, laboratorios, edificios, medios de transporte, infraestructura en general, etc., etc.) hay que empezar a tomar las medidas imprescindibles para reducir al mínimo la fuga de capitales.

El gobierno del Estado no debe limitarse a declamar que el sector privado vuelva a traer lo que fugó. Esto no suena más que a una excusa. El gobierno debe garantizar que el ahorro de los argentinos quede dentro del circuito económico nacional y se aplique con fines productivos en beneficio de toda la sociedad. Obvio que para esto el Estado debe tener poder en el sentido nacional (soberano) y ser respaldado por amplios conjuntos sociales que se beneficiarían con el cumplimiento de esos objetivos.

Anónimo dijo...

"El gobierno debe garantizar que el ahorro de los argentinos quede dentro del circuito económico nacional y se aplique con fines productivos en beneficio de toda la sociedad." -> ¿Cómo? Nacionalizando la banca y el comercio exterior.

oti dijo...

En términos generales sí.

Eso significa que tiene que haber una empresa del Estado que comercialice la soja, el trigo y el maíz al exterior. Y, así, sea la dueña de los U$S que ingresen.

Eso va a tener repercusiones en la política financiera y monetaria del BCRA puesto que éste no tendrá que canjear papelitos (letras, etc.) con el sector privado más concentrado de la economía a cambio de los U$S liquidados.