3/11/2015

hoy como en 1973, vamos al frente!


La campaña electoral del año 1973 se sostuvo en el valor de la convicción y supuso la construcción de una visión: Cámpora al Gobierno, Perón al poder" que dió volumen estratégico al despliegue de la fórmula de dos perfectos desconocidos como Cámpora y Lima.

Requirió adicionalmente la construcción de una marca para el candidato "El Tío" que le dió impronta generacional y aproximación al candidato, Cámpora era ya un candidato mayor y distante para el electorado.

Un buen proxy de la estructura etaria media de los consumidores y votantes en 1973 resulta la orientación de las campañas de publicidad de las automotrices de época, y observar a quiénes estaban dirigidas.




Finalmente y resuelto el tema de marca y proximidad , ya  de manera decisiva en la estrategia, la fórmula Cámpora-Lima tuvo en la Juventud Peronista Regionales  el polo más dinámico de la campaña electoral nacional contra la negativa a colaborar, cuando no la oposición directa,  de buena parte de las estructuras gremiales y la burocracia partidaria. 

Los resultados en materia de eficacia electoral del dispositivo están a la vista: se obtuvo un notable triunfo en primera vuelta frente a un sistema de doble turno estricto ideado por la dictadura encabezada entonces por el asesino Lanusse, para evitar el retorno del peronismo al gobierno. 

Cualquier semejanza con la actualidad no es mera coincidencia, salvo en un punto. Hoy se requiere solo el 40% de los votos y mas de 10 respecto del segundo para ganar.Es más sencillo que en 1973. 

Hay hoy también un liderazgo encarnado en Cristina que reúne de manera plena y exclusiva el volumen político y electoral del proyecto y no puede concurrir a elecciones. Hay disponible juventud organizada nacionalmente que ha demostrado potencia territorial suficiente , y es absolutamente capaz de sostener una campaña y militarla de Usuhaia a La Quiaca. Falta sí la fórmula kirchnerista que encarne ese liderazgo, la construcción de una visión y una marca de proximidad. O sea, que en rigor no falta nada importante, porque convicción hay, no?





1 comentario:

El Gus dijo...

Vamos, Don Artemio!!
Lo suyo es calculo voluntarista puro.
El hecho que si el General se le hubiese cantado postular a un Mono amaestrado era la mismo. ¿No cuenta?
Ahora¿Esta seguro, que CFK tracciona como el Macho?