10/21/2014

sanata y fe: el gobierno acorralado




El avance narco sobre las fuerzas de seguridad, el poder judicial y el político ya promueve efectos estatales notables, jaqueando incluso la continuidad institucional.

Es interesante seguir el caso santafesino , pues puede convertirse en el primero en que un Gobierno electo pierda, o vea severamente disminuido, el control del aparato de estado por el impacto múltiple - incluso y básicamente al interior del propio aparato estatal - de la actividad del narcotráfico.

Un leading case que tiene la particularidad - algo humorística - de operar sobre la interna de UNEN precipitando la disputa al interior del FPCyS por la próxima candidatura a la Gobernación provincial, en elecciones ejecutivas de resultado incierto.

La ciudad de Rosario y Santa Fe tienen tasas de homicidios récords con niveles que en el caso de Santa Fe triplican las de ciudades de igual tamaño. Rosario duplicó la tasa en tres años y este año superará la tasa de homicidios del año 2013.

Las políticas de Reforma policial han sido abandonadas y se profundiza la delegación de poder de conducción sobre la policía provincial que , obviamente siempre luego de la bonaerense - es la más corrupta y violenta del país, aunque esta escala es muy dinámica y recientemente la policía de Córdoba mostró señales claras del desembarco del narco control en sus filas con compromisos institucionales notables, a punto de provocar renuncias de funcionarios de alto rango.

Enrique Font,  Titular de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, en comunicación con el programa ¿Y si no cómo me entero? analizó la situación que se vive en la provincia de Santa Fe con respecto al narcotráfico.


  • Tenemos que operar sobre nuestras instituciones policiales, atentan contra la democracia.
  • En la jerga de la policía las muertes de los pobres se llaman homicidios ecológicos, se matan entre ellos.
  • En Santa Fe la tasa de resolución de casos es muy baja, en el orden del 50% , en Buenos Aires es del 80%
  • Las víctimas y los victimarios son de la misma clase social, los sectores más pobres.
  • En Santa Fe hay 3 armerías, impedir por 90 la venta no soluciona, el mercado negro de armas lo maneja la policía
  • Si hay algo destituyente en Santa Fe es la falta de políticas claras contra el narcotráfico
  • Recién cuando el tema se volvió noticia internacional los medios de Santa Fe pudieron hablar del tema
  • El gobierno de Santa Fe montó un circo para hacer de cuenta que se ocupaba del narcotráfico
  • El gobierno de Santa Fe está negando información sobre la tasa de Homicidios.

Entrevista a Enrique Font – Narcos, políticos, jueces y policías – Por Raúl Dellatorre




Nota Relacionada

Córdoba. Declaraciones del “buchón” Juan Viarnes revelaron vínculos entre la policía y las drogas

Narcocordobesismo

Las noticias de un muerto, cinco policías detenidos y dos altos funcionarios renunciados generaron un gran escándalo que salpicó a la gestión de De la Sota. Pero los vínculos vienen desde hace tiempo con casos resonantes que vinculan al gobierno provincial.



No hay comentarios.: