2/13/2015

la imputación a cristina: cuando no recordamos lo que nos pasa


Finalmente llegó la imputación a Cristina propalada en primicia por TN y se ordena con arquitectura plena la operación Nisman sobre el objetivo final de su trayectoria. Desgastar la figura de la Presidenta implicándola con una imputación sin sustento jurídico que busca impacto erosivo sobre la opinión pública. 

Los motivos de la intentona son evidentes y quedaron claros desde el inicio. Cristina es la figura de mayor popularidad del sistema de representación político partidaria actual, con niveles de aceptación del 50% , umbral de popularidad inédito para una presidente en segundo mandato en toda la región, con excepción de Evo Morales, que pisa el 75% de aceptación. 

Es la erosión de la popularidad de Cristina el objeto central de la operación Nisman y esta insólita imputación cierra el círculo. Y es Cristina el objetivo de la operación porque el enemigo sabe que es la llave electoral de cara a las elecciones del año 2015. Es Cristina el objetivo porque el enemigo observa con nitidez que bajo su liderazgo cualquier candidato del FPV es capaz de apropiarse de uno de cada tres electores nacionales que constituyen el piso electoral del oficialismo. 

Es Cristina el blanco de la operación porque al enemigo le resulta ya evidente que el actual ordenamiento ascendente de la situación socio económica y la persistente fragmentación opositora ofrece altas chances de que el candidato del FPV acceda a superar el 40% de los votos y se diferencia por más de 10 puntos del segundo.

Es Cristina en suma, porque el enemigo intuye que bajo su liderazgo el kirchnerismo no solo puede sortear el eterno "fin de ciclo" sino que está en los umbrales de prolongar el proyecto nacional por 16 años consecutivos, como ocurre con las experiencia popular democráticas en la región. Con el PT en Brasil, con el  PSUV venezolano, como lo harán Evo y Correa en Bolivia y Ecuador. Como seguramente se extenderá el ciclo frenteamplista en Uruguay , como lo extenderá el el FSLN en Nicaragua . Es una tendencia regional sólida la prosecución del momento popular democrático y Argentina no es la excepción.

Finalmente, no pasarán. Como ya lo señalamos con el efecto electoral de la operación Nisman, que es igual a cero, esta imputación corre el mismo andarivel redundante sobre las audiencias y afirma las preferencias ya constituídas, sin modificar con significación estadística el patrón de distribución, lo mismo que ocurrirá tras la marcha del silencio convocada por la derecha neoliberal y golpista el próximo miércoles, que, según la tapa de los medios opositores del jueves, será "histórica". Pero si la historia la escriben los que ganan ...

Notas Relacionadas

Audiencias redundantes

 Por Artemio López *

Transitamos un período donde periódicamente consultoras opositoras insisten en la caída de la imagen presidencial y de gestión, apoyadas en acontecimientos editorializados por los medios que adversan al oficialismo, a los que adjudican capacidad de interpelar inmediatamente a la “opinión pública” nacional.
Sucede que, una vez creado el microclima por los medios opositores, resulta sorpresivo, por citar un caso contundente, los casi 12 millones de votos obtenidos por el oficialismo en octubre de 2011, en el mismo momento en el que estaba siendo sometido a duras críticas a través de los medios opositores.




Efecto Nisman

Por Artemio López
Recientemente, la empresa Ipsos divulgó un relevamiento de imágenes internacional, donde Evo Morales y Cristina Kirchner encabezaban las preferencias con más de 50% de aprobación, por sobre los niveles de Obama, Stephen Harper, Rousseff, Santos, Humala, etc. http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-evo-morales-cristina-kirchner-presidentes-mejor-imagen-america-2014-20150102201401.html
Rara avis en la historia nacional, Cristina es la presidenta de mayor imagen positiva en el año final considerando su doble período de gobierno. Dato preocupante para la oposición y promisorio para el oficialismo, la pregunta que corresponde es si tras el affaire Nisman, las preferencias se mantienen.
Pues bien, a nuestro juicio, no tiene el caso Nisman ningún efecto significativo sobre la opinión pública, más que el de afirmar la aversión previa de aquellos que ya definieron su oposición al Gobierno y abigarrar la defensa de quienes sostienen al oficialismo, manteniéndose los altos niveles de popularidad de Cristina Kirchner.

1 comentario:

Prol dijo...

Cuando no recordamos lo que nos pasa... Nebbia era un poeta, se le puede perdonar el romanticismo edulcorado y nostálgico de su tema musical.
Me voy a tomar la libertad de reescribirle unos versos a Lito: "SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN, ESO QUIERE DECIR QUE HAY QUE GANAR".