11/23/2014

ni comprometido ni casado ni nada, eh! ... o el kirchnerismo no es un sciolismo neo heterodoxo




"Ni comprometido ni casado ni nada" Así decía la canción de Leo Dan y es de aplicación a la situación económica actual. Los mercados y sus voceros -medios, econochantas y políticos opositores- siempre han pontificado sobre la necesidad de que tanto el ministro de economía como el presidente del BCRA, para ser creíbles, deben ser amigos o hermanos del mercado, por la sanata de la confianza y el clima de negocios. 

Desde que Alejandro Vanoli asumió como presidente del Central, se podría decir que al frente de ambos organismos no existen hoy funcionarios enamorados por la libre competencia neoliberal y, sin embargo, la mayor coordinación entre ellos ha logrado encauzar las falsas expectativas catastrofistas sobre la economía argentina. No vamos a meternos con lo que se ha dicho de Kicillof cuando asumió hace un año como ministro, porque ya es de público conocimiento. Pero el ¡horror!!!!! vino hace menos de dos meses cuando se conoció el nombre del presidente del BCRA. 

La cuestión es que aún con el Griesagate sobre nuestras espaldas, la llegada a fin de año parece que va a ser más tranqui de lo que muchos anhelaban y otros operaban. Se los ve intranquilos y más guardaditos a los que pronosticaban un tercer trimestre negro con caída abrupta de la actividad, brutal desempleo e inflación dislocada. 

Por lo tanto, para regular a los mercados no es necesario ser sus amigos o amantes sino aplicar políticas correctas y coordinadas, siempre bajo la batuta de la Presidenta de la Nación. En la nota que adjuntamos, Vanoli mete el debate que ya adelantaron muchos estructuralistas sobre que es casi imposible crecer rápido sin que se trastoquen los precios relativos y con ello la inflación se acelera.Más si comienza a operar la puja ente precios y salarios para quedarse con los frutos de ese mayor crecimiento. 

Por lo tanto en economía, no hay magia, porque a los magos ya los padecimos y nos hicieron el abracadabra: nada por aquí y nada por allá, porque se lo quedaron ellos. 

Nota Relacionada

Vanoli reabre el debate: salarios altos con inflación versus desempleo


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, volvió a abrir un debate presente sobre la política macroeconómica nacional al oponer niveles altos de inflación con un salario real más alto contra políticas de ajuste y desempleo. 


En declaraciones a Radio Nacional, Vanoli se preguntó: "¿qué es mejor, una inflación algo más alta en el marco de un salario real que crezca, o vivir en un país donde uno no sabe la tasa de inflación que tiene, pero con altos niveles de pobreza y desempleo?". Al mismo tiempo, agregó:"Muchos países por el hecho de tener una inflación baja aceptaron vivir con desempleo alto y una política de distribución del ingreso negativa"...



“Cristina va a tener que atravesar el desierto con dos cantimploras"

Así lo estimó el consultor económico Miguel Bein, al asegurar que “hay que buscar la forma de negociar"con los holdouts. "Ni desacato al fallo, ni negociación irracional, para entrar al mercado”, aseguró, y advirtió que será “peligrosísimo” que se dispare la cláusula Rufo.


No hay comentarios.: