10/12/2014

brasil: metas de inflación a balotage


Hace pocas semanas, cuando el economista Mariano Kestelboim vino a La otra.-radio, le preguntamos qué pasaría si en estas elecciones la orientación política de Brasil cambiara drásticamente de rumbo. Todavía no se había hecho la primera vuelta y los medios de la derecha daban como muy factible el triunfo de Marina Silva. Esta predicción mediática caducó, pero la respuesta que Kestelboim nos dio no:

- Brasil hasta ahora ha demostrado ser un líder negativo del Mercosur. En general, los líderes de los bloques regionales lo que hacen es asumir un costo para el bien de la región. Brasil no asume ningún costo, son todas para él, lo que hace es jugar siempre a dos puntas, nunca se juega por la región. El proyecto de un banco de desarrollo regional no avanzó por culpa de Brasil. Brasil debería valorizar más a los países de la región en su proyecto de potencia mundial. Pero hace rato su economía viene estancada. Cuando Argentina crecía al 8 % anual, Brasil crecía a la mitad de ese ritmo. Desde 2012 viene se estancó. Hubo algunas mejoras a nivel social, pero la industria perdió vigor. 

Hasta el año 2006, la mitad de las exportaciones de Brasil eran productos manufacturados, hoy no llegan al 25 %. Brasil fue líder en la primarización de la economía a nivel regional. Y siempre ha sido muy conservador, trató de que las presiones inflacionarias se redujeran con ajustes fiscales. En este sentido, si como resultado de las elecciones Brasil se inclinara hacia la Alianza del Pacífico, dejando de lado el Mercosur y su alianza con la Argentina, va a tener un costo para el país, pero no será tan significativo. 

Para Argentina Brasil es el primer socio comercial y cualquier proyecto de crecimiento tiene que ver a ese país como socio estratégico, pero lamentablemente es un problema coordinar acciones con ellos. Se podría generar un mercado mucho más interesante para ir en busca de intercambios a otros mercados, pero ellos hacen la suya. Y últimamente han sido recontra-conservadores. Así que, una política más conservadora que la de Dilma... difícil.

Clickeando acá se puede escuchar el programa completo con la visita de Mariano Kestelboim a La otra. Por sorpresiva que esta respuesta pareciera ser para las expectativas con las que le hicimos nuestra pregunta, la opinión de Kestelboim no es la única que señala la orientación ortodoxa de la economía de Brasil. Hoy Claudio Scaletta da en el suplemento Cash de Página 12 una visión en el mismo sentido....


Notas Relacionadas


La gran confusión


 Por Claudio Scaletta
Quizá sea tarea de politólogos, pero la economía tiene mucho que decir. Brasil no padece restricción externa. Sus reservas internacionales suman 380.000 millones de dólares y los desbalances de cuenta corriente se compensan con entrada de capitales. Si se considera que su economía, la sexta del mundo, cuadruplica a la Argentina, sin meterse en los vericuetos de las paridades del poder adquisitivo, ello equivaldría a que el BCRA tenga reservas por casi 100.000 millones de dólares. Pero a pesar de este gigantesco margen para políticas activas, realmente heterodoxas, que impulsen la demanda, Brasil llegó a las últimas elecciones en recesión. Ni el Mundial 2014, vendido por su clase dirigente como expansivo, aportó al crecimiento, antes bien fue usado como explicación sui géneris de la recesión por los días no trabajados.
El kirchnerismo siempre supuso producir y reproducir ampliándo desde la gestión una agenda propia. Desde el desendeudamiento , hasta la estatización de las AFJP, y la captura del 51% del paquete accionario de YPF, la tarea consistió en desplegar el programa de gobierno propio. 

Mássa

"Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aécio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura", afirmó Silva, quien obtuvo el 21,1 % de los votos en las elecciones del pasado domingo

Mássa

No hay comentarios.: