12/16/2014

encuesta de opinión




Qué piensan los periodistas de Clarín-Agea


A mediados del mes de octubre se realizó una encuesta de clima interno y calidad periodística entre los periodistas, diseñadores y fotógrafos de Clarín-Agea, pertenecientes a las redacciones impresas y digitales de La Razón, Muy, Olé, Elle, Genios, y todos los zonales, suplementos y secciones de Clarín. Participaron 516 compañeros y los resultados son el reflejo más fiel y contundente del agotamiento de los trabajadores de prensa del grupo, tanto frente a cuestiones periodísticas como salariales y laborales.
Como contexto, vale la pena mencionar que la redacción de Clarín se encuentra en un proceso de convergencia entre las redacciones impresas y digitales que multiplicaron las tareas de los periodistas, y que la empresa incumplió con su promesa de aumento salarial acordada de palabra con la Comisión Interna durante la negociación paritaria. El marco inflacionario, la notable pérdida de calidad periodística y la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín, fueron factores determinantes en los resultados obtenidos.
Salario:
  • El  91% no se siente bien remunerado a pesar de trabajar en “el medio más importante” de la Argentina.
  • El 82% cree que su poder adquisitivo se depreció mucho en los últimos años.
  • El 84% dice que necesita un trabajo paralelo. El 46% lo tiene.
  • El atraso salarial es lo que más preocupa a los trabajadores: 84,7%.
  • Para el 86% la precarización laboral afecta mucho la calidad periodística, mientras que para el 12% afecta “algo”.
Convergencia:
  • El 84% no cree en la estrategia de la empresa para enfrentar la crisis de los diarios.
  • El 86% observa como negativo o muy negativo el rumbo del diario a partir de la convergencia de las redacciones impresa y digital.
  • Al 75% le preocupa mucho o muchísimo el rumbo editorial, mientras que al 65% le afecta de la misma manera la multiplicación de tareas.
Conducción y calidad periodística:
  • Sólo el 5% considera que la actual conducción periodística está capacitada para llevar adelante el proceso de convergencia.
  • Sólo el 2% cree que la conducción periodística defiende el trabajo de sus periodistas.
  • En una evaluación de 1 a 10, los encuestados calificaron a Clarín.com y a la versión impresa del diario con un promedio de 5 puntos.
  • Sólo el 6% cree que Clarín es un mejor diario que hace 10 años. El 74% opina lo contrario.
  • El 51% considera a La Nación.com como el mejor medio online. El 9% elige Clarín.com.
  • La mayor parte de la redacción, 40%, se identifica “a veces” con la línea editorial. El 14% “siempre” o “a menudo” y el 46% “pocas veces” o “nunca”.
Disputa Clarín-Gobierno
  • El 37% siente muy afectada su tarea, el 40% “poco” y el 23% “nada”.
  • El 48% cree que Clarín no es “medio independiente”. Para el 42%, esto varía según el producto o la sección. El 10% considera a Clarín un medio independiente.
Condiciones de trabajo
  • El 59% pensó en irse del diario a partir de la apertura del régimen de retiro voluntario.
  • El 28% hace “habitualmente” horas extra, y el 43% lo hace “ocasionalmente”.
  • El 81% no es retribuido por esas tareas, y el 16% lo es pero informalmente.
  • El 39% se siente víctima de algún tipo de maltrato laboral.
  • El 73% no ve posibilidades de hacer carrera dentro del diario.
  • Para el 83% el amiguismo es el mérito que se tiene en cuenta para promover a un empleado. Para el 72% el mérito es la obsecuencia. Sólo para el 10% se tiene en cuenta la capacidad periodística.
Los resultados completos de la Encuesta de clima interno y calidad periodística están disponibles en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/249978714/AGEA-Clarin-Encuesta-de-clima-interno-y-calidad-periodistica

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