12/18/2014

fin del bloqueo: la visión francesa, versión a color, año 1902




Un viaje a la luna o Viaje a la Luna (en francés: Le Voyage dans la lune) es una clásica película francesa de ciencia ficción , originalmente muda y en blanco y negro del año 1902. Se basa libremente en dos novelas populares de la época: De la Tierra a la Luna de Jules Verne y Los primeros hombres en la Luna, de HG Wells 

En una reunión de astrónomos, su presidente propone un viaje a la Luna. Después de dirigirse a la platea con algún disenso, seis valientes astrónomos están de acuerdo con el plan. Construyen una cápsula espacial en la forma de una bala, y un enorme cañón para que la dispare al espacio. 

Los astrónomos se embarcan y su cápsula la disparan con el cañón con la ayuda de "marines", la mayoría de los cuales son presentados como integrantes de un grupo de hermosas mujeres en trajes de marinero, mientras que el resto son hombres. El metafórico hombre en la luna mira la cápsula cuando se acerca, y se le clava en el ojo.

Al igual que muchas de las películas de Méliès, Viaje a la Luna fue vendida en dos versiones blanco y negro y otra coloreada a mano. Una impresión de color , la única que sobrevive , fue descubierta en 1993 por la Filmoteca de Catalunya. Estaba en un estado de descomposición casi total, requirió una restauración fotograma a fotograma que se puso en marcha en 1999 y se terminó en 2010 en el Laboratorio Technicolor de Los Ángeles- , después de que el West Wing Digital Studios hiciera el teñido a mano del original aplicando color a las zonas dañadas. 

La versión restaurada en color por fin se estrenó el 11 de mayo de 2011, dieciocho años después de su descubrimiento y 109 años después de su lanzamiento original, en el Festival de Cine de Cannes de 2011, con una nueva banda sonora de la banda francesa Air. Va en exclusiva para Ramble.

1 comentario:

profemarcos dijo...

Gracias por la película, pero hágame descuento por tener que ver la cara de Diego Bossio