9/19/2014

salute roque!


Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del BB Cooke, y ayer se murió mi amigo Roque en Chivilcoy. Recupero un texto que en su momento me mandó y publicamos en Ramble .

El pasado 19 de septiembre, se cumplieron 40 años del fallecimiento de John William Cooke.(1920-1968) El gran olvidado por el Peronismo, el “Bebe” Cooke, como lo llamaban sus compañeros, había entendido como nadie dentro del Movimiento las palabras de Evita cuando expresó: “El Peronismo será Revolucionario, o no será nada”. 

Habiendo militado en la Juventud Radical Intransigente, cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, se suma al Peronismo a partir del 17 de octubre de 1945, siendo electo Diputado de la Nación a sus 25 años compartiendo durante el periodo 1946-1952 junto al ex Presidente Héctor J. Cámpora, largos trabajos y proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, fue amigo de Evita e impulsor junto a ella, de armar al pueblo en defensa de la Revolución
Peronista Fue designado por el Gral. Perón cuando el General parte hacia su largo exilio, como único Jefe de la Resistencia Peronista 
durante el período 1955-1959. Aquellas “Organizaciones Especiales” de las que en la década del 70 hablo el General desde su exilio, estaban presentes en el ideario del “Bebe” Cooke ya que entendía al Peronismo como un Movimiento Revolucionario. 

En junio de 1957 Cooke fue nombrado por Perón “Jefe de la División Operaciones del Comando Superior Peronista” existen escritos dando instrucciones conformando la organización Acción Revolucionaria Peronista anterior a la corta experiencia de la guerrilla rural conocida con el nombre de “Uturuncos”. Cuando en 1960 viaja a la isla, se deslumbra con la Revolución Cubana a tal punto que ingresa al Movimiento 26 de Julio, como miliciano en la defensa de Playa Girón ante el ataque que sufre la isla por la tropa Norteamericana, fueron largos días que compartió junto al Che durante los años 1960 y 1961. 

Este deslumbramiento con la Revolución Cubana se dio no solo en su acción, sino en sus cartas al Gral. Perón conocidas como “Correspondencias Perón-Cook” compiladas en una reciente edición por Eduardo Luís Duhalde actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Las diferencias entre el “Bebe” Cooke y los dirigentes del Peronismo se acentuaron luego del pacto firmado en Venezuela entre la UCRI representada por Rogelio Frigerio y John Williams Cooke en representación del Peronismo en apoyo para las elecciones de 1958 a la candidatura para la Presidencia de la Nación del Dr. Arturo Frondizi. 

Esta posición no solo política sino ideológica luego de su muerte fue bandera de las Organizaciones político-militares en los años setenta, lo que se conoció como la Tendencia Revolucionaria dentro del Movimiento Peronista, contrario a entender al Partido Justicialista como un partido burgués más. Reconocer a John William Cooke como el más importante exponente de una época signada por la lucha ideológica es una deuda que tiene nuestra historia política para desterrarlo del olvido, un necesario homenaje para integrarlo a nuestra memoria. 

Roque Oscar Langellotti

No hay comentarios.: