10/26/2014

setiembre: nueva baja en la conflictividad laboral

Lejos del clima apocalíptico que se intenta instalar mediante embustes, chascarrillos, pullas y cornetines y otras Sabsaysadas, leemos en el informe mensual del MTSS sobre conflictividad laboral:

Durante el mes de septiembre se registró una sensible disminución de la conflictividad laboral, situándose entre los valores más bajos del año en la mayoría de los indicadores. De allí que la situación actual contraste fuertemente con la que prevalecía en marzo cuando se habían registrado valores sumamente elevados. La situación descripta puede observarse claramente a través de la evolución mensual de la cantidad de jornadas individuales no trabajadas a lo largo de 2014:


Al igual que las jornadas individuales no trabajadas también la cantidad de huelguistas registró una disminución a los valores más bajos de este año. Esta tendencia a la baja de la cantidad de huelguistas y de jornadas no trabajadas durante el mes se debe, entre otras razones, a la ausencia de conflictos de rama que abarquen a toda una actividad económica a nivel nacional, que son generalmente los de mayor magnitud. El único conflicto con paro en el ámbito privado de rama nacional durante el mes de septiembre, fue protagonizado por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).
  
En términos históricos, las jornadas individuales no trabajadas alcanzaron los valores más bajos de toda la serie 2006-2014 para el mes de septiembre. Sólo durante 2007 y 2008 se habían registrado niveles de conflictividad importantes, cuando alcanzaron valores 3 ó 4 superiores a las 337 miles de jornadas no trabajadas de septiembre de este año, tal como puede observarse en el gráfico:




Las variaciones en cada uno de los indicadores en comparación con el mes anterior, con septiembre de 2013 y con el promedio de los ocho años previos, 2006 a 2013, se observa en las siguientes tablas:

ü   La cantidad de conflictos con paro, de huelguistas y de jornadas no trabajadas es inferior a las del mes de agosto pasado, y también a septiembre del año pasado. En relación con el promedio 2006-2013 sólo en cantidad de conflictos los de septiembre lo superan, mientras que la cantidad de conflictos y de jornadas es inferior.

ü   La conflictividad laboral de septiembre se concentró en el ámbito estatal, al cual correspondieron el 70% de los conflictos, el 94% de los huelguistas y el 96% de las jornadas no trabajadas. En el ámbito privado en cambio, la conflictividad fue reducida.




No hay comentarios.: