10/23/2014

buenos aires: décadas de corrupción 2




APU: ¿En qué situación está hoy la causa que investiga las irregularidades en la morgue de La Plata y que salieron a luz después de las inundaciones del año pasado?

Luis Arias: Hay una presentación de la Comisión de la Memoria y del CIAC, una ONG vinculada con los Derechos Humanos, a partir de lo que ha sido la pericia de Gendarmería Nacional en la morgue policial de La Plata (a principios de este año). Todavía estamos en etapa de prueba. En la causa relacionada con la cantidad de víctimas durante la inundación, en la que ya hay sentencia, pudimos advertir muchas irregularidades, como muertes dobles, es decir dos personas enterradas con una misma identidad.

APU: ¿Hubo cambios en la morgue a partir de esa investigación?

LA: Sí, se pasaron a retiro a varios comisarios. Pablo Vázquez, que estaba a cargo de la Superintendencia de Policía Científica, fue pasado a retiro. La morgue judicial depende de esa área. Esas sanciones no son suficientes. Vázquez fue quien nos impidió hacer una inspección ocular en la morgue, cuando había una orden judicial. Hacer eso es un delito y lo hizo de modo evidente. El juez que actuó lo absolvió, dijo que no había delito. Tampoco recibió una sanción administrativa por haber incumplido una orden judicial. Hoy ese comisario que pasó a retiro sigue cobrando su sueldo como retirado, sin ninguna consecuencia. Hay que poner la mirada en la policía científica y también en el poder judicial que avala sus procedimientos. Las muertes dobles que se constataron fueron ordenadas por un fiscal de La Plata (Marcelo Martini). Hay una complicidad del poder judicial y también del poder político que no actúa en consecuencia.

APU: A principios de este año, deslizó en declaraciones a la prensa la posibilidad de que esas prácticas que constató en la morgue platense se pudieran utilizar para casos de desaparecidos en democracia. Y habló incluso de Luciano Arruga. ¿Qué opina sobre lo que se sabe ahora, sobre la aparición de su cuerpo en una morgue de Capital Federal?

LA: No me sorprendió. Había señalado esa posibilidad, que los de cuerpos de Luciano Arruga o Julio López pudieran ser enterrados bajo esta modalidad, como muerte duplicada o NN. Finalmente, pasó eso con Luciano Arruga. No es casual que esto haya ocurrido. Es mucho más difícil encontrarlo si aparece en una morgue de otra jurisdicción.

APU: ¿Tiene alguna hipótesis sobre lo que pudo haber pasado con Arruga, a partir de lo que escuchó todos estos días?

LA: La hipótesis que manejan los familiares de Luciano Arruga es la de una situación de reclutamiento de la policía para cometer ilícitos. Esto lo denunciamos en 2009 con Julián Axat, no sólo en el caso de Luciano Arruga. Presentamos 28 causas penales donde había indicios de reclutamiento de pibes, en una situación muy vulnerable. Fuimos tratados de irresponsables. Al mes de haber denunciado esa situación el entonces ministro de Seguridad Carlos Stornelli reconoció la existencia de esa posibilidad. Esa es la hipótesis más firme sobre la desaparición y muerte de Luciano Arruga.

APU: Apelo a su experiencia como magistrado. ¿Se puede hacer una autopsia a un cuerpo que estuvo enterrado casi 6 años? Pienso en la posibilidad de averiguar si hubo o no tortura.

LA: Tengo entendido que se hizo autopsia. En relación a tu pregunta, cada cuerpo es particular, depende de muchas variables, hay que ver las condiciones en las que fue enterrado. Igualmente hay otros métodos para determinar causas de muerte, aun cuando hayan pasado muchos años. Hay que tener equipos dentro del poder judicial que se ocupen de estas cosas, no la policía. El gran tema es este: hemos cambiado leyes, se ha modificado el código procesal de la provincia de Buenos Aires, pero no hicimos la principal reforma. Esto es, la reforma de la provincia de Buenos Aires. Hay que eliminar al sector de la policía científica. La policía no debe tener médicos, no debe tener abogados. Debe tener agentes que estén en las calles para prevenir el delito. Todo lo que sea investigar el delito debe depender del poder judicial. El poder judicial no quiere hacerse cargo. Por eso lo delega en la policía.

APU: Por último, ¿está convencido que con el cuerpo de Luciano Arruga pudo haber pasado algo similar a lo que está investigando en la morgue platense?

LA: Estamos por ahora en el plano de las hipótesis, hay que investigar. Pero debemos preguntarnos por qué si el cuerpo pasó por un hospital público, y fue identificado en ese hospital público, se lo enterró como NN. Cuál es el motivo de esa situación. Si supuestamente no había intención de ocultar, por qué se ocultó el cuerpo.

No hay comentarios.: