11/29/2014

cuando el viejo peronismo no kirchnerista enmudece...



Acto del PJ: Mussi se fue enojado por el “ninguneo” a Néstor y Cristina de Scioli y Espinoza


El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, aplaudió desde la primera fila los discursos de las autoridades partidarias. Sin embargo, mostró todo su enojo porque, dijo, no se nombró a Néstor ni a CFK.

El intendente de Berazategui y precandidato a Gobernador por el FpV, mostró todo su descontento respecto del acto del PJ Bonaerense celebrado hoy en La Plata -al que asistió-, por el “ninguneo” a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kichner.

La falta de menciones explícitas fue reflejada por INFOCIELO y se notó especialmente en el cotillón peronista. Apenas el intendente matancero Fernando Espinoza le dedicó una mención al patagónico, casi al final del discurso, pese a que las referencias y los pedidos de apoyo a CFK sí abundaron.

Tras participar e incluso aplaudir -tal como se puede verificar en las fotos que acompañan la nota-, Mussi mostró todo su enojo a través de la red social Twitter, donde minutos antes había publicado fotografías junto a los principales referentes partidarios.

“No me sentí representado por ninguno de los oradores en el 7mo Encuentro de Debate y Reflexion del PJ bonaerense”, dijo, a poco de finalizado el acto. “No me gusta q en un acto peronista no se haya nombrado a Néstor y @CFKArgentina q son los gobiernos más peronistas después de Perón y Evita”, insistió, en la red social de los 140 caracteres.




Un “Oktubre” salió a respaldar a Mussi y reclamó al PJ "claridad"

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, respaldó los dichos de su par de Berazategui, Juan Patricio Mussi, en torno a los discursos expresados hoy en el PJ Bonaerense. Dijo que “no hay claridad” y reclamó una defensa más fuerte del Gobierno.

apuntes sobre el sistema de representación y el tipo de unidad sociopolítica disponible en la post crisis - ucr, pj, fpv, pro y fr

El "tipo de unidad" que demandaba la UCR para poder desplegarse nacionalmente, ya no está disponible en la post crisis del año 2001. Ciertamente la modalidad de homogeneidad social de segmentos medios que requería el recorrido nacional del partido de Alfonsín, ha desaparecido en la post crisis.

El recomienzo de segmentos medios que supuso el kirchnerismo ( la" clase media" se duplicó) , no replicó aquella vieja matriz anterior a la crisis , galvanizada por segmentos medios relativamente uniformes material y simbólicamente , ordenados sin fracturas estructurales de Usauhaia a la Quiaca y en especial en los grandes centros urbanos.

La resurrección de la clase media post crisis del año 2001 que impulsó la experiencia populista K, es un fenómeno histórico específico cuyo emergente social no reconoce parentescos con el antiguo formatomás que en el "nombre" con que se la señala.

Los niveles de fragmentación al interior de los nuevos segmentos medios en la post crisis son muyprofundos y notables, totalmente diversos a la relativa homogeneidad del siglo pasado. Nada en común existe hoy entre segmentos medios bajos y plenos y de ellos con los medios altos. Un abismo socioeconómico y cultural los separa.

Buena parte de los nuevos segmentos medios post crisis, no reconocen siquiera en el trabajo formal la modalidad de ingreso personal o familiar dominante. Mientras la clase media de representación homogénea previa a la crisis se desplegaba en un país con 15 puntos de informalidad laboral, por ejemplo hoy, tras la notable reversión del trabajo informal que supuso el kirchnerismo, aún persisten 33 puntos de trabajo ilegal y nada hace suponer que descenderá en lo inmediato.

Los jóvenes profesionales e independientes integrantes de la clase media post crisis en su mayoría abrumadora no conocen siquiera la formalidad laboral o el "trabajo en blanco".

Culturalmente como es de esperar, la composición de la amplia franja media post crisis también es tribal, absolutamente estanca entre segmentos diversos ubicados en la banda de ingresos medios. No hay sistema identitario capaz de darle un piso común a los segmentos medios contemporáneos, no lo hay ni habrá.

Imposible recrear por ejemplo, el fenómeno cultural urbano de Mafalda, el comic mass media exitoso de los años sesenta, setenta y aún con persistencia de sentido en los tempranos ochenta, cuya estructura familiar de padre empleado bancario, madre ama de casa, dos hijos , poseedores de departamento y un auto, hacía sentido - incluso humorístico- a amplias franjas medias de la pre crisis que podían reconocerse ahí, aún en el brulote.

Hoy sencillamente ese reconocimiento , aún en el contexto de humor que proponía la tira, es unimposible estructural, ni siquiera presente en el modo aspiracional.

Lo mismo que con la UCR sucede con el peronismo no kirchnerista, retazos que se aupan bajo el rótulo dePeronismo Disidente , que tampoco pueden ya representar nacionalmente nada , pues el tipo de unidad que demandaban ha estallado tras la crisis de 2001 .

Más aún, el posterior despliegue de la experiencia K no dejó espacio material para el tipo de unidad populista que supuso el peronismo pre kirchnerista, donde convivían proyectos de país ya no diferentes sino antagónicos.

Los cambios ocurridos en la sociedad respecto a la que el viejo peronismo pre K representaba en parte mayoritaria son enormes. Las estructuras gremiales atomizadas, debilitadas y con notable ausencia de representación - el 80% de los establecimientos no poseen delegados de base - .

La mitad de los trabajadores , empleados bajo relación de dependencia y cuenta propistas están fuera del circuito formal y below the radar de la representación gremial, la clase media fragmentada y sin conexidad entre segmentos , los sectores populares ordenados por gran el impacto de las múltiples políticas oficiales , las burocracias administrativas de los "movimientos sociales" , las iglesias, etc.

El viejo peronismo como trama de discurso y organización "no tiene cabida" en ningún lugar real como para desarrollarse hoy, ni a futuro, salvo el que se repliega aún en gobernaciones o intendencias y se oferta como aliado de alguna de las fuerzas con despliegue nacional o el sector que se subvierte al interior del FPV como experiencia "diferenciada". Hermanados con la UCR, los peronistas no kirchneristas son cada vez más actores de reparto...

Mássa

No hay comentarios.: