9/20/2014

preocupante

Según el Banco Mundial, la pobreza en Argentina que en 2003 llegaba al 54% , hoy alcanza solo al 10,9% . Sin embargo podría superar el 40% si  Cristina no sigue. 



De acuerdo con el último informe del organismo, dada la magnitud de la crisis del año 2001 y el desmantelamiento de la estructura industrial que asoló el país durante casi tres décadas de hegemonía neoliberal y tuvo como correlato la estampida de la informalidad laboral y el cuentapropismo precario, la amplitud de la franja de ingresos por hogar que permitió superar la pobreza a 17,5 millones de argentinos aún es estrecha.

La pirámide de ingresos muestra un promedio que hoy asciende a $6.500 mensuales, computadas ya las actualizaciones del 29,7% promedio en paritarias, 40% de AUH y por embarazo, 30,5% en Jubilaciones y Pensiones y 31% en el Salario Mínimo Vital y Móvil con las que el gobierno, a contrapelo del ajuste neoliberal que sacude a los países urbi et orbi, , amortigua los efectos domésticos de la coyuntura restrictiva que impacta con fuerza en la mayoría de las economías occidentales, incluida la de USA .

Es objetivo que resta mucho por hacer en materia de ingresos, sin embargo, de alterarse el rumbo socio económico actual y retornar al paradigma neoliberal vigente hasta la crisis del año 2001 que propone la oposición política con chances de ganar en el año 2015, el 33% de la población sufriría gravemente un shock económico por tener ingresos inferiores a 10 dólares diarios. Hoy solo un 10,9% vive en la pobreza, pero la mejora no es irreversible.

En su último informe sobre Argentina, el Banco Mundial reportó que un 33% de los argentinos pertenece a una franja social "vulnerable", que podría caer en la pobreza si el país sufre un shock económico. Según los datos de 2012 del Banco, es el porcentaje de población que vive con entre 4 y 10 dólares por día.
Según desarrolla el informe del organismo en base a datos de 2012, por debajo de ese sector vulnerable hay un 10,9% de la población que vive en la  pobreza, que según sus criterios para medirla conrresponde a familias con ingresos inferiores a 4 dólares por día.
Como reportó la agencia de noticias Bloomberg, el Banco Mundial pidió en su informe "impulsar la confianza de los inversores y mejorar el ambiente de negocios" para promocionar las inversiones y expandir y sostener el empleo.

1 comentario:

Polito dijo...

El Banco Mundial se queda corto: si gana Macri o Massa un balotaje, sus "equipos" ya adelantan que el programa economico consistirá en eliminar impuestos a los deciles que más ganan (sojeros, sueldos altos) con poda simultanea del gasto publico (planes sociales, subsidios) y "acceso a los mercados" (como dice Sergi, o sea volver al FMI a ser monitoreados en la implementación de severos planes de ajuste fiscal).
Un 40% de pobres en ese contexto de retrocede-50-casilleros-en-el-juego- de-la-Oca, es un eufemismo.